Imágenes del accidente Europa Press
Invertia Al menos cinco muertos y varios heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)El accidente ocurrido ha obligado a movilizar servicios de emergencia hasta el lugar de la incidencia y a suspender la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Más información:Miles de personas salen a la calle en León para exigir que el tren de Feve llegue al centro de la ciudad
Valentina YustySandra Tobar Publicada 18 enero 2026 20:50h Actualizada 18 enero 2026 21:59hLas claves nuevo Generado con IA
Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).
El accidente ocurrió a las 19:39 cuando un tren de Iryo Málaga-Madrid descarriló e invadió la vía contigua, provocando también el descarrilamiento de un AVE Madrid-Huelva.
Alrededor de 300 personas viajaban en el tren de Iryo y los coches afectados fueron del 6 al 8; la Guardia Civil y los bomberos trabajan en la evacuación.
La circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece suspendida tras el incidente.
Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
El accidente ocurrió a las 19.39 horas, cuando un tren de Iryo que recorría el trayecto Málaga-Madrid ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba un AVE de Renfe que realizaba la ruta Madrid-Huelva, que también ha descarrilado.
Según Iryo, el servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz “por razones desconocidas”.
Ouigo cancela miles de plazas entre Madrid y Andalucía y Renfe activa un plan de rescate para los pasajeros afectadosEn el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas en el tren de Iryo. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8.
En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto.
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha - Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Desde Iryo lamentan profundamente lo ocurrido. La compañía ferroviaria ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible.
Además, “la circulación se encuentra suspendida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a causa de este incidente. La circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad”, según confirman fuentes de Adif a EL ESPAÑOL-Invertia.
De momento, Renfe no da más información sobre el estado del AVE que ha sufrido la colisión con el tren de Iryo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 siguiendo la información del accidente ferroviario.
Adif ha facilitado el siguiente teléfono de atención a familiares y afectados: 900101020.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.