Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall Street

670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall Street
Artículo Completo 747 palabras
Microsoft, Google, Amazon y Meta elevarán este año su gasto en infraestructura a niveles sin precedentes, en una apuesta a largo plazo que pone a prueba a los mercados. Leer
Compañías670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall Street 6 FEB. 2026 - 08:53DREAMSTIMEEXPANSION

Microsoft, Google, Amazon y Meta elevarán este año su gasto en infraestructura a niveles sin precedentes, en una apuesta a largo plazo que pone a prueba a los mercados.

Las grandes tecnológicas estadounidenses elevan sus inversiones en infraestructura a niveles sin precedentes en medio de la carrera armamentística de la inteligencia artificial, que reaviva los temores de burbuja. Microsoft, Google, Amazon y Meta proyectan para 2026 una inversión en infraestructura que podría dispararse hasta los 670.000 millones de dólares (unos 629.000 millones de euros), una cifra que supera el Producto Interior Bruto (PIB) de países como Suecia.

El fuerte aumento del gasto responde a la urgencia de ampliar capacidad de cómputo para inteligencia artificial, una tecnología que ya empieza a generar retornos tangibles en negocios como la nube y la publicidad.

Estas multinacionales sumaron el año pasado unos gastos de capital (capex) de 416.933 millones de dólares, equivalentes a 354.000 millones de euros, según cálculos de EXPANSIÓN a partir de las cuentas referidas al año natural. La cifra representa un crecimiento interanual del 150%, pulverizando las previsiones de Wall Street.

Alarma en Wall Steet

La magnitud de los desembolsos mantiene alerta a los inversores, en un mercado muy volátil y donde se propaga el temor a que los retornos no lleguen al ritmo esperado. Amazon, Google y Microsoft acumulan una pérdida cercana a los 900.000 millones de dólares de valor en Bolsa desde que presentaron sus resultados en la última semana. Apple se queda al margen de esta fiebre inversora, y sus buenos resultados trimestrales gracias al tirón del iPhone 17 empujan la cotización.

Ayer, Amazon se dejó un 11% en el cierre prolongado de Wall Street, tras anunciar una previsión de capex para 2026 de 200.000 millones de dólares, por encima de los 150.000 millones previstos por Wall Street, y anticipar que los retornos del capital invertido se materializarán a largo plazo. Microsoft también vio cómo se evaporaban la semana pasada en una jornada 357.000 millones de dólares de su capitalización bursátil tras presentar resultados trimestrales que no cumplieron las expectativas de crecimiento en su negocio de nube.

Estas multinacionales coinciden en que la escasez de capacidad de cómputo sigue siendo un cuello de botella ante la fuerte demanda que genera la IA, lo que exige que sigan acelerando en la construcción de infraestructura tecnológica. Sundar Pichai, CEO de Google, justificó el nivel de gasto por la necesidad de preparar la compañía para "el largo plazo. Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, también advirtió ayer que esta apuesta no verá resultados inmediatos.

Resultados en 2025

Las grandes tecnológicas pueden permitirse estas inversiones multimillonarias gracias a sus sólidos resultados financieros, construidos sobre la fortaleza de sus negocios en la nube, la publicidad y el comercio electrónico. Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet sumaron el año pasado unos ingresos agregados de 1,62 billones de dólares, mientras que sus ganancias netas combinadas alcanzaron 390.000 millones de dólares.

Amazon lidera la apuesta en capex con una previsión para este año de 200.000 millones de dólares, un 60% más. Alphabet, matriz de Google, también sorprendió al mercado el miércoles tras anunciar una horquilla de entre 175.000 y 185.000 millones de dólares, lo que supondría duplicar inversiones. Meta, por su parte, maneja una cifra de 135.000 millones de dólares. Microsoft no ha dado una guía para el año natural (su año fiscal se cierra en junio), pero los analistas de Jefferies manejan una previsión de algo más de 150.000 millones de dólares.

El iPhone 17 arrasa y conduce a Apple a resultados récordSoftBank ultima una inyección de 30.000 millones de dólares en OpenAINvidia apuntala a CoreWeave con una inyección de 2.000 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir