Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

70 niños de un colegio en castellano de Getxo abocados al "fracaso escolar" por el plan de integración del Gobierno vasco

70 niños de un colegio en castellano de Getxo abocados al "fracaso escolar" por el plan de integración del Gobierno vasco
Artículo Completo 886 palabras
Las madres y padres del colegio Larrañazubi denuncian la "vulnerabilidad e indefensión" de los escolares que el próximo mes de junio deberán abandonar su colegio. El centro cuenta con un aula estable para alumnos con necesidades especiales Leer

Las madres y padres de los 70 alumnos del colegio público Larrañazubi se oponen frontalmente a la decisión del Gobierno vasco de cerrar este centro escolar el próximo mes de junio dentro del plan de integración que se aplicará en el curso escolar 2026-2027. La asociación de madres y padres de este centro público ha denunciado que sus hijos se verán abocados al "fracaso escolar" por una decisión que conocieron el pasado martes día 20. Dos días más tarde, la consejera de Educación Begoña Pedrosa (PNV) ha justificado los seis procesos de integración de doce centros escolares como una garantía para lograr "proyectos educativos sólidos, inclusivos y viables". Los escolares de Larrañazubi pretenden que el Gobierno vasco reconsidere su decisión para permitir "la preservación de un proyecto que responde a una necesidad real y no está cubierta en Getxo."

70 niños del colegio Larrañazubi que estudian en castellano con asignaturas en euskera deberán abandonar sus aular el próximo mes de junio para no regresar más a ellas. Un cierre que, según las versión de sus familiares, se ha gestado sin ningún tipo de explicación por parte del Departamento de Educación dirigido por Begoña Pedrosa. La decisión de cerrar este centro público de Getxo se comunicó a las familias por parte del director el pasado martes. Madres y padres no solo desconocían esta decisión sino que reclaman algún tipo de resolución administrativa en la que se oficialice una medida que afecta a decenas de niños, varios de ellos con necesidades educativas especiales.

Los familiares de escolares de Larrañazubi advierten, además, de la "absoluta situación de vulnerabilidad e indefensión" en la que se encuentran niños menores de 12 años que se han formado en su lengua materna en castellano cuando como consecuencia del cierre del colegio no todos tienen garantizado su escolarización en la misma lengua. Los 70 escolares tendrán que desplazarse al colegio San Ignacio de Getxo o al colegio Cervantes en Bilbao, lo que les obligará a quienes se decanten por esta segunda opción a trasladarse en autobús en trayectos de hasta 40 minutos de duración. El colegio San Ignacio cuenta con dos líneas con enseñanza en castellano y el enseñanza en euskera pero el Departamento de Educación tiene establecido como objetivo en todos los centros escolares que "la práctica pedagógica sea en euskera y con una visión plurilingüe".

La asociación de madres y padres del Larrañazubi subraya que los escolares que más sufrirán con esta decisión política serán los niños del aula estable y aquellos con necesidades educativas especiales que se habían integrado en las clases con el resto de sus compañeros. "El cierre supone despojarles de un entorno inclusivo consolidado y de los apoyos específicos que garantizaban su bienestar, sacrificando su estabilidad emocional y pedagógica en favor de una planificación administrativa que ignora la demanda real y la protección de los más vulnerables", constatan en su denuncia pública los familiares de los niños de Larrañazubi. El cierre de este colegio público de 'modelo A' también acarreará la pérdida de un centro único por su entorno natural. Las madres y padres del colegio advierten que si el Departamento de Educación no rectifica se perderán unas instalaciones que cuentan con un patio de 5000 metros cuadrados con arbolado y situado junto al humedal de Bolue.

La decisión de cerrar el colegio Larrañazubi para integrarlo en el San Ignacio forma parte de un plan que el Departamento de Educación justifica por la caída de la natalidad y con el que pretendería garantizar "proyectos educativos sólidos, inclusivos y viables". Sin apenas colegios públicos en castellano, las familias que optan a esta formación se ven obligadas a optar por centros concertados en Euskadi o en matricular a sus hijos en localidades de Cantabria y de Burgos. Madres y padres de Larrañazubi defienden la continuidad del 'modelo A' porque constituye "herramienta imprescindible para garantizar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la competitividad de Euskadi en un mundo globalizado". Muchos de estos familiares son profesionales que, provenientes de otras regiones españolas o de países extranjeros, se han instalado en Euskadi como médicos, economistas y abogados.

El Departamento de Educación ha comunicado hoy que su plan de integración en Bizkaia afectará a colegios de Getxo, Bilbao, Basauri y Leioa. La consejera Pedrosa sostiene que los cierres y el desarraigo de los escolares para ser obligados a acudir a otro colegio responde a "a una planificación responsable del sistema educativo y a una rigurosa gestión de los recursos públicos, basada en criterios educativos y sociales". Además, fuentes del Departamento de Educación han advertido de que estos "procesos" de integración se han desarrollado durante varios años y que en su aplicación los alumnos contarán con refuerzos educativos para facilitar la incorporación al nuevo centro.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir