Ampliar
Una ambulancia se dirige al puerto de la isla griega de Quíos tras la colisión. AFP Al menos 15 inmigrantes muertos en el mar Egeo al chocar una patera con una patrullera griegaCerca de un millar de personas ha fallecido en el Mediterráneo en las últimas semanas
Roma
Miércoles, 4 de febrero 2026, 15:40
... griegas en la zona oriental del mar Egeo, frente a la isla helénica de Quíos y a poca distancia de las costas turcas. El accidente se produjo al chocar una patrullera de la Guardia Costera del país europeo con una lancha neumática de unos ocho metros de eslora, en la que viajaban hacinados alrededor de 40 inmigrantes, de los que 11 eran menores de edad. Todos los supervivientes son de nacionalidad afgana excepto uno, que es marroquí. Fue la Guardia Costera griega la que informó del incidente, asegurando que se mantienen las operaciones de búsqueda en la zona y que no hubo ningún disparo antes de que tuviera lugar el choque entre las dos embarcaciones, que provocó que la lancha neumática se diera la vuelta y acabara hundiéndose, mientras que todos los inmigrantes quedaron a merced de las olas.Cuarenta desaparecidos en una nueva tragedia migratoria en el Mediterráneo
La mitad de los migrantes muertos desde 2014 se ahogó en el Mediterráneo
Más de 60 migrantes desaparecidos, entre ellos 26 niños, tras un nuevo naufragio en Italia
Siete mujeres, siete hombres y once menores de edad pudieron ser socorridos y llevados al hospital Skylitseio de Quíos, donde falleció poco después una de las mujeres salvadas inicialmente. En el incidente resultaron heridos dos agentes de la Guardia Costera griega, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. Según el comunicado ofrecido por las autoridades de Atenas, el choque se produjo debido a que la lancha neumática navegaba «a gran velocidad y sin luces», sin responder a las señales de advertencia luminosas y sonoras emitidas por la embarcación de las fuerzas de seguridad. «El piloto cambió de golpe la ruta y la embarcación colisionó con el lado derecha de la patrullera», informó la Guardia Costera. El impacto provocó que la lancha se diera la vuelta y acabara hundiéndose.
Este incidente se produjo a pocos kilómetros de las costas turcas, un punto habitual desde el que parten muchos migrantes con el objetivo de alcanzar la Unión Europea. El Gobierno griego, liderado por el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció la apertura de una investigación para aclarar las causas del accidente. En el pasado la Guardia Costera helénica ha sido acusada de no actuar con la debida celeridad para salvar a los inmigrantes que utilizan la ruta del mar Egeo para tratar de llegar al territorio europeo.
Los al menos 15 muertos que deja este suceso frente a la isla de Quíos se suman a los alrededor de 1.000 inmigrantes que habrían fallecido debido al mal tiempo en las últimas semanas en el Mediterráneo Central cuando intentaban arribar a las costas italianas o maltesas tras zarpar desde el norte de África. La cifra es una estimación que ha hecho la ONG Mediterranea Saving Humans de los naufragios en los últimos días en el Canal de Sicilia debido al ciclón 'Harry', que ha provocado ingentes daños materiales en las regiones italianas de Sicilia, Cerdeña y Calabria. Con olas de hasta siete metros, el temporal habría provocado el hundimiento de numerosas embarcaciones de inmigrantes que se encontraban en la ruta del Mediterráneo Central.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión