Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona desde el 2 de febrero

Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona desde el 2 de febrero
Artículo Completo 882 palabras
Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona para poder realizar el mantenimiento después de que los límites de velocidad derivados de los reportes de maquinistas hayan provocado retrasos hasta la madrugada. Leer
Transporte y TurismoAdif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona desde este lunes 2 de febrero
  • EXPANSIÓN
2 FEB. 2026 - 14:19DREAMSTIMEEXPANSIÓN

Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona para poder realizar el mantenimiento después de que los límites de velocidad derivados de los reportes de maquinistas hayan provocado retrasos hasta la madrugada.

Adif ha pedido a las operadoras ferroviarias Renfe, Iryo y Ouigo que prestan servicio en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona que supriman los últimos trayectos de la jornada para tener más tiempo para realizar las labores de mantenimiento por la noche.

Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria explican que esta medida se pondrá en marcha a partir de este mismo lunes, 2 de febrero, y únicamente en este corredor entre Madrid y Barcelona para desarrollar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales.

En aplicación de esta recomendación, Renfe suprimirá desde este lunes los AVE con salida de la estación de Madrid-Puerta de Atocha de las 20:27 y las 21:07 y, de vuelta, el que sale de Barcelona-Sants a las 21:05.

Según explican fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, esos trenes estaban llegando en el horario de mantenimiento que se utiliza a efectos de revisión y reparación de la infraestructura.

La operadora pública española mantendrá bloqueada la venta de billetes para estos horarios de manera temporal. Teniendo en cuenta estas suspensiones, Renfe ha reubicado a los viajeros en trenes en doble composición para asegurar la disponibilidad de plazas y ofrecerá a los clientes la opción de realizar cambios o anulaciones sin coste si la alternativa propuesta no se ajusta a sus necesidades.

Desde el accidente de Adamuz (Córdoba), los maquinistas de los trenes están reportando muchas más incidencias en las vías a Adif, lo que obliga a imponer reducciones temporales de velocidad por seguridad.

Estas restricciones de velocidad están provocando retrasos constantes en la red, hasta el punto de que los últimos trenes de cada día llegan de madrugada, ya dentro del tramo horario que Adif utiliza para realizar las labores de mantenimiento.

Entre estos trabajos se encuentra, precisamente, la verificación de las incidencias reportadas por los maquinistas, por lo que si no da tiempo a realizarla, al día siguiente se mantienen las limitaciones de velocidad y vuelve a generar el mismo problema.

Por eso, Adif ha pedido que se supriman esos últimos servicios del día para permitir a sus equipos de mantenimiento desarrollar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales.

Piden que se rebajen las tarifas un 44%

La Mesa del Turismo de España ha solicitado formalmente a las compañías operadoras ferroviarias una reducción temporal de las tarifas en los servicios de Alta Velocidad (AVE) hasta que se restablezca la normalidad en la red.

La patronal argumenta que, debido a las restricciones de seguridad derivadas del accidente de Adamuz, los usuarios están abonando el precio íntegro de un servicio que, en la práctica, no se está prestando según los estándares contratados.

Según los cálculos de la entidad, el desequilibrio entre el precio y el servicio es "evidente". Ponen como ejemplo el trayecto Madrid-Barcelona, donde el tiempo de viaje se ha incrementado de los 150 minutos habituales a los 270 minutos (cuatro horas y media).

Manteniendo la tarifa media en 63 euros, la Mesa estima que el precio por minuto de viaje ha caído de 0,42 euros a 0,23 euros, lo que supone que los viajeros están pagando un sobrecoste efectivo de 27,6 euros por billete.

La organización que preside Juan Molas propone que el precio promedio del billete se sitúe en los 35,4 euros -una reducción del 43,8%- mientras duren las limitaciones de velocidad, informa Europa Pres.

La patronal sostiene que las compañías ferroviarias no deben asumir este perjuicio y reclama que Adif adecúe el canon de utilización de infraestructuras al servicio real que está prestando.

La Mesa del Turismo ha expresado su preocupación por el estado de la red tras conocerse que en el tramo de Adamuz se han detectado hasta un centenar de soldaduras sospechosas de riesgo en apenas dos kilómetros de vía.

"La prioridad absoluta es garantizar la seguridad y restablecer la normalidad, pero una Alta Velocidad que hoy no lo es no puede cobrarse como si lo fuera", ha aseverado Molas.

Renfe e Iryo no indemnizarán los retrasos provocados por las limitaciones de velocidadEl 75% de los trenes de mercancías a Europa, suspendidos desde el accidente de GelidaEl Gobierno adelanta las indemnizaciones a las víctimas y desvincula los ceses de los accidentes Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir