Ampliar
A favor y en contra de 'Sorda'Candidata a mejor película ·
El debut en el largometraje de Eva Libertad ha encandilado a los académicos y ha conseguido 7 nominaciones a los GoyaDomingo, 22 de febrero 2026, 00:24
... ser madre, observa cómo su marido y el hijo adolescente de una amiga, ambos oyentes, conversan aparte, alejados del círculo de personas sordas con las que conviven. Y es justo ahí, en ese instante, cuando se comprende el impulso que la lleva a desear que su hija nazca sorda para poder compartir con ella esa intimidad, esa comprensión profunda y esa complicidad que solo podría alcanzar con su padre si resulta ser oyente.'Sorda' habla del aislamiento, de las dificultades para desenvolverse en un mundo oyente y de la soledad que las personas sordas pueden llegar a padecer. Lo hace de manera muy inteligente, centrándose en la maternidad: ¿se ha parado alguien a pensar en la angustia y el miedo que debe sentir una mujer sorda durante un parto, sin entender lo que le dicen porque las mascarillas del personal médico le impiden leer los labios? ¿O en lo que se siente al no poder oír la primera palabra que pronuncia su hija? Ese es el gran logro de 'Sorda': poner al espectador oyente en la piel de quien no oye. Y eso solo lo consigue el gran cine.
En contra. Mikel Labastida
Una película notable a la que, tal vez, le ha faltado riesgo
'Sorda' llegó a las pantallas españolas generando mucho ruido. Se estrenó en Berlín hace ahora un año y logró allí unas críticas excelentes. El entusiasmo siguió tras su paso por el festival de Málaga, de donde se fue con la Biznaga de Oro, el premio del público y galardones para sus dos protagonistas, los sobresalientes Miriam Garlo y Álvaro Cervantes. Estábamos ante la película española del año. O eso parecía. El boca-oreja funcionó y el filme tuvo una trayectoria por las salas correcta. Pero quizá ese éxito prematuro haya jugado en contra de la cinta a la hora de aspirar al Goya. Es como si su tiempo ya haya pasado y otras propuestas más recientes han ocupado su lugar. Como si las altas expectativas se hayan desvanecido según pasaban los meses. El 'timing' esta vez no ha favorecido a la obra de Eva Libertad, que posiblemente obtenga reconocimiento de la Academia en otros apartados, como la dirección novel y, tal vez, en el de actriz revelación, pero a la que la categoría de mejor película del año se le ha quedado grande.
Y lo cierto es que aunque 'Sorda' es una película notable, con un guion que funciona bien y unos personajes con los que nos identificamos, quizá peque de falta de riesgo y eso le ha penalizado. Cuando en los últimos minutos descubrimos el mundo de Ángela desde su ángulo, con los problemas de audición que le impiden relacionarse con las personas de su alrededor, entendemos mejor todo lo que nos han contado y, sobre todo, comprendemos la actitud de la protagonista, que a veces (y desde el otro punto de vista) parecía exagerada. Y es entonces cuando piensas que ojalá 'Sorda' hubiese sido más valiente y se hubiera narrado todo el rato desde el prisma de la persona sorda, para que el espectador fuese cómplice y validase todas sus reacciones y conductas. Quizá esa contudencia le hubieran propiciado un eco todavía mayor del que ha tenido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Premios