Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Aarón García, un malagueño en la cima mundial del karting

Aarón García, un malagueño en la cima mundial del karting
Artículo Completo 900 palabras
Este joven piloto de 17 años logró un hito en 2025 al proclamarse campeón de Europa y del Mundo IAME sénior en la misma temporada

Ampliar

SUR Karting Aarón García, un malagueño en la cima mundial del karting

Este joven piloto de 17 años logró un hito en 2025 al proclamarse campeón de Europa y del Mundo IAME sénior en la misma temporada

Marina Rivas

Martes, 6 de enero 2026, 00:13

... aquel día como si fuese ayer. Recuerda la emoción que sintió al sentir en sus manos su primer volante, el olor a gasolina y a goma y la sensación de ponerse su primer casco. Ahora, con 17 años, ha cumplido uno de los grandes sueños de su vida, haciendo además historia para nuestra provincia al proclamarse campeón de Europa y del mundo de karting en la misma temporada 2025. Un doblete histórico.

Cabe mencionar que sendos títulos los ha ganado en competiciones IAME. En el mundo del karting existen dos grandes organizadores de competiciones internacionales: la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) e IAME, que es una reputada empresa italiana de motores. Ambas tienen una consideración similar y de hecho, son muchos los pilotos que compaginan pruebas de ambos circuitos, por lo que no se considera un sello más importante que el otro.

SUR

Los logros no han llegado de la noche a la mañana ni se han forjado exclusivamente a base de talento. Hay un gran trabajo alrededor de todo lo que ha conseguido. A medida que García crecía intensificó sus entrenamientos en el circuito de Campillos, dado que las carreras tanto nacionales como internacionales se realizan en este tipo de circuitos de mayor tamaño. Sin embargo, quiso dar un paso más y dado su potencial, su familia siempre le apoyó en su decisión por crecer en el mundo del motor.

Primero pasó por la Academia de Karting de Fernando Alonso, DPK, la primera que apostó por su formación, y hace ya un año y medio dio un paso más allá y se trasladó a la otra punta del país, a Cataluña, para continuar forjando su talento en una de las mejores escuelas de España, la Nástic Sports Academy, que le ha ofrecido una beca y en cuyas instalaciones se entrena tres veces por semana, además de realizar sesiones de simulador y compaginar el deporte con los estudios. Actualmente, el joven piloto cursa 2º de Bachillerato, con vistas a poder estudiar Ingeniería Mecánica próximamente. Además, cabe señalar que su equipo de competición es el MDC Racing Team.

Ayuda desde el cielo

Sin embargo, la realidad es que sueña con poner el foco en su carrera deportiva, sobre todo después de este gran 2025. Un año en el que García ha cumplido uno de sus sueños, y además, en el que se lo ha podido dedicar a una de las personas más importantes de su vida, su padre, fallecido en un accidente de tráfico en 2022 y un gran apasionado del motor. ¿Habrá sido él el encargado de impulsarle hacia su sueño esta campaña? El piloto responde: «Sé que él siempre me apoyará, él quería que corriera. Desde que pasó eso, siempre he tenido el objetivo de ganar el Europeo y el Mundial y lo he conseguido. Quizá me ha impulsado este año, al enfocarme más en conseguirlo para poder dedicárselo a él, creo que me ha dado esa motivación de hacerlo por él».

Ahora, el malagueño descansa unos días antes de volver al frenetismo de los entrenos cara al inicio de una nueva temporada 2026 aún llena de incógnitas. Y es que García, con muchos objetivos en su horizonte, aún no tiene estructurada sus metas de año nuevo. Por un lado, como tantos otros jóvenes que comienzan su carrera en el mundo del karting, ansía con dar un salto mayor, para lo que también requerirá una ayuda extra: «Estamos intentando buscar patrocinadores porque es un mundo jodido en cuestiones económicas y cualquier impulso es bueno, sobre todo porque estamos intentando dar el salto a monoplazas o coches para este año, porque cuanto más espere más complicado va a ser. Si no se puede, me quedaré en el karting pero sería la idea dar el salto. Me encantaría pasar a fórmulas, a GT, me gustan mucho las carreras de resistencia…».

Su ambición es infinita y eso le hace grande: «Mi sueño era ser campeón mundial de karting, y ya lo he conseguido, y luego, por supuesto, siempre está ahí ese sueño de llegar a la Fórmula 1, aunque soy consciente de que es muy difícil, así que siempre está ahí también la idea de hacer turismos o Fórmula 4 como objetivos más cercanos ahora mismo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir