Ampliar
La subcontrata de Emasa en huelga, a las puertas del Ayuntamiento, junto a los concejales del grupo socialista, entre ellos su portavoz Dani Pérez. P. R. Q. La Casona del Parque Al Ayuntamiento de Málaga se le atragantan las subcontratas: penalizan una empresa que licitaba al pliego de socorristasLa junta de gobierno local marca un hito en contratación pública y penaliza a Sealand On Offshore Services con 82.000 euros. Los trabajadores de una subcontrata de Emasa llevan nueve días de huelga
Málaga
Miércoles, 11 de febrero 2026, 00:25
... menos, es que la junta de gobierno local penalizara a una empresa que optaba a la licitación de un servicio, que no se le otorgaba, y le impusiera una penalización de 82.000 euros así como una prohibición de tres años para no poder contratar con una administración pública como le ha pasado a Sealand On Offshore Services S.L.Llegado a este punto, la empresa licitadora retiró su candidatura y fue el momento en el que el Ayuntamiento de Málaga «se curó en salud», como indicaban fuentes municipales a este periódico, y decidieron poner en marcha, según la normativa, exigirle el importe del 3% del presupuesto base de la licitación (IVA excluido) en concepto de lo que llaman penalidad, es decir los 82.000 euros ya indicados, y lo que el Consistorio considera más importante, la prohibición durante tres años para contratar con administraciones públicas.
De esta manera quieren evitar que se vuelva a presentar habida cuenta de que no cumplía las condiciones técnicas ni la solvencia económica, según indicaron, y han provocado que las áreas implicadas tuvieran que hacer un arduo trabajo de investigación, según indicaban fuentes municipales.
La realidad es que la empresa que ha prestado el servicio este verano ha generado también no pocos conflictos laborales.
Ley de contratación pública. Cláusulas sociales y laborales en los contratos
Año tras año, comisión tras comisión y pleno tras pleno se tratan asuntos de conflictos labores en empresas subcontratadas por el Ayuntamiento. En la mayoría de las ocasiones, y son unas cuantas, el Consistorio, que tiene seguramente uno de los mejores acuerdos de funcionarios y convenio laboral de la provincia y más allá, acaba indicando, le toque al concejal que le toque, que el equipo de gobierno del PP no puede entrar en las cuestiones laborales de las empresas subcontratadas y que sólo pueden dar cuenta de que cumplen las condiciones que se le exige explícitamente en el pliego de licitación, o mejor dicho lo que se resuelve en la mesa de contratación cuando se licita el contrato.
Esta respuesta que es más antigua que el hilo negro se escucha desde hace años en las comisiones de pleno y los plenos de la ciudad, pero lo cierto es que el Ayuntamiento, como administración que licita un contrato, puede incluir cláusulas sociales y laborales y vigilar que se cumplan, principalmente porque no es un ente abstracto, sino que lo contrata con el dinero del contribuyente, y convendría que los contratados cumpliesen las condiciones laborales con sus empleados a las que les asiste la ley. Qué mínimo.
También está por medio el asunto de las bajas económicas en los contratos, que finalmente no se consideran temerarias, pero que pueden ascender, en ciertos casos, a un 18% e incluso un 20%, de tal manera que cuando el servicio va tan ajustado, las empresas que no son ONG y quieren tener un beneficio empresarial, acaban ajustando gastos, y lo pagan los empleados. Fuentes municipales indicaban que hay que hacer una revisión de la Ley de Contratos del Estado para que una licitación no sólo se base en la oferta económica, ya que con la normativa actual es muy difícil hacer valer las cláusulas sociales. En los tiempos que corren las garantías laborales deberían estar sobradamente cubiertas; debería ser el abc de un contrato público.
Esto ha pasado recientemente con la resolución de la contrata de los vigilantes de seguridad del edificio de usos múltiples (Urbanismo), contrato que tuvo que rescindir el Ayuntamiento de Málaga el pasado 1 de febrero después de que la empresa no fuese capaz de proveer el suficiente número de vigilantes, y los agentes de la Policía Local tuviesen que hacerse cargo del servicio. CC.OO. reclama que le paguen a los trabajadores las nóminas atrasadas.
En la última década también ha tenido que resolver el Ayuntamiento el contrato de plagas por incumplimientos, sancionar a empresas que habían licitado en Parques y Jardines.
Emasa. Nueve días de huelga de los empleados FCC Aqualia
Los trabajadores del contrato de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento de Málaga, adjudicado por Emasa a la UTE FCC-Aqualia se han manifestado este martes a las puertas del Ayuntamiento de Málaga para exigir unas condiciones laborales y de servicio del pliego técnico, que en palabras de su representante sindical Diego Rico, no se están cumpliendo.
Los trabajadores daban una rueda de prensa junto al portavoz socialista Dani Pérez y la viceportavoz Begoña Medina, quien llevará una iniciativa a la comisión de Medio Ambiente para que se preste correctamente el servicio además de que se impulse «una reflexión institucional sobre el modelo de gestión de los servicios públicos esenciales externalizados, orientada a priorizar la calidad de los servicios, la estabilidad laboral de las plantillas y la defensa del interés general de la ciudadanía».
Diego Rico indicó que los sueldos que tienen están por debajo del sector donde desempeñan sus trabajos y que no se tiene en cuenta las condiciones de penosidad (subsuelo) en las que realizan su trabajo, «mientras que Emasa, la empresa y el Ayuntamientos nos abandona», como subrayó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión