Nos fijamos en los kei cars japoneses, pero los e-cars europeos existen desde hace mucho tiempo. Y eso es una buena noticia.
Por: Massimo Grassi Traducido por: José A. Guzmán 17 dic a las 12:33 ComparteY así Europa tendrá sus E-Cars o, para utilizar la terminología oficial, los 'Small Affordable Cars'. Pequeños coches asequibles. Una nueva categoría creada por la Comisión Europea para ayudar a los fabricantes europeos a volver a ser competitivos.
¿Cómo serán estos nuevos coches? Hasta ayer todos imaginábamos una especie de 'copia/pega' de los kei cars japoneses: tamaño y potencia extremadamente reducidos, precios bajos y bajas emisiones. Incluso habíamos preparado un render de lo que podría haber sido la idea del E-Car. Pues bien, estábamos equivocados. Al menos parcialmente. Afortunadamente, debemos añadir.
De Europa, para Europa
Discutido desde hace tiempo, de hecho, el E-Car empieza ahora a tomar una forma definitiva. Y es la de los modelos que ya conocemos desde hace años: la nueva categoría denominada M1E incluirá de hecho todos los coches eléctricos de longitud no superior a 4,2 metros. Básicamente, todos los coches del segmento A y buena parte de los del segmento B actualmente a la venta, como el Fiat Grande Panda, el Opel Corsa, el Renault 5 E-TECH, el Peugeot 208 y (mirando hacia lo que llegará en 2026) el Skoda Epiq y el Volkswagen ID.Polo.
Nuestra representación de lo que pensábamos que podría ser la idea del coche eléctrico. Nos equivocamos rotundamente
En retrospectiva, no es de extrañar: se trata de modelos en los que los fabricantes europeos han invertido y están invirtiendo mucho, y Bruselas no podía dejar de tenerlo en cuenta. Crear una nueva categoría para llenarla de kei-car a la europea habría sido un sonoro gol en propia meta.
Renault 5 E-TECH
Volkswagen ID.Polo, el prototipo de prueba
Por tanto, muchas marcas se encuentran ya con un pequeño tesoro en casa, sin tener que correr a ponerse a cubierto replanteándose por enésima vez el desarrollo de sus gamas, persiguiendo una política que demasiado a menudo ha demostrado estar desconectada de la realidad.
Por qué son importantes los coches eléctricos
La venta de estos coches permitirá a los fabricantes obtener "supercréditos". En esencia, las ventas de E-Cars podrán sobrevalorarse a la hora de calcular el CO2 (en concreto, su venta contará 1,3 veces) emitido por toda la gama de modelos matriculados por cada marca.
Fiat Grande Panda
Otro aspecto a destacar es el hecho de que la venta de E-Cars podría compensar el CO2 emitido por los coches térmicos (incluso los deportivos) permitiendo así mantener vivos muchos coches amados por los entusiastas. Por último, la presencia de estos 'supercréditos' debería llevar a los fabricantes a contener el precio de catálogode los coches, que podría situarse entre 15.000 y 20.000 euros para el equipamiento básico.
Más detalles, próximamente
Para conocer los detalles concretos de esta nueva categoría, habrá que esperar a la publicación de las modificaciones del Reglamento Europeo 2018/858, que podrían llegar en los próximos meses. Una vez superado este paso, habrá que esperar a la aprobación por parte del Parlamento Europeo.
Skoda Epiq
Opel Corsa
En cualquier caso, Bruselas asegura que este nuevo reglamento estará bloqueado durante 10 años, dando así a los fabricantes un horizonte temporal estable para los planes de negocio.
La creación de un marco claro para estos coches eléctricos también tendrá un impacto indirecto en la legislación de cada Estado. Por ejemplo, podrían definirse sistemas específicos de incentivos o exenciones fiscales, así como tarifas reducidas de aparcamiento o acceso a determinadas zonas en las grandes ciudades. Sólo queda esperar las novedades al respecto.
Comparte este artículoCUPRA se une a Movistar Team en el World Tour de la UCI
El Volkswagen Polo podría convertirse en híbrido como el T-Roc
Volkswagen lanza los coches híbridos con extensor de autonomía en Europa y EE. UU.
Este precioso 911 GT3 se ha diseñado para una leyenda de Porsche
Desde 23.800 € y con motor de gasolina, híbrido o eléctrico. Con el KGM Torres, tú decides
El Hyundai i30 N podría regresar con motor de combustión
Bruselas condona la prohibición de los motores térmicos en 2035