- SERGIO SAIZ Nueva York
El dueño de Google supera por primera vez los 400.000 millones de dólares en ingresos, tras avanzar su facturación un 15% en el conjunto del ejercicio. Este año prevé doblar su inversión en IA.
Alphabet ganó el año pasado 132.170 millones de dólares, un 32% más que en el ejercicio anterior, gracias al impulso de la IA en todas sus áreas de negocio. Los ingresos avanzaron un 15%, hasta superar por primera vez el umbral de los 400.000 millones de dólares.
La división de publicidad de Google sigue siendo el gran motor del negocio, aunque la división en la nube es la que más crece. En el último trimestre del ejercicio aceleró hasta registrar un aumento cercano al 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los inversores están especialmente atentos a los números del conjunto del ejercicio para ver si el gigante tecnológico es capaz de sostener el entusiasmo bursátil que ha acompañado a sus acciones durante buena parte de 2025. En los últimos seis meses, las acciones se han revalorizado más de un 70%, impulsadas por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y por la solidez de su negocio publicitario.
En diciembre, Alphabet se convirtió además en la cuarta empresa del mundo en superar los cuatro billones de dólares de capitalización bursátil, un club reservado hasta ahora a Nvidia, Microsoft y Apple.
"La aplicación Gemini ha crecido hasta superar los 750 millones de usuarios activos mensuales. La búsqueda ha registrado un uso sin precedentes, y la inteligencia artificial sigue impulsando un momento de expansión. Seguimos impulsando un fuerte crecimiento en todo el negocio", tal y como ha explicado el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.
"Estamos viendo cómo nuestras inversiones e infraestructura en IA impulsan los ingresos y el crecimiento en todos los ámbitos. Para satisfacer la demanda de los clientes y aprovechar las crecientes oportunidades que se nos presentan, prevemos que nuestras inversiones en capital para 2026 se sitúen entre 175.000 y 185.000 millones de dólares". Es casi el doble de lo que gastó en 2025.
Entre los hitos del ejercicio, figura la alianza con el fabricante del iPhone para integrar los modelos de inteligencia artificial Gemini en algunas de las funcionalidades de IA del ecosistema Apple, incluido el asistente virtual Siri. Se trata de un acuerdo estratégico en la medida en que el gigante de la manzana cuenta con cerca de 2.500 millones de dispositivos activos en todo el mundo, lo que otorga a Gemini una ampliación en su red de usuarios sin precedentes.
En la recta final del ejercicio, Google presentó sus modelos Gemini 3, que fueron recibidos con críticas mayoritariamente positivas. Prácticamente al mismo tiempo, la compañía lanzó la séptima generación de sus unidades de procesamiento Ironwood, claves para sostener la creciente demanda de computación vinculada a la IA.
Paralelamente, Waymo, la filial de conducción autónoma de Alphabet, dio un paso relevante al abrir sus rutas de robotaxis a autopistas en tres grandes ciudades estadounidenses.
Entre los retos de futuro, figura la presión sobre la infraestructura para hace frente a la demanda en servicios de IA. Al ritmo actual, Alphabet necesitaría duplicar su capacidad cada seis meses, algo que preocupa a los inversores, dado el coste que supone esta ampliación crítica.
En esa línea, la compañía liderada por Sundar Pichai cerró en diciembre la compra de la empresa de centros de datos Intersect por 4.750 millones de dólares.
Escenario incierto también en el plano regulatorio. Google ha presentado un recurso contra la sentencia de un juez de EEUU que concluyó que la compañía mantenía un monopolio ilegal en el mercado de las búsquedas en Internet. Los retrasos en el proceso de apelación podrían añadir más incertidumbre sobre el negocio en los próximos meses.
Así gestiona su fortuna Sergey Brin¿Un banco central libre del control de la Casa Blanca?Wall Street bajo cero, pero la Bolsa no cierra Comentar ÚLTIMA HORA-
22:37
Sánchez, sin argumentos en el Ohio español
-
22:21
Alphabet gana un 32% más gracias al impulso de la IA
-
19:57
Marktlink aterriza en España y acompañará a las empresa del país en operaciones de M&A
-
19:51
Panasonic saldrá de Ficosa tras devaluar su participación en 230 millones
-
19:36
Uber planea lanzar sus robotaxis en Madrid este año