Ampliar
Actividad cultural en la finca municipal El Portón. SUR Alhaurín de la Torre licita la contratación de vigilancia privada para instalaciones y actos municipalesEl servicio, con un presupuesto anual superior a 200.000 euros y tres prórrogas previstas, quiere evitar que cada área municipal realice su propia facturación por este concepto
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 7 de enero 2026, 00:07
... municipales y «eventos públicos» organizados, colaborados, o apoyados por la Administración local, garantizando la seguridad y el orden; la vigilancia disuasoria en espacios públicos y privados de titularidad municipal, asegurando el cumplimiento de las normativas de seguridad y legalidad; la coordinación con cuerpos de seguridad y otros organismos para la gestión de situaciones imprevistas o de emergencia; emisión de informes y seguimiento de incidencias y actuaciones a las autoridades correspondientes, asegurando la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.Se trata de una licitación que supera los 200.000 euros por ejercicio, con una duración de 12 meses, para la que se prevén tres prórrogas anuales adicionales más allá del periodo de vigencia, en total, unos 800.000 euros. La idea, como queda también recogido, es que los vigilantes comiencen a trabajar en marzo de 2026.
Justificación
El concejal de Contratación Pública, Abel Perea, aclara que, con este procedimiento, lo que se busca es unificar la facturación, para evitar que cada área municipal emita sus propias facturas por un mismo concepto, dado que es frecuente recurrir a este tipo de empresas, y que las funciones de los guardias de seguridad serán, principalmente, las de prestar apoyo en actos culturales y festivos, como los organizados en la finca El Portón o el Parque Municipal, o, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes Magos. De este modo, además de atender a las recomendaciones de la Intervención Municipal, se logra un ahorro para las cuentas del Ayuntamiento alhaurino.
En uno de los informes que justifica el contrato, también reza: «En el caso de eventos públicos y actividades multitudinarias, el volumen de público y la complejidad de los dispositivos de seguridad requieren la presencia de personal especializado, capaz de actuar coordinadamente con los servicios municipales de Policía Local, Protección Civil y emergencias. Estas necesidades exceden claramente la capacidad operativa de los recursos municipales disponibles».
Cabe recordar que este proceso de externalización llega en un momento en el que, con una plantilla de Policía Local de 30 agentes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas para lograr que esta llegue, al menos, al medio centenar. La «escasez» de uniformados del área municipal de Seguridad es motivo de críticas hacia los responsables locales tanto por parte del sindicato Sppme como de la oposición al equipo de Gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión