Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Adolfo Ramírez-Escudero: "CBRE crecerá a un ritmo del 15% anual en España y Portugal hasta 2028"

Adolfo Ramírez-Escudero: "CBRE crecerá a un ritmo del 15% anual en España y Portugal hasta 2028"
Artículo Completo 1,551 palabras
CBRE prevé alcanzar una facturación neta de 300 millones en Iberia y convertirse en "socio inmobiliario de referencia" de las corporaciones españolas. Leer
Mercado InmobiliarioAdolfo Ramírez-Escudero: "CBRE crecerá a un ritmo del 15% anual en España y Portugal hasta 2028" 2 FEB. 2026 - 00:00Adolfo Ramírez-Escudero es el presidente en Iberia y Latinoamérica de CBRE.JMCadenasEXPANSION

CBRE prevé alcanzar una facturación neta de 300 millones en Iberia y convertirse en "socio inmobiliario de referencia" de las corporaciones españolas.

En un entorno cada vez más volátil, CBRE busca afianzar su posición de liderazgo en el mercado español y seguir creciendo de forma consistente.

Con este propósito el gigante de los servicios inmobiliarios acaba de lanzar el plan estratégico Growth Makers, con un objetivo de lograr un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15% en los próximos tres años y la intención de alcanzar una facturación neta de grupo en Iberia de 300 millones para 2028, frente a los 200 millones con los que finalizó 2025. La facturación bruta del grupo -sin descontar costes o gastos operativos- ascendió a 442 millones el pasado año y evolucionará a un ritmo similar en los próximos tres años.

"El crecimiento no es opcional para nosotros; es una parte intrínseca de nuestra identidad. Somos una empresa cotizada (cuenta con una capitalización de unos 50.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York) que no reparte dividendos por lo que el retorno a los accionistas es a través del valor de la acción. Además, para las empresas de servicios profesionales sin crecer es muy difícil seguir reteniendo y contratando a los mejores profesionales o contar con una plataforma donde la gente puede desarrollar su carrera", explica a EXPANSIÓN Adolfo Ramírez-Escudero, presidente en Iberia y Latinoamérica de CBRE.

Ingresos recurrentes

Para navegar los distintos ciclos, CBRE se apoyará en una diversificación hacia sectores emergentes, complementando sus áreas tradicionales de negocio. Además, priorizará los nichos que reportan de negocio ingresos recurrentes y ampliará su radio de acción, no solo como asesor de empresas puramente inmobiliaria, sino como "socio inmobiliario de referencia" de las corporaciones españolas.

Precisamente uno de los focos de crecimiento del grupo será a través de la división de Building Operations & Experience (BOE), que agrupa los servicios relacionados con la gestión diaria de inmuebles.

CBRE gestiona en Iberia más de 12,4 millones de metros cuadrados en más de 700 activos de retail, oficinas y logístico. En España, son casi 10 millones de metros cuadrados con más de 570 activos. "Queremos ofrecer al cliente una solución única incluyendo la vertiente de las instalaciones, de la gestión patrimonial del edificio, del branding, incluso de los servicios especializados o del project management, cuando haya que hacer una obra", señala.

La división BOE será una pieza central para cambiar el mix de servicios de la compañía hacia los ingresos recurrentes. Al tratarse de contratos a largo plazo -de tres a cinco años, e incluso de hasta 20 o 30 años en algunos casos-, estos servicios tienen "menos ciclicidad" que las transacciones tradicionales y permiten una planificación financiera más estable.

Dentro del objetivo de alcanzar los 300 millones de facturación en Iberia, se prevé que la división BOE represente aproximadamente el 25% del negocio (actualmente es un 20%). Y, sumado a otras áreas como project management (gestión de proyectos y de obras), los servicios de carácter recurrente ofrecidos bajo este paraguas supondrán casi el 50% de la actividad total de la empresa. La otra mitad seguirá siendo consultoría, área que ahora representa un 60%.

Queremos equilibrar el negocio con ingresos recurrentes procedentes de clientes globales y contratos a largo plazo

"No hay muchas empresas que puedan dar un servicio de escala a nivel global a las grandes corporaciones. Queremos ser los mejores socios de estos clientes", asevera.

El directivo asegura que el nombre del plan, 'Growth Makers', refleja una filosofía basada "en personas que contribuyen a que las cosas sucedan". Es por eso que CBRE busca contar con el "mejor talento y el más especializado" en sectores mucho más operativos y digitalizados. Grupo CBRE en Iberia emplea a 3.108 profesionales, 2.650 de ellos en España y otros 458 en Portugal. A futuro prevé seguir aumentando plantilla, aunque la tasa de crecimiento del empleo sea "ligeramente inferior" a la de la facturación.

Mix de sectores

En cuanto a la diversificación sectorial, Ramírez-Escudero señala que la firma apostará por mercados con "vientos de cola". Esto incluye sectores consolidados como residencial o alojamiento, pero también áreas de crecimiento asimétrico, como los centros de datos, los activos vinculados a la salud, impulsados por el envejecimiento demográfico, o la educación. También apunta a nichos especializados como los suelos agrícolas (agribusiness) y o inmuebles relacionados con el deporte.

Otra palanca de crecimiento será la consultoría estratégica que permite "hacer planteamientos de calado" en respuesta a un inmobiliario "más sofisticado".

Vamos a seguir apostando por la consultoría estratégica, que permite hacer planteamientos de calado

Asimismo, el presidente de CBRE Iberia señala que, en un "megaciclo" de construcción masiva, motivado por la necesidad de generar un mayor parque de vivienda, de renovar instalaciones envejecidas o de desarrollar infraestructuras críticas para la digitalización o la defensa, el mundo de la infraestructura y el inmobiliario convergen. En este contexto la firma se presenta, no solo como un consultor inmobiliario, sino como socio en el desarrollo de infraestructuras estratégicas globales.

El directivo aclara que la intención de CBRE es "coger olas grandes", que permiten avanzar de manera consistente, e identificar "olas más pequeñas" que tenga el potencial de transformarse en una mayor en el futuro. Asegura también que la firma utilizará "portaaviones" (en referencia a su plataforma global) para coger las olas estructurales o empleará una "tabla de surf" para maniobrar en las más pequeñas y novedosas.

En un megaciclo de construcción masiva, el mundo de las infraestructuras y el inmobiliario convergen

"Tenemos la tienda abierta para compras estratégicas"

Adolfo Ramírez-Escudero es el presidente en Iberia y Latinoamérica de CBRE.JMCadenasEXPANSION

El presidente de CBRE Iberia y Latinoamérica asegura que el grupo tiene la "tienda abierta" para adquisiciones estratégicas que aporten un valor complementario. Aunque el plan central para los próximos tres años prioriza la senda orgánica, la firma no se cierra a seguir sumando empresas complementarias que traigan un valor diferencial en sectores específicos como el diseño, la consultoría estratégica o áreas de alto crecimiento.

En este sentido, Ramírez-Escudero recuerda que, tanto a nivel global como local, CBRE ha combinado el crecimiento orgánico e inorgánico en los últimos años. Así, por ejemplo, integró su negocio global de Gestión de Proyectos con Turner & Townsend el pasado año. En España y Portugal, CBRE Project Management es la empresa líder en el sector desde la adquisición de Bovis en 2021.

También en 2025 se hizo con el 60% de Industrious, proveedor estadounidense de soluciones flexibles de trabajo, y creó un nuevo segmento de negocio -Building Operations & Experience (BOE)- para unificar la gestión técnica de los edificios con la mejora de la experiencia del inquilino-. Asimismo, y para ampliar su presencia en el sector de las infraestructuras digitales y energéticas, se hizo con Pearce Services y para ampliar sus capacidades en el sector público sumó a J&J Worldwide Services.

Momento dulce en España para el inmobiliario

Adolfo Ramírez-Escudero es el presidente en Iberia y Latinoamérica de CBRE.JMCadenasEXPANSION

Ramírez-Escudero considera que las perspectivas para el negocio inmobiliario en España son "claramente positivas", con un entorno macroeconómico favorable y una diversificación creciente de los activos. Tras un 2025 con volúmenes de inversión muy elevados (18.400 millones de euros), se espera que la tendencia de crecimiento continúe, impulsada por una tasa de paro históricamente baja, por debajo del 10%, y la alta capacidad de ahorro. Para el directivo hay "gigantes dormidos", como son las oficinas y el retail, que vuelven a activarse. Esto, junto con el liderazgo español en turismo, que coloca a los hoteles como uno de los activos estrella, o la demanda al alza de producto residencial, lleva a pensar que la inversión rozará máximos históricos este año. Por contra, como riesgos que podrían alterar este escenario a futuro, el directivo menciona las "curvas de tipos de interés a largo plazo", que encarecerían la financiación de grandes obras de infraestructura y ocasionarían tensiones en los mercados, si aumenta la percepción de riesgo país.

Hines entra en residencias de estudiantes en MadridIntrum impulsa su estrategia comercial con cambios en su estructuraLa vivienda de lujo de Madrid seduce a las grandes fortunas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir