Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Alhaurín de la Torre comienza a fumigar para prevenir la procesionaria ante el aumento de las temperaturas

Alhaurín de la Torre comienza a fumigar para prevenir la procesionaria ante el aumento de las temperaturas
Artículo Completo 827 palabras
El Ayuntamiento recuerda a los particulares que tienen que controlar las plagas en los pinares

Ampliar

Fumigación en un pinar de Alhaurín de la Torre. SUR Alhaurín de la Torre comienza a fumigar para prevenir la procesionaria ante el aumento de las temperaturas

El Ayuntamiento recuerda a los particulares que tienen que controlar las plagas en los pinares

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Viernes, 20 de febrero 2026, 15:22

... Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a poner en marcha «un plan de choque» contra la procesionaria del pino. Hace un año, la Administración local ya decidió cerrar el parque de Pinar de Taralpe, en la zona oeste y con 9.000 metros cuadrados, ante la «enorme proliferación de las orugas» que requerían un tratamiento inmediato.

Estos trabajos estarán acompañados de la colocación cartelería y avisos y, como anuncian desde el Gobierno local, es posible que haya que restringir el uso de algunos de estos espacios de forma temporal para garantizar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias

Estos trabajos estarán acompañados de la colocación cartelería y avisos y, como anuncian desde el Gobierno local, es posible que haya que restringir el uso de algunos de estos espacios de forma temporal para garantizar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias.

Estas acciones están combinadas con otras impulsadas por el Ayuntamiento, que apuestan por métodos de control natural, como la colocación de refugios para murciélagos y pájaros insectívoros, con la idea de incrementar su población y, de este modo, reducir las plagas.

En paralelo, el equipo de Gobierno recuerda que la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, implica obligaciones para particulares propietarios de pinos en terrenos de titularidad privada, a los que, como queda claro en el artículo 13 de la norma, corresponde mantener sus cultivos, plantaciones y cosechas, así como las masas forestales y el medio natural, en buen estado fitosanitario para defensa de las producciones propias y ajenas y aplicar las medidas obligatorias que se establezcan como consecuencia de la declaración de existencia de una plaga.

La desidia de estos ante estos requerimintos, dará lugar a la ejecución subsidiaria por la autoridad competente, por cuenta y riesgo del interesado, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como los artículos 19 y 64 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, sin que estos ciudadanos puedan oponerse. Ello faculta, en este caso al Ayuntamiento, cuando haya una plagas cuya lucha se haya declarado de utilidad pública, a acceder a cualquier lugar, instalación o dependencia, de titularidad pública o privada.

«Anomalías climáticas»

La procesionaria es una oruga en cuyo ciclo de vida la larva pasa por cinco estadíos; el más peligroso y agresivo es el quinto, en el que causa problemas a las masas forestales de coníferas. Las orugas presentan acusado carácter gregario y son muy voraces, alimentándose de las acículas de pino y, aunque las defoliaciones ocasionadas por las orugas no llegan a matar los árboles, sí que los debilitan y originan la disminución del crecimiento y favoreciendo la colonización de insectos perforadores.

La larva, en baja en procesión tronco abajo hasta el suelo para enterrarse y formar la crisálida que dará lugar a la mariposa adulta y es en ese momento cuando la oruga es más peligrosa, debido a su recubrimiento de pelos urticantes que pueden provocar intensas reacciones alérgicas en adultos, niños y mascotas.

Además, la larva, en este momento de su existencia, baja en hilera (procesión) tronco abajo hasta el suelo para enterrarse y formar la crisálida que dará lugar a la mariposa adulta y es en ese momento cuando la oruga es más peligrosa, debido a su recubrimiento de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, con lo que pueden provocar intensas reacciones alérgicas en adultos, niños y mascotas.

Es esta fase la que se ha adelantado, debido a estas «anomalías climáticas», como apuntan desde el Ayuntamiento. De ahí que el Área de Sanidad haya optado por tratamientos para controlar la plaga de procesionaria durante todo el año en el censo de pinos municipales, «con el ánimo de evitar alarma social por el hecho de la aparición de gusanos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir