Imágenes del tren de Alvia EE
Sociedad Accidente de tren en Córdoba, última hora del descarrilamiento en Adamuz, en directoEl descarrilamiento de un tren Iryo y un Alvia deja hasta ahora 24 muertos, 170 heridos y suspende la circulación de alta velocidad Madrid-Andalucía.
Más información: Al menos 24 muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren de Iryo y chocar con un Alvia de Renfe cerca de Córdoba
Sara Carrasco Publicada 19 enero 2026 06:18h Actualizada 19 enero 2026 06:51h🔴 Se han movilizado servicios de emergencia, como la UME, Guardia Civil y bomberos, y se han habilitado puestos médicos, polideportivos, asistencia psicológica y líneas de atención a familiares.
🔴 La línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva) ha quedado suspendida, al menos durante todo el lunes 19 de enero, afectando a cientos de trenes y miles de pasajeros.
🔴 El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el descarrilamiento como “muy extraño”, mientras que el consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que el tercer vagón aún contiene un número indeterminado de víctimas.
Actualizar- Sara Carrasco 19 enero 2026 06:51h
Familiares sin respuesta tras el accidente en Adamuz
Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche, ya que la situación en los primeros vagones del Alvia era especialmente grave. Muchos familiares han permanecido en las estaciones mientras otros se han desplazado a los puntos oficiales de ayuda en busca de información, pero las respuestas no llegan.
Numerosos allegados acuden también a los hospitales con la esperanza de localizar a sus seres queridos y, al no encontrarlos allí, regresan a las zonas habilitadas con el rostro marcado por la desesperación.
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha enviado a Adamuz un equipo especializado de su Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres, que trabaja junto a Cruz Roja y otros dispositivos coordinados por el 112, pero no les pueden ofrecer datos.
- Sara Carrasco 19 enero 2026 06:41h
Teléfono habilitado para los familiares
Renfe ha habilitado el teléfono 900 101020 para atender a los familiares de las personas afectadas por el accidente ocurrido en la tarde de ayer domingo en Adamuz (Córdoba) entre un tren de Iryo y un Alvia de Renfe en el que han muerto al menos 24 personas y decenas se encuentran heridas graves.
- Sara Carrasco 19 enero 2026 06:38h
Juanma Moreno en la zona cero del accidente: "Es una catástrofe, probablemente aumente el número de muertos"
Juanma Moreno trasladó desde la zona cero su pésame y acompañamiento a las familias de las personas que han perdido la vida en el grave accidente ferroviario ocurrido, que calificó como "muy grave".
Informó de que hay 75 personas ingresadas en distintos hospitales, especialmente en el Reina Sofía de Córdoba, y que 15 de ellas se encuentran en estado grave mientras se realizan operaciones de urgencia.
Agradeció la respuesta masiva del personal sanitario, movilizado para atender la emergencia, y advirtió de que al ser "un accidente muy grave ferroviario que probablemente va a ocasionar más de 20 fallecidos".
Señaló que durante la noche y probablemente también al día siguiente continuarían los trabajos de recuperación de cuerpos. Concluyó expresando que "ahora lo que hay que desear es que aquellos 15 personas que lamentablemente están en una
situación más crítica, más grave, que puedan recuperarse y que los profesionales sanitarios que están trabajando con máxima intensidad puedan recuperar y puedan salvar su vida", ya que "es el gran objetivo". - Sara Carrasco 19 enero 2026 06:28h
El tren Alvia cayó por un terraplén de cuatro metros
La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en las que viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren. Esas dos unidades han caído por un terraplén de unos cuatro metros, dejando a sus pasajeros completamente atrapados.
- Sara Carrasco 19 enero 2026 06:17h
El accidente de Adamuz deja ya 24 muertos
Dos trenes de alta velocidad descarrilaron este domingo por la tarde en el municipio cordobés de Adamuz. Uno de ellos tenía como destino Madrid Puerta de Atocha y el otro se dirigía a Huelva. La Guardia Civil ha informado que el número de víctimas mortales asciende, al menos, a 24.
El siniestro tuvo lugar a las 19:45, cuando un tren LD AV Iryo 6189 procedente de Málaga se salió de la vía en la zona de desvíos de la entrada por la vía 1 en Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por ella circulaba otro tren, el LD AV 2384 con ruta Madrid Puerta de Atocha–Huelva, con el que impactó y también acabó descarrilando.