Ampliar
Cuatro jóvenes, frente a un ordenador. R. C. Alerta de la ONU: la IA amenaza el empleo de los jóvenes más cualificadosUn informe de la Organización Internacional del Trabajo advierte de que la mejora de las condiciones laborales se ha estancado y manifiesta su temor a un futuro peor
Madrid
Miércoles, 14 de enero 2026, 14:01
... que se está produciendo en Estados Unidos, donde la tasa de paro de los jóvenes recién licenciados supera sorpresivamente a la general, puede ser solo la primera piedra de un camino tortuoso con un futuro cuando menos incierto para las nuevas generaciones.«Los datos preliminares en países de ingreso alto indican que, como resultado de la adopción de la IA, los jóvenes con educación avanzada pueden encontrar mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral», señala el estudio elaborado por la agencia de la ONU que está enfocada al mundo del trabajo, que pide, por tanto, realizar un «seguimiento estrecho» de esta tecnología. «Si bien el impacto total de la IA en el empleo juvenil sigue siendo incierto, su magnitud potencial justifica un seguimiento estrecho», precisa.
Pero, en el otro lado de la moneda, las previsiones son peores incluso. El informe describe la situación laboral mundial de los jóvenes en los países de bajos ingresos como «desalentadora», ya que más de una cuarta parte (27,9%) ni estudia ni trabaja ni recibe formación; es decir, casi tres de cada diez son los conocidos como 'ninis': alrededor de 260 millones a nivel mundial.
300 millones de trabajadores pobres
Este escenario de incertidumbre futura además se produce en un momento en el que los avances hacia el trabajo decente «se han estancado», asegura la OIT. Es más, el informe calcula que la cifra global de desempleados será de unos 186 millones este año y de casi 187 millones el próximo, casi cuatro millones de parados más que en 2024.
«El crecimiento resiliente y las cifras estables de desempleo no deben distraernos de una realidad más profunda: cientos de millones de trabajadores siguen atrapados en la pobreza, la informalidad y la exclusión», ha comentado el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo. Y les ponen cifra: cerca de 300 millones de trabajadores continúan viviendo en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a 3 dólares al día, mientras que la informalidad va en aumento y se prevé que 2.100 millones de trabajadores tengan empleos informales de aquí a 2026, con acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y la seguridad en el empleo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión