Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

"Una patada al tercer tiempo"

"Una patada al tercer tiempo"
Artículo Completo 515 palabras
El VI Naciones empieza este jueves en lugar de hacerlo el fin de semana por la coincidencia con la ceremonia de los Juegos Olímpicos. El calendario es una locura.
RugbyUna patada al tercer tiempo

El VI Naciones empieza este jueves en lugar de hacerlo el fin de semana por la coincidencia con la ceremonia de los Juegos Olímpicos. El calendario es una locura.

Un pub en Borough Market en LondresGETTY IMAGES
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 04/02/2026 - 08:46CETMostrar comentarios3

Por primera vez desde1948, el VI Naciones de rugby verá un partido un jueves. El Francia-Irlanda se celebrará mañana para no coincidir con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Incluso aquel año tuvo un pase. Era cuando la competición, entonces reducida a cinco selecciones, se disputaba desde enero y aquel partido se jugó en día festivo, Año Nuevo. Ahora se celebrará en jornada laborable como si este partido, de los mejores que se pueden ver en el hemisferio norte, fuese algo cotidiano.

El VI Naciones es algo más que el deporte. Hay tradiciones que no necesitan explicación. Simplemente funcionan porque llevan décadas haciéndolo. Y jugar en fin de semana en el rugby lo es. Aunque sea un hecho aislado, jugar el jueves no es una concesión moderna, es una pequeña traición a este deporte.

El VI Naciones empieza mucho antes que los 80 minutos que transcurre el juego. Uno pasea por las calles de Cardiff, incluso un viernes, y se respira aroma de partido. Desde la hora del almuerzo la convivencia en los bares es un acto religioso. Se respira deportividad entre pinta y pinta de cerveza tibia. Se comparten abrazos. Se olvida la semana. Es un ambiente electrizante, que merece ser vivido una vez en la vida como se tiene que visitar la Capilla Sixtina o el Cañón del Colorado antes de doblar el gabán.

Ganar fuera después de haber cantado con desconocidos que se han terminado convirtiendo en cómplices siempre sabe mejor. Cercenar eso de cuajo no es modernizar. Probablemente sea empobrecer.

Un jueves es pedirle al aficionado que elija entre su trabajo y la pasión. Es obligarle a renunciar a una experiencia completa. Es amputarle sentido a una competición que siempre ha presumido de ser algo más que un producto televisivo.

Porque ese es el gran problema: la televisión manda. Acuenta del ciudadano, por cierto. Lleva pasando en las ligas europeas de fútbol desde hace tiempo. Partidos a la hora de comer. Alas 22 en verano. A cualquier hora.

Hay gente que pueda decir que no pasa nada, que hay que adaptarse a los tiempos. Es el argumento que siempre surge antes de que se erosione todo. Las tradiciones no mueren de golpe; acaban decisión a decisión. Jueves a jueves.

Rugby El rugby español: ensayo y errorRugby El rugby español: vergüenza, dolor y refundaciónRugby El rugby español, el recurso y la animación suspendida Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir