El Gran Premio de Austria es la enésima prueba de que ni Aston Martin ni Williams están, de momento, en una zona competitiva de la F1. La contracrónica de la cita del Red Bull Ring
Alonso, en acción en el Red Bull Ring.ASTON MARTIN F1- EUGENIO MUÑOZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
En el mundo del fútbol suele decirse aquello del "pobre del que quiera robarnos la ilusión". Suele ser en momentos de orgullo de clubes delicados, que tienen esa oportunidad única. En la Fórmula 1 no se teje un paralelismo directo, pero este verano que viene debería ser el que no puede quitarnos la ilusión por los nuestros, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Los dos españoles de la parrilla vivieron un Gran Premio de Austria difícil y sólo el asturiano (18º) cruzó la línea de meta. El resumen del triste inicio de temporada 2026. Nada ha salido.
El coche de Sainz sale de la pista.POOLY el verano, que ya está en la categoría reina y se extenderá hasta el Gran Premio de España en el MadRing, es el periodo clave. El de encontrar mejoras reales, subir enteros en competitividad y hacer que dos pilotazos puedan pelear. Es un mensaje repetido, pero con igualdad de maquinaria no habría una bandera rojigualda cerrando la parrilla. Ni a 53 segundos del penúltimo, como terminó Alonso con sanción incluida. Pero en estas condiciones la situación es la que es. Y Austria fue un mensaje decepcionante. Ojalá cambie pronto.
La pregunta.¿Seguimos ilusionados?
Pero esto es Fórmula 1. Y las cosas cambian relativamente rápido. Si llegan soluciones aceptables y la competitividad regresa, la ilusión también lo hará. Y a ello debemos agarrarnos con Alonso y Sainz. En el caso del asturiano se espera más porque en Hungría u Holanda llegará un empujón real de todo el bloque de Aston Martin y estiman pasar de cerrar la parrilla a competir bien. Y eso ya es un salto de gigante. Por lo menos, en Austria hubo brotes verdes de sábado y significa que nadie ha cruzado los brazos. Aunque cruzó lejísimos de su más inmediato rival en la tabla. Es casi otra categoría.
Alonso, en la parrilla.ASTON MARTINPara Sainz será una carrera de fondo diferente. En Silverstone traerán algo más y el paso gigante llegará en Bakú. La misión es permitir que un piloto que roza la perfección este curso tenga alguna oportunidad más con un coche mejorado, con menos peso y aprendiendo de los errores que llevan pesando desde antes de comenzar la campaña. En la F1 no hay milagros, pero no es un asunto tan complicado. O, por lo menos, eso parece.
Ovación.Russell resistió
Otra Fórmula 1 viven en cabeza de carrera. Y allí ha despertado George Russell con dos días brillantes. Firmó una pole alucinante por el conjunto de factores que se desencadenaron tras el piñazo de Max Verstappen del sábado. Y cerró su machada con un triunfo solvente en carrera. Defendió todos los intentos del inicio y pudo controlar su ritmo ante la velocidad del holandés de Red Bull con un mejor comportamiento en la degradación en los finales de las tandas.
Russell lidera.LAPRESSEEn clave campeonato, Russell se pone a 40 puntos de su compañero, el italiano Antonelli. No es un gran cambio respecto a otras citas, pero sí que rompe con la dinámica negativa que vivía. Cabe recordar que no sumaba una victoria desde la carrera del Gran Premio de Australia que abrió la temporada y que apenas había añadido los sprints de China y Canadá a esa cuenta de primeros puestos. Pero en Austria cambia la tendencia, ahora tiene que aprovecharlo para dar otro empujón.
El dato.40 puntos
La tabla de la F1 2026, eso sí, no cambia. Antonelli sigue líder y pasó dos citas difíciles con un balance de 40 puntos a su favor. Ya no es la racha brutal de victorias, ligero toque de fortuna y más ritmo que los demás. Pero sí es una versión de Kimi sólida, capaz de encontrar ventajas y de sacar un botín convincente en días no tan brillantes. Todo eso es lo que ocurrió en Austria.
Antonelli, todo sea dicho, debe buscar volver cerrar un Gran Premio al completo de inicio a fin. Porque en Austria tenía un ritmo prometedor en todos los libres, pero ni en clasificación ni en carrera eso tornó en una ventaja real en la pista. Salvó el tercero... y sabe a poco.
De videojuego¡Max Verstappen!
Mercedes sigue al frente, pero nada del Gran Premio de Austria se igualará al mano a mano de leyendas entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Constó de dos episodios de adelantamientos, riesgos y ligera polémica ante la agresividad del británico para defenderse. Siempre tuvo respeto, imaginación y trazadas no tan habituales en una F1 de energía y calambrazo.Esto sí son carreras.
Verstappen sacó allí su mejor versión de la temporada. Capaz de imaginarse varios escenarios, de apurar al límite para pasar a Hamilton. Además, se llevó el premio del segundo final tras el último duelo ante Kimi Antonelli. Mucho más sufrió Hamilton, con peor cara que en Barcelona.
- fórmula 1
- Motor
- Lewis Hamilton
- Fernando Alonso
- Red Bull Racing
- Max Verstappen
- Mercedes GP
- Carlos Sainz Jr
- GP Austria F1
- Scuderia Ferrari
- Lando Norris
- McLaren F1
- Aston Martin F1
- Williams F1
- Charles Leclerc
- George Russell
- Andrea Kimi Antonelli
- Oscar Piastri
- Isack Hadjar