Lunes, 22 de junio de 2026 Lun 22/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

47 millones de pérdidas no bastan para regresar a Primera

47 millones de pérdidas no bastan para regresar a Primera
Artículo Completo 1,916 palabras
El club continúa en Segunda pese a mantener su apuesta deportiva para volver a la élite, asumiendo fuertes pérdidas y ventas millonarias en sus dos intentos de ascenso consecutivos
Sport Business by 2PlaybookUD Almería: 47 millones de pérdidas no bastan para regresar a Primera División

El club continúa en Segunda pese a mantener su apuesta deportiva para volver a la élite, asumiendo fuertes pérdidas y ventas millonarias en sus dos intentos de ascenso consecutivos

  • 2PLAYBOOK
Actualizado 22/06/2026 - 11:50CESTMostrar comentarios3

La UD Almería deberá luchar una temporada más para regresar a Primera División. Tras caer de la élite en 2023-2024, la propiedad saudí ha sido la que más fuerte ha apostado por un regreso por la vía rápida a la élite que aún se le resiste. En concreto, ha asumido 47 millones de euros de pérdidas combinadas entre el cierre de 2024-2025 y las proyectadas en su presupuesto para 2025-2026, según datos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

El club andaluz cambió de manos hace un año, aunque no de país de origen de su dueño. Tampoco ha rebajado sus pretensiones deportivas ni sus presupuestos económicos. Turki Alalshikh traspasó la mayoría accionarial a SMC Group, un fondo saudí liderado por Mohamed Al-Khereiji. Ejemplo de todo lo anterior es que la nueva propiedad ha mantenido a toda la dirección ejecutiva, con Mohamed El Assy como CEO.

Al-Khereiji cogió las riendas del club pocas semanas antes del play-off de 2024-2025. Perdió contra el después ascendido Real Oviedo. La eliminación fue un duro golpe: en lo deportivo y en lo económico, con unas pérdidas de 22,8 millones de euros al cierre del ejercicio. Los números rojos habrían sido mayores sin los 10,5 millones de la ayuda al descenso, un extra del que suelen hacer uso los recién caídos para recuperar su plaza en Primera División por la vía rápida.

Almería 1-2 Málaga I Resumen Final Playoff de ascenso (vuelta)Sportian

Esta temporada, sin ese dinero en cuentas –aunque sí que el 50% de la ayuda se pudo usar para elevar el límite salarial–, el presupuesto del equipo indálico apuntaba a un agujero de 24 millones de euros. El cierre no será exactamente el mismo, puesto que se traspasaron dos jugadores al fútbol saudí el último día de mercado en el país árabe –10 de septiembre– y, más recientemente, se acaban de cerrar otras dos ventas con jugadores cedidos, que ayudarán a absorber parte del déficit anticipado. Para hacer frente a este rally inversor, SMC ha dado entrada en el accionariado del Almería a Cristiano Ronaldo, que ha comprado el 25%.

Un negocio impulsado por los patrocinios saudíes

El Almería no logró el ascenso a la primera con 32,7 millones de euros de cifra de negocio. Con los otros ingresos alcanzaron los 35 millones. Un ajuste del 49% respecto a su última presencia en LaLiga EA Sports, donde sólo la televisión (43,2 millones) ya superaba todo su negocio ordinario en Segunda. La televisión de LaLiga Hypermotion es de una quinta parte respecto a la élite.

Por ello, la pata comercial resulta clave en los equipos punteros de la categoría de plata. En Almería facturó 11 millones de euros por patrocinios y merchandising. Pese al descenso del 40% respecto a 2023-2024, fue el club de Segunda División con mayores ingresos por esta vía. Superó a cinco clubes de Primera, según datos extraídos de Intelligence 2P.

Gol de Arribas (1-1) en el Castellón 1-1 AlmeríaSportian

Curiosamente, sólo dos marcas lucen en la camiseta rojiblanca, ambos del mismo sector: la cadena de restaurantes saudí Kudu, que luce en el frontal, y la filial de Domino’s Pizza en el país árabe, presente en la manga. El tercer gran patrocinador del club es Macron, que esta temporada ha tomado el relevo de Castore como socio técnico. Entre el resto de espónsors destaca el Ayuntamiento de Almería, que promociona la ciudad en la ropa de entrenamiento, y otras marcas muy presentes en LaLiga como CaixaBank, Halcón Viajes, BMW y Estrella de Levante (del Grupo Damm).

¿Cómo es posible que el club operara con un límite salarial de 3,8 millones la temporada pasada? La respuesta la dieron desde la propia LaLiga a 2Playbook hace seis años: “Que un quiosco de Mongolia pague 60 millones por el patrocinio de una camiseta puede que sea en condiciones reales de mercado, pero ¿tiene sentido económico alguno?”. Hace años que la competición revisa que cada patrocinio tiene lógica de mercado (si ese activo vale lo que dicen) y de negocio (si esa marca paga realmente por un objetivo real), que en el caso del Almería no siempre se da.

Este desfase se evidencia en los presupuestos, que tienen que ser aprobados por el órgano de control económico de LaLiga. En el del Almería de 2025-2026, la pata comercial agrupa 3,1 millones de euros. En el presupuesto de 2024-2025, LaLiga le daba 3,7 millones, tres veces menos de lo que facturó el club al cierre del ejercicio.

Los ingresos por abonados y socios cayeron a la mitad tras el descenso a Segunda en 2024-2025, hasta 2,1 millones. Este curso, el objetivo era crecer un 10%, hasta 2,3 millones. A ello se sumaban otros 725.000 euros por ticketing y competiciones (Copa del Rey), en línea con lo facturado en 2024-2025; solo en la fase regular de esta campaña, el Juegos del Mediterráneo reunió a una media de 13.352 personas por partido. Mientras, la televisión, ya sin la ayuda al descenso, elevó su impacto en el presupuesto: 7,4 millones, un 55% de la cifra de negocio.

Un club “nivel experto” en el mercado de traspasos

Desde la llegada de capital saudí al club, el Almería se ha posicionado como uno de los clubes de LaLiga que mejor opera en el mercado de traspasos. Compra barato y vende muy caro. Bajo la gestión de Turki se dieron varios ejemplos de éxito: Darwin Núñez, El Bilal Touré, Umar Sadiq y Largie Ramazani... Desde 2018-2019, las plusvalías por traspasos ascienden a 56,8 millones de euros. Pues bien, la nueva propiedad no quiere quedarse atrás. Para rebajar los números rojos previstos, el club indálico ha vendido esta temporada por 60 millones de euros, si bien se desconoce cuánto apuntalará su margen de maniobra una vez descontadas las amortizaciones pendientes.

En esta lista destacan dos salidas. La primera es la del delantero Luis Suárez, por el que el Sporting CP pagó 22 millones, más 5 millones en variables y un 10% de una futura venta. Esto último es clave, ya que, por ejemplo, el traspaso de Darwin Núñez del Benfica al Liverpool le dejó 10 millones. Tras una gran campaña de Suárez, varios clubes de la Premier League se han interesado por sus servicios: el Sporting se remite a los 80 millones de su cláusula de rescisión. 

Por lo tanto, el Almería percibiría 8 millones extra.El otro gran futbolista vendido este pasado verano es Marc Pubill: 16 millones pagó el Atlético de Madrid. En sólo un año, el joven defensa ha pasado de LaLiga Hypermotion al Mundial 2026. Entre el resto de ventas en 2025-2026, hay dos traspasos al fútbol saudí (Luís Maximiano y Lázaro) y otro a Emiratos Árabes Unidos (Kaiky). Casi seis millones por cada uno de ellos. Incluso, en medio del play-off de ascenso, el Almería logró 2,8 millones extra con la venta definitiva de futbolistas cedidos (Juan Gutiérrez y Bruno Langa).

Rubi, entrenador del Almería, no cierra la puerta a Cristiano

Un sumatorio que lo convierte en uno de los clubes más rentables en el mercato actual en el fútbol español, incluyendo la Primera División. Desde la llegada del capital saudí a la entidad, en el verano de 2019, y a falta de conocerse el cierre de la presente temporada, el Almería ha ganado más de 80 millones de euros con la venta de futbolistas en el ciclo 2019-2025.

Una masa salarial de 45 millones en Segunda

Para intentar recuperar su plaza en LaLiga EA Sports, el club entendió que debía mantener el máximo posible el nivel de la plantilla deportiva. También tuvo la capacidad de poder hacerlo. Pocos rivales de su categoría podrían asumirlo. Ya en Segunda División, el Almería ha ocupado el puesto 17 entre las masas salariales de LaLiga, con 44,5 millones de euros.

El ajuste fue del 24% respecto al equipo de Primera División, por debajo de lo habitual para un club recién descendido. En el anterior ascenso, logrado en 2021-2022, la masa salarial era de 26,7 millones, cifra que se disparó hasta los 47,6 millones la temporada siguiente para competir en la élite. La poca diferencia respecto a la actual muestra cómo el club ha sostenido su apuesta pese a la pérdida de la categoría.

En este punto la clave está en los fichajes. Igual que vende mucho y bien, el Almería es el club que más gasta en reforzar su plantilla en LaLiga Hypermotion. El club asumía 17 millones en amortizaciones por fichajes al cierre de 2024-2025, casi el triple que el segundo de la lista en la categoría, el Granada CF (6 millones), y muy por encima del Cádiz CF (4,5 millones). No es casualidad que estos tres equipos fueran los tres que cayeron de Primera División la temporada anterior. Por ende, descienden con mayores compromisos que el resto por la inversión realizada para intentar mantenerse en la élite. Sin embargo, sí se evidencia una amplia diferencia entre la cifra indálica y la de los dos otros equipos andaluces. La media, en Segunda, no llega a los 2 millones.

En cuanto a los salarios, el gasto se ha sostenido en torno a los 27 millones en estas dos últimas campañas en Segunda División. Es, con diferencia, la mayor inversión en salarios deportivos de la categoría, superando incluso los 25,7 millones del CD Leganés en Primera División en 2024-2025. En LaLiga Hypermotion, los siguientes clubes que más dinero destinaron a sueldos en jugadores y técnicos el año pasado fueron, por este orden, el Granada y los tres equipos que ascendieron: Levante UD, Real Oviedo y Elche CF. Asimismo, el Almería gastó 5,4 millones en personal no deportivo en 2024-2025, y la previsión era rebajarlo en un millón esta temporada.

Finalmente, en el balance, el club contaba con 18,6 millones de fondos propios a cierre de 2024-2025, un 55% menos interanual. Mientras, la deuda financiera neta alcanzó los 46,2 millones esa temporada, récord para el club, con un incremento del 18%.

El patrimonio inmobiliario, apenas inexistente antes de la llegada de Turki Alalshikh, ya roza los 10 millones de euros. Esta cifra se disparará con la nueva ciudad deportiva, que acaba de recibir luz verde del Ayuntamiento de Almería para su desarrollo en dos fases y una inversión total que superará los 12 millones de euros.

2Playbook Movistar Estudiantes recibe dos ofertas de compra que lo valoran en 22 millones de euros2Playbook Frenazo del capital extranjero en el deporte español2Playbook La baza de la FIFA para 'exprimir' al aficionado en el Mundial Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir