El aventurero leonés vuelve al Dakar después de tres años de ausencia... y tras vivir una experiencia única: viajar al espacio
Jesús Calleja disputará en 2026 su sexto Rally Dakar.Santana Racing Team- ENRIQUE NARANJO Barcelona
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Dakar 2026. Nandu Jubany: "Si la gente supiera lo que comemos en el Dakar, sentiría un poco de envidia"
- Dakar 2026. Laia Sanz: ”¿Dos mujeres españolas en el top 10 del Dakar? Tampoco es tan descabellado”
Nunca un piloto del Rally Dakar había estado, también, en el espacio. Pero en este 2026 habrá uno: Jesús Calleja. El televisivo aventurero leonés volverá a vivir una de sus experiencias más impactantes. No tanto como la de ver la Tierra desde la estratosfera... pero casi. Así lo confiesa en una entrevista con MARCA antes de disputar su sexto Dakar.
P: ¿Por qué volver al Dakar? Usted ha vivido un montón de aventuras ha estado en todos los sitios, pero no sé si ha repetido muchas, como en el Dakar.
R: Es cierto... Bueno, montañas sí repetimos, porque nos gustan, pero cuando vas a un objetivo, le das uno o dos intentos y ya no vuelves. Pero el Dakar tiene esa magia... No sé qué es, no te lo sé decir. Para que te hagas una idea, esto son mis vacaciones. Llevo tres meses sin ir por casa, me queda otro programa por rodar, vengo del programa y casi sin pasar navidades ya me voy a Arabia. Es que el Dakar te atrapa, te atrapa... Te exige mucho físicamente y mentalmente. Hay mucha estrategia. Y luego se trata de competir: y yo, como soy competitivo, me gusta.
Jesús Calleja disputará su sexto Dakar, esta vez con SantanaSantana Racing TeamP: ¿Qué es más difícil, poder viajar al espacio o que un tío de 61 años, como Sainz, gane el Dakar? Usted lo sabe bien porque ya tiene 60...
R: Sí yo tengo 60. No somos muchos de 60 en el Dakar, ¿eh? Hombre... es que Carlos Sainz tiene tal potencial y lo que le queda de cuerda, que él va a ganar más Dakar todavía. O sea, que es más fácil que Sainz gane el Dakar que irse al espacio. Ese viaje fue una concatenación de casualidades de la vida: un deseo que siempre perseguí y que acabó haciendo un gran proyecto de comunicación a nivel global, porque se emite en todo el mundo, en 201 países. Eso es algo verdaderamente imaginable y que, además, haya funcionado. Todavía sigo pensando en hacer más cosas espaciales si algún día se pudiera...
El nivel competitivo de Sainz está igual ahora que hace 25 años, incluso que cuando tenía 25 años
Jesús Calleja, piloto de Santana en el Dakar 2026
P: ¿Cómo se puede calificar lo de Carlos Sainz? Lo que significa como deportista.
R: A esas edades no hay un referente que haya hecho lo que él ha hecho. Y su nivel competitivo no desciende, está igual ahora que hace 25 años, incluso que cuando tenía 25 años. Por eso es incomparable. Habrá quien tenga más trinufos, como Peterhansel, pero el currículum que tiene Carlos no solamente en el Dakar sino en toda su trayectoria y ser competitivo a esta edad... es como si me preguntas por Fernando Alonso, ¿cuántos de la Fórmula 1 puede estar en ese nivel con su edad? Y lo que le queda...
P: Ha corrido con coches bastante buenos, pero este es de la máxima categoría y de los buenos, buenos. ¿Se nota la diferencia respecto Al Toyota, que fue quizá el mejor que tuvo antes?
R: Cuando yo corrí con ese Toyota, no era el más evolucionado. Pero a mí ya me parecía una cosa sobrecogedora. Hice el 29º en la general y en una etapa quedé el 19, en aquella en la que volcó Fernando [Alonso]. Era una cosa increíble. Claro, cuando tienes una herramienta buena se nota muchísimo. Luego tuve la mala experiencia con el buggy, que no quiero ni recordar porque no estaba en condiciones, ni era lo que se me prometió. No puedo casi decir que corrí aquel Dakar porque ya en kilómetro 114, nunca se me olvidará, se rompe el coche y se acabó el Dakar. Y ahora voy a volver a correr con esta virguería de coche, que es un T1+, en principio muy fiable y que ya acabó sexto el año pasado. Es el modelo evolucionado así que entiendo que tengo un gran coche, con capacidades para estar ahí arriba, aunque más en sus manos que en las mías. Pero es un coche que solo está por detrás de los Ford, Dacia y Toyota, un pedaño por debajo. Pero si el coche es fiable, el puesto que haga será mi puesto real.
El Dakar está en el top cinco de mis aventuras, sin duda. Y eso que he hecho de todo...
Jesús Calleja, piloto de Santana en el Dakar 2026
P: ¿En qué puesto del ranking de todas sus aventuras pondría el Dakar?
R: ¡J..er., está en el top five!. ¿Correr el Dakar? Sin duda que sí. Mira, soy el único aventurero que ha hecho los cuatro polos; me he ido al polo norte, al polo sur, he escalado a la pantalla más alta del mundo y he bajado a la cima más profunda del planeta. Eso ya te dice las cosas que hacemos. Submarinismo de alta profundidad, espeleología, buceo... Pero para mí el Dakar está en el top five de las cosas que priorizo.
P: ¿Se puede comparar la emoción de estar sin gravedad en el espacio con ir a 150, 160 kilómetros por hora....?
J.C: No te dejo ni que acabes la pregunta... Ir al espacio es incomparable con nada. Soy el tercer español que ha ido al espacio y el 600 y pico en la historia de la Humanidad. Eso es una dificultad ya extraordinaria. Pero es que ver nuestro planeta desde ahí arriba es algo para lo que no estás preparado. Por más que hayas visto cosas, no estás preparado porque de repente estás flotando en un espacio negro que te absorbe, que te da miedo. Ves una bola de fuego del sol ahí golpeando con la Tierra, y ves el planeta ahí como de colores, flotando y dices: Dios mío, ahí hay una Humanidad, hay una biodiversidad. Y soy muy afortunado de haber podido ver esto. Muy afortunado. Nada que haya hecho en mi vida, nada, se puede comparar a ir al espacio y ver nuestro planeta desde ahí.
Calleja tendrá a su disposición el mejor coche de todas sus participaciones.Santana Racing TeamP: ¿A qué personaje que no haya podido tener se llevaría a otro Universo Calleja... y a qué sitio sería?
J.C: Me gustaría tener algún gran gobernante con capacidades para decidir buena parte de lo que va a suceder en el mundo. Aunque te suene una petulancia, porque no lo voy a tener en la vida, ni de coña, pero por ejemplo a un Donald Trump o a un Putin. A alguien al que pudieras llevar a ver la vida de verdad, cómo vive la gente, las desigualdades… es lo que yo llamo humanidad. Hay muchas cosas que los gobernantes pasan por alto. Ven el mundo desde su óptica y la realidad del mundo hay que pisarla para verla. Me encantaría hacer eso con ellos.
Me llevaría a Putin o Trump a un Universo Calleja, para que pudieran ver la vida de verdad, cómo vive la gente, las desigualdades...
Jesús Calleja, piloto de Santana en el Dakar 2026
P: ¿Sería copiloto de Fernando Alonso en el Dakar?
J.C: Yo no podría ser copiloto de nadie, porque tengo miedo. De hecho, con Fernando cuando fuimos a Abu Dhabi a entrenar antes del Dakar, estuvimos probando los coches y él insistió en que yo montara con él. Y le dije que no, que no, que era demasiado bueno para ir yo de copiloto y que, además, me muero de miedo. Los copilotos tienen un valor extraordinario. Porque no es lo mismo que conducir. Yo sé lo que manejo y lo que hago y tengo fe en mí, pero no en otro.
P: Hablando de Fernando, ¿cree en la 33 para el año que viene?
J.C: Yo creo que sí. Con el equipazo que todos hemos visto que ha armado… dime un solo nombre que falte en ese equipo para que el coche sea un ganador. Y si el coche es un ganador, Fernando es ganador. No tengo duda de que lo veremos.
Jesús Calleja junto a Fernando Alonso en una salida en biciJesús Calleja/YoutubeP: Usted que ha hecho ochomiles… ¿qué le parece que una persona como Carlos Soria lo haga con 86 años?
J.C: Bueno... eso… es muy difícil de explicar. Cuando me preguntan qué es lo más duro que he hecho en mi vida, sin duda, es un ochomil. No se puede comparar a nada. El nivel de agotamiento, de sufrimiento, de penuria... Tú piensa que a 8.000 metros es como si te han quitado un pulmón y la mitad del otro. Esa es la densidad de oxígeno que hay. Y tienes que tener la cabeza todavía consciente para poder tomar decisiones y no matarte en el intento. Y luego oxigenar tus músculos para escalar. O sea, es una barbaridad. Yo creo que nunca ha pasado, es la primera vez que ocurre en la historia y va a pasar muchísimo tiempo para que alguien de esa misma edad lo vuelva a intentar. Muchísimo.
Dime un solo nombre que le falte a Aston Martin para que hagan un coche ganador. Y si lo hacen... Fernando es ganador
Jesús Calleja, piloto de Santana en el Dakar 2026
P: ¿Con 86 años Jesús Calleja estará viviendo todavía aventuras o no?
J.C: Hombre, por supuesto. Es que cuando naces así, no puedes cambiar. Yo creo que no me quedo 24 horas seguidas en casa. Ayer estaba cayendo lo que no te puedes imaginar de lluvia y salí en bici. Soy un deportista nato, me encanta el deporte, me encanta castigarme físicamente y me gusta estar siempre con planes en mi vida. Quien no tiene un hobby o un propósito no acaba de vivir la vida plena de felicidad. Entonces, yo si no estoy haciendo siempre un plan de un viaje o una aventura, pues no seré feliz .Y eso no tiene edad.
P: Vuelve con un Santana. Una marca española que dirige un amigo suyo. Seguro que ha visto muchos de sus coches en esos pueblos de España que recorre…
J.C: Tiene esa cosa de marca icónica, que lo es, y a través de ellos yo puedo correr el Dakar. Mis sponsors son lo más importante, la Junta de Castilla y Bion3 Corro el Dakar porque están ellos, pero claro, Santana nos ha abierto la puerta de ir en un coche oficial. Y encima en una marca española, fíjate que cosa más bonita. La repercusión mediática que han tenido mis patrocinadores siempre ha superado por muchísimo porcentaje el valor invertido. Les ha ido muy bien y a mí también me ha ido muy bien.
P: Normalmente en el coche manda el piloto, pero usted tiene al CEO de Santana al lado. O sea, que le toca obedecer…
J.C: Yo soy muy buen llevado. Soy un poco líder también, porque me gusta liderar. Sé muy bien en qué terreno me muevo y eso tiene que liderarlo alguien. Pero aquí es un trabajo de equipo, donde es tan relevante lo que hace Edu como lo mío. Yo ejecuto las maniobras que Edu me pide. Dentro del coche realmente tiene que mandar el copiloto.
Dakar Pau Navarro y Jan Rosa: los JASP Dakar 2026Dakar Laia Sanz: ”¿Dos mujeres españolas en el top 10 del Dakar? Tampoco es tan descabellado”Dakar Nandu Jubany: "Si la gente supiera lo que comemos en el Dakar, sentiría un poco de envidia" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 17:48Jesús Calleja: "No sería copiloto de Alonso en el Dakar... ni de nadie"
- 13:04Fernando Alonso disfruta de Mónaco con Melissa... ¡en un cochazo de 15 millones!
- 08:28El paseíllo lujoso de Fernando Alonso por Mónaco con su pareja Melissa... ¡en un cochazo de 15 kilos!
- 17:26"Algunos se equivocarán por completo y serán lentos uno o dos años"
- 08:27¿Sabían Sainz, Alonso y el resto de la parrilla el truco de los motores Mercedes?