GP de los Países Bajos
Ai Ogura devuelve a Japón a la gloria de MotoGP y Jorge Martín es nuevo líderTriplete de Aprilia en Assen donde volvió a sonar el himno del país del país asiático 22 años después y en el que una caída de Marco Bezzecchi provoca un vuelco a la clasificación general
Regala esta noticia Añádenos en Google Ai Ogura rueda sobre el trazado de Assen. (Omar Havana / Reuters)Jesús Gutiérrez
28/06/2026 Actualizado a las 16:55h.Ai Ogura estrenó su casillero de victorias en la categoría reina de MotoGP en una plaza histórica, el circuito de Assen, y tras una remontada ... marca de la casa. En su segundo año en la clase reina, el piloto japonés ya había dado muestras de ser un corredor que cuida como nadie el neumático y acostumbra a hacer carreras de menos a más. Ya se había quedado en alguna ocasión con la miel en los labios, dando la sensación de que la carrera se le hacía corta, pero esta vez llegó justo a tiempo e incluso tuvo margen para cruzar la línea de meta destacado.
Día histórico para Japón, día histórico para Aprilia, que firmó un triplete en el podio, y fin de semana apoteósico para el equipo satélite Trackhouse, que logró sendos dobletes tanto en la sprint como en la carrera, gracias a Ogura y Raúl Fernández, que intercambiaron posiciones del sábado al domingo.
La única Aprilia que falló en Assen fue la de quien hasta este fin de semana era el líder de la general, Marco Bezzecchi. En la segunda vuelta sufrió una feísima caída en la rapidísima curva 15, a unos 190 km/h, que lo mandó directamente al centro médico. Después fue evacuado al hospital de Groningen con un fuerte dolor en la zona del tórax y las extremidades. Para el italiano supuso el tercer cero seguido en carrera de domingo, lo que le hizo perder el liderato en la clasificación general por primera vez en la temporada. Y habrá que ver su evolución física, porque dentro de dos semanas se disputa en Alemania el último Gran Premio antes del parón de verano.
La única Aprilia que falló en Assen fue la de quien hasta este fin de semana era el líder de la general, Marco Bezzecchi
Jorge Martín aprovechó que salía desde la pole para mantener la primera posición y la batalla entre los compañeros de Trackhouse en esa primera vuelta le permitió tomar cierto margen. Llegó la caída de Bezzecchi en la segunda y ahí el grupo se acabó de partir. Con Martín y Raúl por delante, Marc Márquez encabezaba el grupo perseguidor y trataba de retener a un encendido Ogura.
Al japonés le costó cinco vueltas pasar a Márquez y, cuando lo hizo, tenía tres segundos que recuperar respecto a la dupla de cabeza. Martín llevaba el peso de la carrera, con Raúl cómodo a rueda, y Ogura recortando décima a décima. Pasado el ecuador de la prueba, el japonés encadenó un par de vueltas rápidas y se puso a la estela del dúo español. Tuvo un pequeño problema técnico en su Aprilia, que solucionó sobre la marcha, pero que le hizo perder de nuevo contacto.
Newsletter
- Temas
- MotoGP