Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Adamuz frustra el intento de Sánchez de rehabilitar Transportes con la gestión de Puente

Adamuz frustra el intento de Sánchez de rehabilitar Transportes con la gestión de Puente
Artículo Completo 1,093 palabras
El ministro, aplaudido por su desempeño en la dana y su afán por borrar el legado de Ábalos, atraviesa sus horas más críticas

Ampliar

Óscar Puente acude este jueves al Senado para comparecer por el accidente de Adamuz. EFE Adamuz frustra el intento de Sánchez de rehabilitar Transportes con la gestión de Puente

El ministro, aplaudido por su desempeño en la dana y su afán por borrar el legado de Ábalos, atraviesa sus horas más críticas

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Domingo, 1 de febrero 2026, 00:27

... equivocaciones» reconocidas ; datos contradictorios sobre la investigación; la insistencia en mantener, pese a las evidencias, que la rotura de la vía podía ser «efecto» y no la «causa» del desastre ferroviario del aciago domingo en Adamuz que se ha cobrado la vida de 46 personas... Dos semanas después de la tragedia que ha sacudido el país, Óscar Puente concita una inusual coincidencia entre socios y oposición al Gobierno, que exigen a izquierda y derecha su dimisión por la gestión no solo del doble descarrilamiento, sino de una infraestructura clave, con el deterioro de la alta velocidad y del servicio catalán de Rodalies en el epicentro de su cuestionamiento.

Noticias relacionadas

La soldadura de Adamuz: dos raíles distintos y una evaluación «aceptada»

Las víctimas desbordan la emoción en el funeral por «los 45 del tren» y claman por la verdad

Su visibilidad, su transparencia y sus explicaciones detalladas sobre las acciones del Gobierno frente a la opacidad de Carlos Mazón en las horas clave de la destructiva riada, y en contaste con la actitud de combate, en especial en las redes sociales, que acostumbra a desplegar, constituían el antecedente en que se apoyó Moncloa para que fuera Puente, en primera persona, quien asumiera la responsabilidad principal de encarar con solvencia el siniestro de Adamuz; una suerte de parapeto del presidente. Aun cuando casi desde el principio los indicios apuntaron a un fallo en las infraestructuras que de él dependen.

El de mayor presupuesto y clave

Primero la dana y ahora el descarrilamiento cordobés han sometido a un estrés añadido a la tarea que ya tenía ante sí el ministro, comandado para rehabilitar con su gestión la nefasta impronta dejada por José Luis Ábalos –de vuelta a la actualidad por la renuncia desde la cárcel a su escaño en el Congreso– en los tres años en los que compaginó la secretaría de Organización del PSOE con la dirección del ministerio que más presupuesto maneja y clave en el funcionamiento del Estado. Un departamento que encabezaron otros cargos socialistas antes de Ábalos implicados en causas judiciales dispares: José Barrionuevo (los GAL, en su paso posterior por Interior), Magdalena Álvarez (los ERE) o José Blanco ('caso Campeón'). Y al que Puente llegó tras el bochorno que pesó sobre su predecesora, Raquel Sánchez, por la compra de trenes para Asturias y Cantabria que no cabían en los túneles.

En febrero de 2024, a los pocos días de estallar el 'caso Koldo', Puente encargó una auditoría que certificó ese agosto las irregularidades del equipo de Ábalos en la compra de mascarillas. La inspección encendió al exministro, aunque aquella auditoría no vio el rastro de los enchufes en las empresas de Transportes de amigas del ex número tres del PSOE como Claudia Montes (miss Asturias) o Jésica Rodríguez (la limpieza de cuya contratación Puente llegó a defender); ni detectó que la trama superaba con creces las adjudicaciones de material sanitario a la empresa de Víctor de Aldama.

El hombre de Sánchez llamado a borrar la huella de Ábalos no supo –según su versión– de la existencia de la red de amaños de obra pública que había operado en el departamento hasta que en noviembre de 2024 De Aldama denunció ante el Supremo las mordidas y los concursos «preadjudicados». Puente encargó, 'motu proprio', un informe para negar todas las acusaciones del conseguidor supuestamente arrepentido, pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzó a confirmarlas poco después. Y no solo eso: acabó por revelar que el sucesor de Ábalos en la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, era quien dirigía, según las pruebas, desde dentro del ministerio los arreglos en las adjudicaciones.

Ex altos cargos imputados

La lista de altos cargos imputados de la anterior etapa ministerial se ha vuelto larga: la exdirectora de Adif Isabel Pardo de Vera; el exdirector de Carreteras Javier Herrero; el exsubsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez; el exdirector general de Gestión de Personas de Adif Michaux Miranda; el exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares… Algunos fueron destituidos por el propio Puente tras el estallido de la 'operación Delorme', pero el ministro no anduvo fino cuando nombró a Ángel Contreras presidente de Adif en diciembre de 2023. Tuvo que fulminarlo en diez meses, cuando apareció en los informes de la UCO vinculado supuestamente a los amaños.

Contreras, que no está imputado, fue entre 2018 y 2023 director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, bajo el mandato de Ábalos y la dirección inmediata de Pardo de Vera. La UCO cita a Contreras, cuya firma le identifica como máximo responsable de la renovación del tramo de Adamuz, en relación al intento de amaño de una obra de «emergencia» por un deslizamiento de tierras sobre la vía en Lugo en febrero de 2024. Hacía más de un año que Puente estaba al frente del ministerio. La incógnita ahora es si la gestión de la tragedia cordobesa y las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) le pasan o no factura política.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir