Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

72 propietarios de Estepona no pueden acceder a sus viviendas porque no tienen acometida eléctrica

72 propietarios de Estepona no pueden acceder a sus viviendas porque no tienen acometida eléctrica
Artículo Completo 1,205 palabras
El Ayuntamiento y Endesa se culpan mutuamente de no haber hecho los trámites y las obras necesarias para conectarse a la red

Ampliar

Un momento de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Estepona. E.Pérez-Romera. 72 propietarios de Estepona no pueden acceder a sus viviendas porque no tienen acometida eléctrica

El Ayuntamiento y Endesa se culpan mutuamente de no haber hecho los trámites y las obras necesarias para conectarse a la red

Emma Pérez-Romera

Estepona

Sábado, 17 de enero 2026, 00:21

... una situación de bloqueo administrativo que les impide entrar a vivir en unos pisos terminados desde hace más de siete meses. Las viviendas, promovidas por el Grupo ACP Level, cuentan con licencia de obras desde 2022, pero carecen de Licencia de Primera Ocupación (LPO) al no disponer de suministro eléctrico definitivo.

Los compradores aseguran que son ellos quienes están pagando las consecuencias de este cruce de responsabilidades. Muchas familias se encuentran en situaciones personales y económicas extremas. «Algunas vendieron su vivienda habitual confiando en los plazos de entrega; otras afrontan alquileres prolongados, prórrogas de créditos hipotecarios o incluso problemas fiscales por reinversión de vivienda», relatan.

En su primera concentración convocada hoy viernes a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad han acudido familias con hijos pequeños que han visto crecer su núcleo familiar mientras esperan unas casas que no pueden habitar, jubilados que se trasladaron a Estepona tras vender su hogar en otras comunidades y personas que viven temporalmente en casas de familiares, amigos o incluso en caravanas. «Son solo algunos ejemplos, pero todos somos víctimas de la misma situación», señalan desde el colectivo.

Solicitud incompleta en 2021

Según la exposición de los hechos facilitada por los compradores a Diario Sur, el Ayuntamiento de Estepona, como responsable de la urbanización del sector de La Calera mediante el sistema de cooperación, solicitó el suministro eléctrico a Endesa en 2021, sin obtener respuesta.

Pese a ello, el Consistorio otorgó licencia de obras a la promotora en junio de 2022. Las obras avanzaron hasta su finalización, con certificado final emitido el 30 de mayo de 2025 y visitas de cortesía a las viviendas en mayo y junio del pasado año.

No fue hasta agosto de 2024, con las obras ya muy avanzadas, cuando la promotora solicitó la conexión a la red eléctrica y Endesa comunicó que no existía reserva de potencia previa, indicando que la responsabilidad recaía en el Ayuntamiento como urbanizador del sector.

Posteriormente, el Ayuntamiento volvió a solicitar el suministro en diciembre de 2024 y de nuevo el 23 de diciembre de 2025, esta vez por debajo de 1.000 kW, adaptándose a la nueva normativa. A día de hoy, según los vecinos, Endesa no ha respondido.

Esta información es la facilitada por el Ayuntamiento a los vecinos afectados que desde hace varias semanas mantienen reuniones periódicas con un cargo de confianza del alcalde, en seguimiento de la solución al problema.

Sin embargo, en comunicación con Endesa, la distribuidora confirma a Diario Sur que la primera solicitud de suministro eléctrico para el sector incluido en el PGOU de Estepona realizada por el Ayuntamiento en 2021 «no llegó a tramitarse correctamente al no completarse la documentación exigida». Según la distribuidora, «se requirió información adicional al Consistorio que no fue aportada, por lo que el expediente no llegó a abrirse de forma efectiva». Endesa subraya que se trataba de una petición para un sector urbanístico completo, no para un bloque concreto de viviendas.

La compañía explica que el Ayuntamiento volvió a solicitar el suministro en 2024, «esta vez con la documentación completa, pero en un contexto muy distinto»: la red eléctrica de la provincia de Málaga se encontraba ya al 100 % de su capacidad. Esta situación quedó reflejada tras la regulación aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en septiembre de 2025, que obligaba a publicar los mapas oficiales de capacidad de la red eléctrica, confirmando la saturación existente en la zona.

Endesa reconoce que «uno de los principales cuellos de botella es la subestación de Benahavís, construida hace cinco años pero sin conexión operativa debido a un conflicto judicial relacionado con el trazado de varias torres eléctricas en una finca privada». Como consecuencia de esta situación, desde 2024 están suspendidas todas las solicitudes de suministro superiores a un megavatio, al no haberse ampliado aún la red de transporte de alta tensión.

Por último, la distribuidora aclara que la comunicación más reciente del Ayuntamiento realizada a finales del año pasado, «no constituye una solicitud formal de suministro, sino una consulta informativa que está siendo analizada y será respondida en plazo».

Endesa señala que, «al no existir actualmente reserva de potencia ni expediente activo, no puede tratar directamente con los compradores de las viviendas», aunque sí mantiene contacto con los técnicos municipales de Urbanismo y asegura que «se buscará una solución dentro del marco legal y de seguridad exigido por la normativa eléctrica».

Actuaciones diligentes

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona en nota de prensa sostiene que «ha actuado con diligencia y responsabilidad» en la tramitación del suministro eléctrico necesario para las 72 viviendas que aún carecen de luz, remitiendo un primer escrito a Endesa el 27 de noviembre pasado y un segundo requerimiento en diciembre que, según el Consistorio, «está en plazo legal para responder a la petición».

La falta de suministro eléctrico definitivo es, según el Ayuntamiento, «el único motivo por el que no se ha podido conceder la Licencia de Primera Ocupación a la promoción, ya que la legislación vigente exige que las viviendas cuenten con servicio de luz garantizado para autorizar su habitabilidad«.

El Consistorio explica que, «como responsable de la urbanización del sector, planteó ya en 2021 a Endesa la necesidad de instalar un transformador eléctrico para garantizar el suministro a las 72 viviendas, proyectando finalmente tres transformadores a petición de la propia compañía ante la previsión de nuevos desarrollos residenciales». Sin embargo, Endesa confirma a Diario Sur que «la normativa exige un cálculo de potencia para el sector al completo, no para un bloque concreto de viviendas».

Así pues, el Ayuntamiento traslada el problema al Ministerio para la Transición Ecológica, solicitando «medidas urgentes que eviten la paralización de futuros desarrollos urbanísticos en Estepona en un contexto de grave escasez de vivienda».

Mientras tanto, «las casas están listas, pero nuestras vidas están paradas», resumen desde la Asociación ADVAE e insisten: «No somos inversores sino familias defendiendo nuestro derecho constitucional a una vivienda digna».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir