- Bruselas da un ultimátum a España por la prórroga de las concesiones de la AP-9 y AP-66
- Abertis se hace con el 100% de los túneles de Vallvidrera y del Cadí en Cataluña
- Interparking cambia de arriba abajo el consejo de administración de Saba
El sector ve en el modelo una oportunidad para potenciar la conservación.
La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (Ccies), que representa los intereses de grupos como Abertis, Saba, Veolia y Alsa, entre otras, ha remitido a Bruselas un decálogo de recomendaciones de cara a la revisión de toda la legislación de contratación pública.
"Hay una realidad palmaria; las concesiones han desaparecido en España y las pocas que hay son en el ámbito autonómico y local. Son varias las circunstancias que explican esta situación anómala, entre ellas, "la percepción negativa que tiene la concesión en España, que "debería verse más como una alianza a largo plazo entre el sector público y privado al servicio del ciudadano", asegura Alberto Dorrego, socio del despacho Eversheds Sutherland y secretario general de Ccies.
Dorrego cree que el modelo concesional cobra sentido más que nunca en un momento en el se ha puesto en tela de juicio el esfuerzo presupuestario para garantizar el mantenimiento y conservación de infraestructuras entre ellas, las ferroviarias. "Las concesiones tuvieron su origen en España en el siglo XIX con el ferrocarril", recuerda el experto, en referencia a la cabida que tiene este tipo de contratos. Portugal está empleando las concesiones para el tramo Lisboa- Oporto de alta velocidad.
Ccies cree que para potenciar el uso del sistema concesional es imprescindible mejorar dos aspectos clave: ajustar la rentabilidad a las características de cada proyecto y dar seguridad jurídica.
OHLA y Mohari cierran el acuerdo para repartirse CanalejasAcciona limpiará las playas de Sídney por 1.700 millonesOscar Puente: "Si se produjo esa rotura del carril fue en los minutos u horas antes del paso del tren de Iryo" Comentar ÚLTIMA HORA