Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Al Hilal dispara su facturación a 300 millones pese a la salida de Neymar

Al Hilal dispara su facturación a 300 millones pese a la salida de Neymar
Artículo Completo 1,433 palabras
El gigante del fútbol saudí, liderado en los despachos por Esteve Calzada, facturó 290 millones, a lo que suman otros 10 millones con ventas de jugadores saudíes. El 43% del negocio proviene de comercial.
Sport Business by 2PlaybookAl Hilal dispara su facturación a 300 millones pese a la salida de Neymar

El gigante del fútbol saudí, liderado en los despachos por Esteve Calzada, facturó 290 millones, a lo que suman otros 10 millones con ventas de jugadores saudíes. El 43% del negocio proviene de comercial.

Imagen de las gradas del estadio Kingdom Arena de Al Hilal.LAPRESSE
  • 2PLAYBOOK Madrid
Actualizado 23/01/2026 - 17:47CETMostrar comentarios0

El Al Hilal dijo adiós a Neymar hace justo un año. En el verano de 2023, el crack brasileño había puesto a este club en el foco internacional. Este era el primer objetivo de la entidad y de la liga, que tiene en marcha un ambicioso plan estratégico para que el deporte rey mire cada día más hacia Arabia Saudí con meta en el Mundial 2034. Para entonces, habrá que ver si el Al Hilal está a la altura en negocio de algunos de los grandes clubes del fútbol europeo. Por ahora, ya supera a todos los equipos de LaLiga salvo Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, con 300 millones de euros de facturación en 2024-2025, según documentación analizada por 'Intelligence 2P', la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

El club azul es un gigante de Arabia Saudí, con más títulos que nadie y muchos más seguidores que el resto de sus rivales. Por ello, su potencial de crecimiento es todavía alto. Y en ese camino, el talento español tiene mucho que ver: Esteve Calzada es su CEO y Vanessa Basora, la directora de marketing y contenido. Bajo su liderazgo el Al Hilal logró alcanzar los 1.270 millones de riales saudíes (290 millones de euros) de facturación ordinaria en 2024-2025, un 17% más interanual, a lo que se sumaron otros 10 millones de euros en una nueva pata de ingresos para el fútbol saudí: la venta de su propio talento. Las plusvalías por traspasos se generaron, principalmente, con el trasvase de jugadores saudíes a otros clubes de la liga nacional.

Esteve Calzada, CEO de Al Hilal.AL HILAL

¿Impactó la salida de Neymar?

Probablemente, en el ámbito comercial. Sin embargo, los patrocinios volvieron a marcar cifras récord tras sumar 10 nuevos acuerdos con marcas locales e internacionales. Entre ellas, Red Bull Mobile, la operadora del gigante de las bebidas energéticas. Neymar rescindió su contrato en enero de 2025, con lo que la imagen más fiel se podrá ver en el informe de la próxima temporada. Pese a ello, la tendencia muestra una capacidad del club de poder independizar su marca de la de una figura mundial como la del brasileño. En total, los ingresos comerciales alcanzaron los 505,9 millones de riales saudíes (115,1 millones de euros), con un incremento del 17% interanual. Esta pata del negocio ocupa el 43% de la facturación, y fue clave para que el beneficio neto se incrementará un 13%, hasta 37,8 millones de riales saudíes (8,6 millones de euros).

Pese a la llegada de nuevos patrocinadores internacionales, como Haier –espónsor de LaLiga y de la ATP– o Nescafé, el Al Hilal se nutre, sobre todo, de acuerdos con marcas saudíes. El socio principal es Savvy Games Group, la empresa de videojuegos y deportes electrónicos que quiere impulsar al país como principal hub de los esports para 2030. El otro gran socio es New Murabba, un macroproyecto inmobiliario que se está desarrollando en Riyadh. En total, el club cuenta con una treintena de patrocinadores. Además del número de socios, cabe destacar la influencia del país en el Golfo Pérsico y su tamaño. En Arabia Saudí viven más de 37 millones de personas, con una renta per cápita de 62.700 dólares (53.385 euros).

Imagen del partido entre el Al Hilal y el Real Madrid del Mundial de Clubes.CHEMA REY

El tirón del Mundial de Clubes

Como campeón de la Champions asiática en 2021, el Al Hilal participó en el nuevo Mundial de Clubes del pasado verano. Una experiencia que le resultó exitosa por todos lados: en lo deportivo, empató con el Real Madrid, eliminó al Manchester City y llegó a cuartos de final; y en lo económico y comercial, generó numerosos ingresos. Sólo con las colecciones especiales de productos, el club facturó 7,74 millones de riales saudíes (1,8 millones de euros). Junto a Puma, su socio técnico, lanzó tres nuevos diseños con motivo del torneo y vendió 15.400 camisetas. Como curiosidad, un 25% de estas ventas se hicieron desde Estados Unidos y otro 20%, desde Reino Unido. Y en el ámbito digital, el club sumó un millón de seguidores en redes sociales. Además, la nueva competición ideada por la FIFA de Gianni Infantino disparó los ingresos por televisión del club, que hasta este último año eran casi nulos, y los de competiciones. Por derechos audiovisuales facturó 54,4 millones de riales saudíes (12,4 millones de euros), mientras que por su desempeño deportivo en torneos más que duplicó la cifra, hasta alcanzar los 93,3 millones de riales saudíes (21,2 millones de euros). En este punto hay que señalar que el equipo llegó a semifinales de la Champions League asiática y quedó segundo clasificado en la Saudi Professional League (SPL).

Aficionados de Al Hilal durante un partido de la Champions asiáticaAP

La asistencia creció un 79%

El negocio de las gradas es uno de los principales puntos débiles del fútbol saudí. Sin embargo, el Al Hilal logró elevar la asistencia a sus partidos un 79%, para un total de 373.726 tickets vendidos. La cifra da como resultado 16.250 espectadores, de media, en sus partidos como local. La ocupación media se situó en torno al 79%. El Kingdom Arena amplió su aforo un 42% el año pasado, hasta los 25.300 asientos, tras una inversión de 118 millones de riales saudíes (27 millones de euros). Entre las mejoras, el estadio sumó 14 nuevos palcos VIP (actualmente cuenta ya con 34 espacios de este tipo, con 10 asientos cada uno para ofrecer una experiencia premium). La inversión en la instalación sirvió también para elevar su digitalización. Se instalaron 52 pantallas LED perimetrales y se generaron tres zonas inmersivas para los aficionados. Y fuera de los días de partido, el club también trabaja en el desarrollo de una ciudad deportiva.

Neymar posa con la camiseta de Al Hilal cuando fichó.AL HILAL

Las otras áreas de negocio

Además, el club tiene diversas áreas de negocio. Una de las que crece a buen ritmo es la de academias, que alcanzaron los 36 millones de riales saudíes (8,2 millones de euros) de facturación en 2024-2025, un 5,1% más interanual. Es una línea rentable que dejó un beneficio de 8,5 millones de riales saudíes (2 millones de euros). Otra es For Al Hilal Trading Company, el brazo comercial del club. Una filial que gestiona y desarrolla todos los productos del club, incluyendo licencias comerciales y la operativa de las tiendas físicas y digitales. La compañía facturó 48 millones de riales saudíes (10,9 millones de euros), un 4% menos que en 2023-2024 y generó un beneficio neto de 8 millones de riales saudíes (1,8 millones de euros), un 36% inferior a la de la temporada anterior. En ello, quizá, impactó la salida de Neymar. Finalmente, cabe destacar la Blu Store. Lanzada el pasado año, la app agrupa toda la oferta para el fan del club: desde entradas y membresías, hasta venta de merchandising y opciones de colaboraciones para las marcas. En este primer año de vida, la plataforma superó los 2,6 millones de usuarios y llegó a 140 países. Las ventas por esta vía alcanzaron los 75,6 millones de riales saudíes (17,2 millones de euros).

2Playbook España es el país de Europa donde más deporte se practica2Playbook Real Madrid y Barcelona lideran un ranking mundial de ingresos de récord2Playbook El negocio de los clubes de LaLiga crece un 10% hasta 4.600 millones Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas
  2. 19:49El renting de zapatillas de Roger Federer llega a España
  3. 17:52Las claves del GSIC Summit que marcan el futuro de la industria del deporte
  4. 20:04La imparable fiebre del running club
  5. 12:22El patrocinio deportivo y los incentivos fiscales necesitan una actualización
Fuente original: Leer en Marca
Compartir