Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Alemania deja de subvencionar los cursos de integración para extranjeros

Alemania deja de subvencionar los cursos de integración para extranjeros
Artículo Completo 887 palabras
La suspensión de esta formación, que en 2024 recibieron 363.000 personas, interrumpe 'de facto' numerosos procesos de inmigración

Ampliar

Friedrich Merz, canciller alemán. Efe Alemania deja de subvencionar los cursos de integración para extranjeros

La suspensión de esta formación, que en 2024 recibieron 363.000 personas, interrumpe 'de facto' numerosos procesos de inmigración

Rosalía Sánchez

Berlín

Miércoles, 11 de febrero 2026, 21:57

... de que, en adelante y hasta nuevo aviso, no se emitirán más permisos para este recurso educativo subvencionado por el Estado, de acuerdo a la Ley de Residencia. Aunque la autoridad migratoria alemana alega únicamente motivos presupuestarios en el origen de esta decisión, lo cierto es que con ella se interrumpen o dificultan 'de facto' numerosos procesos de asilo y obtención de la nacionalidad alemana. Indirectamente, el Gobierno germano está reduciendo las naturalizaciones y permisos de residencia.

El examen final del curso de integración, que consta de 600 horas de lengua y 100 horas adicionales sobre historia, leyes y principios de la política germana, cubre el nivel de alemán B1 y los conocimientos requeridos sobre la sociedad y la cultura del país. Por ese motivo, completar el curso facilita y acelera los procesos que exigen demostrar integración lingüística y social.

A partir de ahora, sin embargo, ya no serán admitidos como beneficiarios de esta ayuda pública los solicitantes de asilo, las personas toleradas, los refugiados procedentes de Ucrania y los ciudadanos de la Unión Europea.

«Llegué con mi hija recién nacida y he esperado dos años una plaza de guardería. Ahora que puedo asistir a los cursos, ya no me admiten como alumna subvencionada», se queja Irina, ucraniana que desea obtener un empleo como peluquera después de cumplir con este requisito de la Agencia de Empleo. Pagar por su cuenta supondría cerca de 3.000 euros, que hasta ahora venía pagando la Bamf. Aunque las tarifas oficiales se sitúan en torno a 10 euros por hora, las personas que acrediten pocos recursos pueden acceder al curso de idioma por un mínimo de 1.820 euros y al de orientación por unos 800.

A la mayoría de los solicitantes de asilo les resulta imposible reunir estas cantidades, puesto que carecen de la posibilidad legal de obtener ingresos en Alemania. «Pensaba enlazar el paro con un curso de alemán pero, para pagarlo yo, me vuelvo a España y lo hago allí», concluye un español que ha estado seis meses trabajando como recepcionista en Berlín.

«Efectos catastróficos»

La portavoz de política de refugiados del Partido La Izquierda en el Bundestag, Clara Bünger, ha alertado sobre los «efectos catastróficos» de los «recortes rígidos en los cursos de integración». En su opinión, ponen en peligro «el pilar central y probado de la política de integración». Bünger insiste en que la adquisición del idioma es «un requisito central para una llegada exitosa, para aceptar empleo cualificado y para la participación igualitaria».

Por su parte, el secretario parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Dirk Wiese, calificó la decisión de «prematura», pero también avanzó que «buscaremos el diálogo».

La Bamf ha reportado niveles récord de cursos de integración. En 2024, 363.000 personas asistieron a uno de ellos. La Asociación de Centros de Educación para Adultos, que afirma impartir casi la mitad de los cursos, confirma que requiere autorización de la Bamf para cada matrícula, que corre a cargo del Estado alemán.

Su directora, Sascha Rex, lamenta que «actualmente solo un número muy reducido de cursos ya planificados puede empezar y las personas que están dispuestas a aprender se ven obligadas a esperar». Calcula que casi el 40% de los interesados no logran ya acceder. Hay numerosas plazas disponibles, sin embargo, si se pagan del propio bolsillo.

Meloni reactiva las deportaciones a terceros países

El Gobierno de Giorgia Meloni aprobó un proyecto de ley para que los migrantes interceptados en alta mar puedan ser trasladados a «terceros países distintos del de pertenencia o procedencia», con los que Roma tenga convenios, y a centros «con fines de repatriación». La primera ministra ultraconservadora ya ordenó con anterioridad deportaciones a Albania y tuvo que dar marcha atrás.

La nueva ley también incluye la opción de realizar bloqueos navales, de uno a seis meses de duración, para impedir que embarcaciones con migrantes y barcos de rescate de ONGs puedan entrar en aguas de Italia. Esta medida se aplicará cuando se produzca un aumento acusado de la presión migratoria, una emergencia sanitaria o riesgo de infiltración de terroristas.

Las violaciones del bloqueo serán castigadas con multas de entre 10.000 a 50.000 euros e incluso las autoridades podrán ordenar el secuestro de la nave.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir