Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Accidente ferroviario en Asturias: un cercanías acaba con daños al caerle la pared de un túnel

Accidente ferroviario en Asturias: un cercanías acaba con daños al caerle la pared de un túnel
Artículo Completo 795 palabras
Las decenas de viajeros que iban a bordo resultaron ilesos y la unidad pudo llegar hasta Oviedo. «Llevamos seis meses avisando de que ese túnel estaba mal», señalan los maquinistas

Ampliar

Morro del Civia con los daños por el impacto. E.C Accidente ferroviario en Asturias: un cercanías acaba con daños al caerle la pared de un túnel

Las decenas de viajeros que iban a bordo resultaron ilesos y la unidad pudo llegar hasta Oviedo. «Llevamos seis meses avisando de que ese túnel estaba mal», señalan los maquinistas

Ramón Muñiz

Jueves, 22 de enero 2026, 20:13

... el túnel del Padrún colisionó con un desprendimiento. A unos 50 metros de la salida del túnel se había venido abajo una de las paredes del túnel. A resultas del golpe la unidad Civia registró daños en su carrocería. El maquinista detuvo la unidad, confirmó que todo el pasaje estaba bien y pudo continuar el recorrido hasta la estación de Oviedo. Adif ha cortado el tráfico ferroviario entre Ablaña y Olloniego. Para minimizar los perjuicios a los viajeros, Renfe tiene activado un plan de transporte por carretera. Se trata de un tramo en el cual solo circulan trenes de cercanías y mercancías, con lo que la incidencia no está afectando a los trenes de larga distancia.

Este incidente, que se ha afortunadamente se ha quedado en un susto, llega pocas horas después de que en Cartagena seis personas tuvieran que ser atendidas por los servicios sanitarios por el choque de un tren de pasajeros contra un camión grúa.

45 muertos en la tragedia de Adamuz

Fue el domingo cuando en Adamuz (Córdoba) se produjo uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia reciente de España cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo descarriló en un tramo recto de vía y colisionó segundos después con un tren Alvia que circulaba en sentido contrario, sumando un total de 45 fallecidos y casi 300 heridos entre ambos convoyes. El siniestro, ocurrido en la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla, obligó a detener el tráfico ferroviario en la zona, movilizó equipos de rescate y ha generado un profundo impacto social y mediático.

Desde los primeros momentos, las autoridades han destacado la complejidad del caso. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la Guardia Civil trabajan sobre la hipótesis técnica de que el descarrilamiento pudo estar relacionado con una fractura o alteración en las vías, aunque aún no se ha determinado si este hallazgo es causa o consecuencia del choque. También se han analizado marcas en las ruedas de los trenes y un bogie encontrado a distancia del lugar del impacto, mientras se descartan por el momento errores humanos o exceso de velocidad como factores principales.

En paralelo, la investigación ha entrado en una fase más profunda de análisis y evaluación técnico-forense, trasladando segmentos de vía para su estudio en laboratorio y recopilando datos de comunicaciones, registros técnicos y antecedentes de mantenimiento. Aunque las autoridades han enfatizado que el proceso puede llevar semanas o meses antes de ofrecer conclusiones definitivas, los responsables políticos y regionales han exigido transparencia y medidas para evitar futuras tragedias, mientras se mantiene un debate público sobre la seguridad de la infraestructura ferroviaria y la preparación de protocolos de prevención de riesgos.

En Barcelona, contra un muro de contención

Unos días más tarde, el 20 de enero se produjo otro grave siniestro ferroviario en la provincia de Barcelona, cuando un tren de cercanías de la línea R4 descarriló tras chocar contra un muro de contención que se había desprendido sobre las vías entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, probablemente por las fuertes lluvias registradas en la zona.

El impacto causó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó al menos 37 pasajeros heridos, varios de ellos en estado grave, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio de Rodalies en toda Catalunya mientras se inspecciona la infraestructura afectada y se investigan las causas precisas del desprendimiento. Este segundo accidente ha avivado el debate sobre el estado de la red ferroviaria y la necesidad de reforzar mecanismos de prevención ante fenómenos climáticos extremos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir