Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Al presidente se le atraganta el BigMac

Al presidente se le atraganta el BigMac
Artículo Completo 626 palabras
Lo suyo era «ser alcalde», pero acabó liderando Aragón tras una carrera meteórica que pretendía afianzar este 8-F y que ha tropezado con Vox

Ampliar

Mikel Casal

María Eugenia Alonso

Madrid

Domingo, 8 de febrero 2026, 22:30 | Actualizado 23:01h.

... una segunda oportunidad para relevar su cargo al frente del Gobierno de Aragón aunque sea con el respaldo incómodo de un Vox al alza. «Trabajador incansable», según él mismo se define, que bromea siempre con «medias jornadas de trabajo» de 12 horas y del Real Zaragoza hasta la médula porque lo lleva en el ADN - su padre jugó en el equipo en los años 50-, soñaba de niño con ser alcalde de la ciudad que lo vio nacer. Una vocación política temprana que se materializó con apenas 20 años cuando siendo estudiante de Derecho se afilió a las Nuevas Generaciones del PP. Desde entonces, su ascenso ha sido imparable: concejal, diputado en Cortes de Aragón, alcalde -lo consiguió en 2019- y finalmente presidente.

No obstante, y pese a protagonizar algunos encontronazos, la relación de Azcón con la extrema derecha siempre ha sido correcta aunque las conversaciones para desbloquear los Presupuestos autonómicos no llegaran a buen puerto y el barón del PP decidiese seguir los pasos de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, anticipando las elecciones.

La tercera vía

Igual de meteórica ha sido la carrera de Azcón de puertas hacia dentro del PP. Algunas voces le situán como referente del rumbo a seguir de los populares, por la vía centrada y gestora, que forjó en sus cuatro años al frente de la Alcaldía de Zaragoza, y de la que ha hecho gala estos dos años y medio en el Gobierno de Aragón para convertir la lucha contra la despoblación y la atracción de inversiones en el relato de su legislatura. Hay quien incluso, mirando al futuro, ve al mandatario aragonés en él una 'tercera vía' entre Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Un puesto que encabezaba hasta su caída en desgracia su gran amigo Carlos Mazón.

Con el político alicantino y el murciano Fernando López Miras ha hecho siempre piña. Prueba de esa gran amistad, que los ha llevado a más de una escapada juntos a Formentera, es que en diciembre de 2024, cuando Mazón ya estaba señalado por la gestión de la crisis de la dana, Azcón y López Miras lo arroparon en su llegada al funeral por las víctimas en la catedral de Valencia. Los tres le deben el cargo a Pablo Casado, al que apoyaron al inicio de la crisis con Ayuso, aunque no dudaron en jurar fidelidad a Alberto Núñez Feijóo tras la defenestración del entonces líder de los populares.

Quienes conocen al dirigente aragonés saben que aplica a los fogones la misma meticulosidad que a la política. Su plato estrella, el que hace siempre que puede -y con el que ha obsequiado a los periodistas alguna Navidad-, es un experimento de paella valenciana por eso de que le echa pimiento. No es su única debilidad. Su mujer Ana, con la que lleva toda la vida, sus dos hijos y, también, el Big Mac.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir