Ampliar
Juanfran Funes, en un gesto pensativo en Anoeta. AGENCIA LOF Al margen de errores arbitrales, ¿qué hizo mal el Málaga en sus dos derrotas con Funes?Tanto en Anduva como en Anoeta, los fallos de ajuste en la presión provocaron un alto número de remates recibidos, y por momentos la posesión de balón resultó estéril y hubo menos continuidad en el juego
Málaga
Miércoles, 18 de febrero 2026, 00:12
... al frente del equipo. Ambas, también la encajada ante el Mirandés, fueron sendos lunes, por 2-1 y en el feudo de rivales norteños de la zona baja, y además tuvieron otro denominador común, el arbitraje, los errores de los trencillas, pero no se puede pasar por alto algunos debes en lo táctico frente al que está siendo buen hacer del equipo en líneas generales.1. Fallos en la presión
En el fútbol actual sólo se habla de una cosa, de la presión y de cómo se ordena. Funes reconoció el lunes, en la sala de prensa de Anoeta, que al Málaga le costó ajustar la presión en el inicio de la segunda parte. También hubo problemas de este tipo en Anduva, aunque entonces la propuesta fue de 4-4-2, y en San Sebastián la variante del 4-1-4-1, sin el Pichichi, Chupete, de forma sorprendente. El resultado fue demasiado descontrol en ciertas fases de los encuentros, y sobre todo en zonas centrales del campo.
2. Muchos remates recibidos
Consecuencia de lo anterior, de no ajustar tanto la presión, al Málaga lo golpearon demasiado. Es verdad que la Real Sociedad B no dispuso de demasiados espacios a la espalda de la defensa, para aprovechar la velocidad de sus atacantes, pero por momentos llegó con cierta facilidad y, fruto de su empuje, remató ocho veces entre los tres palos, cifras poco habituales en la etapa actual. En total fueron 21 remates del Mirandés (cinco entre los tres palos) y 13 del filial de la Real Sociedad. Demasiados.
3. Una posesión estéril, sin un sentido
«En Anduva quizá tuvimos bastante la pelota, pero la movíamos más hacia donde ellos querían, y ese tipo de cosas quizá deberemos corregirlas», avisó Funes en la previa del viaje a San Sebastián. En Anoeta faltó quizás más un punto de calma con el 2-1 para buscar opciones más claras, en esa etapa final del choque en la que el Málaga gozó de superioridad numérica, pero se guió por la impaciencia.
4. Menos continuidad en el juego
En el tramo más exitoso, con seis victorias seguidas, el Málaga fue un equipo muy constante en los noventa minutos de juego, algo que no es fácil de conseguir y que distingue a los buenos equipos en su faceta ofensiva y defensiva. En cambio, en Anduva y Anoeta se vieron más altibajos, falta de continuidad, con fases de control y otras de iniciativa clara rival, que acabaron pasando factura en el marcador, con las únicas derrotas. De alguna manera, el Málaga recordó al de Valladolid (1-1) o al de Albacete (1-3), citas del comienzo de la era Funes, en las que los primeros tiempos dejaron mucho que desear.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión