Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

24 Horas de Daytona: la carrera que nació... en la playa

24 Horas de Daytona: la carrera que nació... en la playa
Artículo Completo 1,026 palabras
Es la gran primera gran carrera del año de circuitos... y uno de los mitos del automovilismo mundial. Cinco españoles parten con serias opciones de triunfo
24 Horas de Daytona24 Horas de Daytona: la carrera que nació... en la playa

Es la gran primera gran carrera del año de circuitos... y uno de los mitos del automovilismo mundial. Cinco españoles parten con serias opciones de triunfo

En las playas de Daytona Beach se batieron númerosos récords de velocidad... hace un sigloBettmannCorbis
  • ENRIQUE NARANJO
Actualizado 23/01/2026 - 03:40CETMostrar comentarios0

Cada año, el calendario internacional de automovilismo arranca a apenas cuatro millas de las playas de Daytona Beach, con la primera gran carrera del año: las 24 Horas de Daytona. La primera carrera del campeonato americano IMSA de Resistencia y una de las que forman la triple corona mundial de esta disciplina junto a las 12 Horas de Sebring (que se disputan en marzo) y las 24 Horas de Le Mans (en junio).

En ella se reúne una increíble parrilla con 60 coches y pilotos de la categoría de Álex Palou, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Colton Herta o Paul di Resta. Pero, además de por lo deportivo (también hay varios campeones de las 500 Millas, de la IndyCar y de Le Mans), Daytona es especial por la original historia que esconde y que comenzó… sobre la arena de la playa.

Las 24 Horas de Daytona 2026 arrancan el sábado a las 19:40 horas.Zach Stovall

De la playa a la pista

Mucho antes del asfalto, la arena fue el escenario de múltiples carreras de Nascar y de numerosos intentos de récords de velocidad (se batieron 14 entre 1904 y 1935 con registros increíbles para la época), en los que se empezó a forjar parte de la identidad de lo que serían las 24 Horas, ya en la pista oval (con parte del trazado rutero interior)del Daytona International Speedway que albergó la primera edición en 1966 (aunque desde 1959 se corrió allí en otros formatos más cortos).

Una carrera que se convirtió en mito por su espectacular elenco de ganadores, con estrellas como Fernando Alonso (el único español en lograrlo junto a Antonio García, que desbloqueó ese logro en 2009), Juan Pablo Montoya, AJ Foyt… y dos históricos como Hurley Haywood o Scott Pruett, los únicos con el récord de cinco victorias.

Sir Malcolm Campbell, el primer embajador de Rolex en automovilismo©ISC Archives via Getty Images

Pero también por su histórica vinculación con Rolex, que ofrece a los pilotos el ‘trofeo’ más valioso del mundo del automovilismo... que no es una copa, sino un Oyster Cosmograph Daytona inspirado en el que portaba en sus récords de velocidad en tierrael británico Sir Malcom Campbell (como el de 1933 a bordo del Bluebird, que rodó a 438 km/h en la arena blanca de las playas de Daytona). Luego sería el actor Paul Newman –que disputó las 24 horas de Daytona en 1977– quien se encargaría de popularizar el reloj en todo el planeta.

Ahí nació la vinculación de la marca suiza con la velocidad, que después, en 1963, llegaría a su culmen con el lanzamiento del Rolex Daytona, diseñado por y para los pilotos, y la vinculación definitiva con la carrera como cronometrador oficial (y más adelante, en 1992, como title sponsor de la carrera). Este año, además, la edición es especial ya que se cumplen 100 años del lanzamiento del Rolex Oyster.

Una carrera ligada a un reloj

Daytona es una de las carreras más especiales y prestigiosas del mundo. Ganarla es el primer gran objetivo para los mejores pilotos del planeta fuera de la F1… y tiene un premio acorde con su estatus. Los ganadores de cada una de las cuatro categorías (GTP, LMP2, GTD Pro y GTD) reciben, además del trofeo, un fabuloso Rolex Daytona de acero y oro amarillo, con esfera blanca y bisel de oro, con la leyenda ‘Winner’ y el año de la edición grabados.

Este es el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona que se llevará el ganadorRolex/Stojan

Un reloj con un valor de mercado estimado de cinco cifras… pero que no tiene precio por lo que significa: para poseerlo hay que conquistar una de las carreras más exigentes del año. “Pilotos de todas las modalidades del automovilismo acuden a competir en la Rolex 24 por una sola razón: ganar este reloj": así lo atestigua Hurley Haywood, uno de los pentacampeones de la prueba americana.

Un 'reparto' español de lujo

En esta edición el protagonismo español está garantizado. Y si no, ahí va el elenco de estrellas que nos representarán en las categorías principales, con Álex Palou (tetracampeón de la IndyCar y vigente ganador de la Indy 500), que correrá con el Acura #93 de Meyer Shank y Álex Riberas (con el Aston Matin Valkyrie #23), ambos en la clase reina, denominada GTP

Los cinco coches de los pilotos españoles en Daytona, Costa, García, Molina, Palou y RiberasIMSA Photo

Antonio García (vigente campeón del IMSA y uno de los grandes favoritos en su Corvette) y Miguel Molina (ganador de Le Mans 2024, que defiende los colores de Ferrari) compiten en GTD Pro y Albert Costa (ganador en Le Mans 2023 en LMP2 y en Daytona también con Ferrari) lo hace en GTD. Todos buscarán la victoria... y el Rolex.

24 Horas Daytona Antonio García y Dani Juncadella, segundos en unas intensas 24 Horas de Daytona24 Horas Daytona Álex Palou, confirmado para las 24 Horas de Daytona 2026 con Acura24 Horas Daytona Álex Palou repetirá en las 24 Horas de Daytona... aunque con otro coche Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 03:41Edgar Canet: "Me he demostrado que puedo luchar con los de delante"
  2. 03:4024 Horas de Daytona: la carrera que nació... en la playa
  3. 16:57A qué hora es la presentación del nuevo Ferrari de Fórmula 1, SF-26, para la temporada 2026 y cómo seguirlo
  4. 12:36Todo lo que no viste del temible Mercedes W17: no es una 'maqueta'...
  5. 10:16Mercedes se presenta con un nuevo patrocinador millonario
Fuente original: Leer en Marca
Compartir