Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Adiós a Las Velas: Nápoles derriba las infraviviendas que simbolizaron el poder de la Camorra

Adiós a Las Velas: Nápoles derriba las infraviviendas que simbolizaron el poder de la Camorra
Artículo Completo 610 palabras
Los clanes mafiosos dictaban su ley en el complejo de Las Velas, donde sólo quedará un bloque en pie convertido en residencia estudiantil

Ampliar

Una excavadora trabaja en la demolición de uno de los bloques del complejo Las Velas en Nápoles. AFP Adiós a Las Velas: Nápoles derriba las infraviviendas que simbolizaron el poder de la Camorra

Los clanes mafiosos dictaban su ley en el complejo de Las Velas, donde sólo quedará un bloque en pie convertido en residencia estudiantil

Darío Menor

Roma

Jueves, 18 de diciembre 2025, 18:49

... al libro de Roberto Saviano 'Gomorra', luego convertido en película y en serie televisiva, van a dejar de existir marcando así un nuevo comienzo para esta zona de Nápoles. Este miércoles comenzó la demolición del último bloque de estas viviendas. Sólo permanecerá en pie un inmueble, pero transformado en residencia de estudiantes y sede de empresas.

Noticias relacionadas

La Camorra se hace con la 'pizzería de Clinton' en Nápoles

El mafioso que mató al juez Falcone sale en libertad tras cumplir 29 años de condena

Una macrooperación contra la mafia siciliana se salda con casi 200 detenidos

En la concentración organizada con motivo del inicio de la demolición se congregaron muchos de los antiguos inquilinos de los pisos de estos bloques marginales, que van a ser reubicados en nuevas viviendas con las que las instituciones tratan de evitar que Scampia siga siendo sinónimo de criminalidad. A finales de septiembre está previsto que sean entregadas las nuevas casas. Las 400 familias que permanecían en los últimos edificios han sido enviados a hoteles, apartamentos proporcionados por la archidiócesis y otras soluciones temporales.

«Un momento histórico»

«Es un momento histórico porque acabamos con el símbolo del mal, el símbolo de la Nápoles de 'Gomorra'. Pero en paralelo estamos construyendo la nueva Nápoles», celebró el alcalde de esta ciudad italiana, Gaetano Manfredi. También acudió al encuentro convocado con motivo de la demolición de la última de Las Velas el nuevo presidente regional de Campania, Roberto Fico, quien consideró que el proyecto de recuperación de Scampia representa «a todas las personas buenas que han residido, vivido y querido» este barrio.

Sobre Las Velas

«El símbolo de la precariedad de la vida en el Sur: construidas mal, habitadas antes de que estuvieran terminadas y abandonadas durante décadas por el Estado, abandonadas junto a las personas que allí vivían»

Roberto Saviano

Escritor

Cuando hace cinco años las autoridades comenzaron a hablar sobre la necesidad de derribar Las Velas, construidas en los años setenta del siglo pasado y conocidas así por su llamativa forma triangular, Saviano las consideró un ejemplo de «la degradación» urbanística habitual en las periferias de muchas ciudades de las regiones meridionales de Italia. «Fueron el símbolo de un proyecto ambicioso y luego traicionado por la falta de recursos. El símbolo de la precariedad de la vida en el Sur: construidas mal, habitadas antes de que estuvieran terminadas y abandonadas durante décadas por el Estado, abandonadas junto a las personas que allí vivían sin comisarías, escuelas o áreas para la sociabilidad», comentó entonces el escritor.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir