El futuro de la transmisión de energía en todo el mundo apunta a esta tecnología innovadora que ya se empieza a probar con éxito. Sin cables y gracias a ondas electromagnéticas y láser, el futuro ya está aquí.
Estos son los últimos avances en la transmisión de electricidad sin cables. Foto generada con IAAdrián Lois[email protected]Publicado: 03/02/2026 19:00
4 min. lectura
...No es algo nuevo, de hecho se lleva unos años hablando de esta tecnología que puede transformar para siempre la forma en la que concebimos la transmisión de electricidad. Las redes inalámbricas, al igual que transmiten datos sin cables, serán protagonistas también en las redes eléctricas.
Científicos de la Universidad de Helsinki, de Aalto o de Oulu, en Finlandia, están experimentando con éxito esta tecnología. Y aunque todavía tenga muchísimo recorrido por delante para convertirse en una realidad a nivel global, ya podemos imaginarnos las posibilidades y su enorme alcance.
Ya son varios los experimentos que se están realizando para transmitir electricidad sin cables.Transmisión de energía por el aire
Sin necesidad de cables ni de enchufes, esto es lo que están experimentando, y con éxito, investigadores finlandeses. La transmisión de energía a través del aire en la que están trabajando en el norte de Europa se basa en campos electromagnéticos.
Los sistemas de “cable acústico” utilizan inducción magnética y acoplamiento resonante, en los que las ondas solo funcionan si los sistemas transmisor y receptor están ajustados a la misma frecuencia. Unos principios similares a una tecnología que conocemos en la actualidad, como la de la carga inalámbrica de smartphones, y que vemos ya incluso en muchos coches.
Y pronto además se hará realidad otro tipo de carga sin necesidad de cables, la de las baterías de los vehículos eléctricos, como ha prometido Porsche con su último Cayenne.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLos primeros avances prometedores han salido incluso de laboratorio, logrando alimentar pequeños dispositivos de forma inalámbrica en pruebas experimentales. Por el momento, han podido demostrar que la tecnología funciona mejor a distancias cortas y con baja potencia, y se sigue investigando cómo reducir las pérdidas de energía durante las transferencias.
El nuevo Porsche Cayenne eléctrico ofrecerá como opción la recarga de su batería de forma inductiva sin cables.No se espera, pues, que tenga un uso comercial cercano o que pueda reemplazar pronto a las redes eléctricas tradicionales, ya que la eficiencia de estos sistemas cae mucho cuando se van aumentando las distancias. Sus potenciales usos en el corto plazo podrían ser los sensores remotos, en dispositivos médicos de monitoreo remoto o implantes, sistemas industriales… donde los cables resultan poco prácticos o “molestan”.
Aun así, las aspiraciones de esta tecnología son máximas. Los investigadores finlandeses, al igual que otros que han realizado sus propias pruebas en otros lugares del mundo, han demostrado ya con éxito que la energía puede viajar por el aire sin necesidad de cables físicos.
Puestos a soñar, podemos imaginarnos su aplicación en las ciudades y en grandes infraestructuras. Podrían servir de gran ayuda para transferir energía en situaciones de catástrofes, o dar acceso remoto sin tantas limitaciones físicas o de mantenimiento.
¿Qué es la carga por inducción de un coche?
Leer noticiaLa tecnología, sin embargo, necesitará muchos años de pruebas, de perfeccionamiento y para que se pueda elaborar una regulación acorde. Un hito tecnológico que va en línea también con las economías hiperconectadas, haciendo de los sistemas energéticos más inteligentes y autónomos.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online