Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

"Dentro del barco parece que se va a romper en pedazos"

"Dentro del barco parece que se va a romper en pedazos"
Artículo Completo 1,313 palabras
El cántabro, que ha ganado cinco veces una regata que lleva al límite a las tripulaciones, relata a MARCA cómo ha sido la última edición en la que un tercio de los barcos se retiraron
VelaArrarte, ganador de la infernal Sidney Hobart: "Dentro del barco parece que se va a romper en pedazos"

El cántabro, que ha ganado cinco veces una regata que lleva al límite a las tripulaciones, relata a MARCA cómo ha sido la última edición en la que un tercio de los barcos se retiraron

La flota de la 80 Rolex Sidney Hobart.ROLEX SIDNEY HOBART
  • ALMUDENA RIVERA
Actualizado 09/01/2026 - 08:56CETMostrar comentarios0

Las 628 millas náuticas (1.100 kilómetros) de la legendaria Rolex Sidney Hobart, la regata del infiernoponen a prueba cada año a las tripulaciones llevándolas al límite. Desde su primera edición en 1945 ha dejado 13 fallecidos, seis de ellos en 1998 cuando se hundieron cinco barcos, 55 tripulantes tuvieron que ser evacuados en condiciones extremas en uno de los operativos de rescate más impresionantes en la historia del deporte y prácticamente media flota quedó fuera de combate. No hace falta echar la vista tan atrás porque en 2024 también se cobró dos víctimas mortales. Es temible por su dificultad y el peligro de las condiciones oceánicas australianas, especialmente en el Estrecho de Bass. 

En la última edición, 35 de los 128 barcos que tomaron la salida -un tercio de la flota- no consiguieron cruzar la meta. Sí lo hizo, y además en primer lugar, el Maxi de 100 piesMaster Lock Comanche, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte. El español ha ganado en tiempo real en cinco de sus siete participaciones (2015, 2016, 2019, 2022 y 2025). 

Siempre es una regata dura, esta vez ha sido todo en ceñida, con mucho viento y mucha ola

Pablo Arrarte, tripulante del campeón Master Lock Comanche

Cada 26 de diciembre, miles de personas se agolpan para ver la salida y cientos de barcos acompañan a la flota a su adiós del puerto de Sidney. Las condiciones durante las primeras 36 a 48 horas fueron descritas por algunos tripulantes como brutales. "Siempre es dura. Esta vez ha sido todo en ceñida, con mucho viento y mucha ola. En esas condiciones los barcos sufren mucho y también las tripulaciones", explica 'Patán', apodo de Arrarte desde que jugaba al hockey y con el que se le conoce desde hace años en el mundo de la vela. Es uno de los navegantes españoles más cotizados por la flota internacional. El Master Lock Comanche, de armadores australianos, cada año cuenta con él. Esta vez era el único español a bordo.

El Master Lock Comanche con el que Pablo Arrarte ha ganado la 80 Sidney Hobart.ROLEX SIDNEY HOBART

Olas de tres metros

El cántabro, que ha completado cuatro vueltas al mundo, tiene experiencia en condiciones duras. "Los V65 están preparados, pero los de 100 pies son barcos más frágiles y hay que cuidarlos. Es un mar agresivo para veleros tan largos como los de 100 pies. Los botes con las olas grandes no son lo mismo en uno de 13 toneladas, como con los que damos las vueltas al mundo, que en este de 30. Cuando te toca descansar dentro del barco después de una guardia parece que se va a romper en pedazos. Dentro estás como en un tambor al que dan golpes y parece que se va a desarmar todo. Son golpes muy fuertes, pero también he vivido condiciones mucho peores", recuerda. 

Dentro del barco estás como en un tambor al que dan golpes y parece que se va a desarmar todo

Pablo Arrarte, tripulante del campeón Master Lock Comanche

Su experiencia en estas condiciones, junto a la de otros tripulantes, ha sido un plus para salir victorioso. "Sabemos poner los límites para ir lo más rápido posible sin romper el barco", añade. "El Comanche es el más moderno de los cinco Maxis. No es fácil de manejar pero si lo navegas bien, ganas. Tenemos todos los ingredientes a nuestro favor. Tengo la suerte de estar en el barco favorito", señala con la humildad que le caracteriza. Sin embargo, ser favorito no garantiza nada. El año pasado rompieron el barco y tuvieron que retirarse.

Pablo Arrarte posa con el trofeo de campeón de la 80 Rolex Sidney Hobart.Rolex Sidney Hobart

Del Caribe a Europa

Su enorme talento y su gran experiencia hace que enganche un proyecto internacional tras otro. Pasa unos 180 días fuera de casa. El 11 de enero saldrá desde Lanzarote hasta Antigua y Barbuda. Cruzará el Atlántico en un 111 pies con foils diseñado por Marcelino Botín y de un armador sueco. Después viajará a Ciudad del Cabo, donde realizará una regata  con un barco pequeño. Y el resto del invierno hará, como siempre, la temporada de Caribe con un 72 pies con los también españoles Javi Plaza y Simbad Quiroga.

Después regresará a Europa para competir en la 52 SUPER SERIES con los TP y en los circuitos de la clase Swan50 y Cape 31. Todo en proyectos extranjeros. "No hay equipos españoles o armadores españoles que hagan temporadas largas, pero sí somos varios tripulantes españoles que vamos coincidiendo", explica.

No hay proyecto español para la Vuelta al mundo

A día de hoy ve muy difícil participar en The Ocean Race 2027 -la Vuelta al mundo con escalas y por equipos- porque no tiene tanta experiencia con los IMOCA. "Antes, con los V65 y V70, teníamos mucho valor por nuestra experiencia. Los IMOCA son barcos nuevos con foils y no tenemos tanta. Si apareciese un equipo español la haría. Pero hacerla por hacerla no me llama mucho. No cambiaría lo de ahora salvo por algo muy especial", reconoce. Y ese algo especial sería un proyecto con sus amigos Xabi Fernández, bicampeón olímpico y patrón del MAPFRE del que Arrarte fue su mano derecha en la vuelta al mundo de 2017-2018, y Antonio Cuervas Mons, conocido como Ñeti, también compañero en aquel proyecto y otro de los mejores regatistas oceánicos españoles.

Pablo Arrarte, durante la vuelta al mundo con el MAPFRE en 2017-2018.Jen Edney/Volvo Ocean Race

Ojalá se vuelva a reactivar algún año un proyecto español de Vuelta al Mundo

Pablo Arrarte, tripulante del campeón Master Lock Comanche

Por el momento, no hay un proyecto español y parece muy complicado que vaya a haberlo. "La vela es un deporte caro por el material del barco y la logística. No es fácil lograr un patrocinador que quiera gastarse tanto si no hay desgravaciones fiscales. Ojalá se vuelva a reactivar algún año y se recupere el interés en un futuro", dice 'Patán', que quiere inculcar la pasión por el mar a sus dos hijos (el mayor cumple 6 este año y la pequeña 4) como en su momento se la inculcó a él su progenitor. 

Vela Marta Cardona, una estrella meteórica: "Es muy difícil lo que hemos logrado en un año"Vela El 'Master Lock', con el español Arrarte a bordo, gana la Sídney-HobartVela El Master Lock Commander, al frente de la Sídney-Hobart Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 08:57Arrarte, ganador de la infernal Sidney Hobart: "Dentro del barco parece que se va a romper en pedazos"
  2. 08:23De participar en 5 Juegos Olímpicos a repartir 1,2 millones con el primer premio de la Lotería del Niño
  3. 09:14Marta Cardona, una estrella meteórica: "Es muy difícil lo que hemos logrado en un año"
  4. 19:11El 'Master Lock', con el español Arrarte a bordo, gana la Sídney-Hobart
  5. 10:17El Master Lock Commander, al frente de la Sídney-Hobart
Fuente original: Leer en Marca
Compartir