Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

"Yo tenía 25 años, vino por detrás, me puso las manos en el pecho y me preguntó: '¿Qué tenemos aquí?'"

"Yo tenía 25 años, vino por detrás, me puso las manos en el pecho y me preguntó: '¿Qué tenemos aquí?'"
Artículo Completo 986 palabras
La periodista se pasa por 'Hemos Venido a Escuchar' para hablar de periodismo, feminismo, deporte minoritario y sexualidad.<span class=""></span>
Paloma del Río: "Un compañero me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?'"

La periodista se pasa por 'Hemos Venido a Escuchar' para hablar de periodismo, feminismo, deporte minoritario y sexualidad.

Paloma del Río: "Un compañero me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?'"Paloma del Río: "Un compañero me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?'"
  • JOSÉ LUIS ALLEGUE
Actualizado 02/02/2026 - 11:57CETMostrar comentarios176

Paloma del Río (Madrid, 1960) es, probablemente, una de las voces más reconocidas y respetadas de la historia del periodismo deportivo español. A lo largo de sus 37 años de carrera profesional en RTVE ha cubierto nueve Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno prestando especial atención a la mujer y a los deportes minoritarios. Su inconfundible estilo ha sido la banda sonora de los amantes del patinaje, la gimnasia rítmica o la artística y ahora se mantiene activa participando en charlas o ponencias siempre que puede. "Es imposible batir al fútbol, pero no puede oscurecer el resto de deportes, que tienen tanto derecho para salir adelante como el fútbol", explica una periodista que se sincera en un nuevo capítulo del videopodcast de MARCA Hemos Venido a Escuchar.

CAPÍTULO COMPLETO DISPONIBLE EN YOUTUBE

La lucha de Paloma en favor de la mujer y el deporte minoritario se remonta al principio de su carrera. Entró en TVE en 1986 y se hizo notar desde entonces. "Cuando llegué a redactora jefe pregunté cuánto deporte femenino dábamos en Teledeporte y no me supieron decir. No lo habían ni cuantificado. Íbamos a partir de cero y necesitábamos la complicidad de las Federaciones, pero en esa época ellas sólo nos ofrecían el deporte masculino, no el femenino", recuerda. Su trabajo por aquel entonces era hacerles entender que había que impulsar el deporte femenino porque sólo así tendría seguimiento, patrocinadores y visibilidad: "¿Si tienes un hijo y una hija sólo le das de comer al hijo? ¿A la hija la arrinconas? ¿Cómo contestó a una pregunta parlamentaria de que sólo damos la parte masculina de tu deporte?", les lanzaba.

Un compañero pasó por detrás de mí, me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?'

Paloma del Río, periodista

Ser mujer y dedicarse al periodismo deportivo no era fácil en las redacciones de hace casi cuatro décadas. Y esa combinación hizo que Paloma viviese alguna mala experiencia. "Yo tenía compañeros en redacción que me miraban regular. Uno de ellos me dijo que por qué no había hecho medicina. Yo notaba que quería quedarse a solas conmigo en la redacción. Era la última que había llegado, tenía 25 o 26 años y estaba escribiendo una pieza para el telediario en la máquina de escribir. Él pasó por detrás de mí, me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?' Y yo le pregunté si eso le gustaría que se lo hicieran a su hija. El tipo se quedó colorado y nunca más quiso quedarse a solas conmigo", recuerda. 

La reflexión de Paloma del Río sobre la homosexualidad y el racismo en el fútbol

La sexualidad en el deporte

A lo largo de su carrera, Del Río también ha luchado fervientemente por la igualdad de la mujer y por la libre sexualidad de las personas y deportistas. Amar a quien quieras sin importar el sexo. Algo que, a día se hoy, sigue siendo complicado. En el fútbol profesional, por ejemplo, cree que es "estadísticamente imposible" que no haya futbolistas homosexuales en primera división. "También entiendo que no debe ser fácil. Si ya de por sí te dicen de todo en un estadio con 60.000 personas, si dices que eres homosexual... Todavía retumba el 'Míchel maricón o Guti maricón'... Y no lo eran. Es una falta de educación. A veces pienso que la gente es tonta. Hay cámaras por todos lados y quedas retratado. Todos los insultos quedan grabados y te van a identificar. La masa de gente te impulsa a decir cosas que a la cara no le dirías", asegura.

Paloma del Río posa con parte de sus acreditaciones.CARLOS BARAJAS

El uso de las redes sociales, su experiencia olímpica, la despedida en Valencia o la conciliación familiar son algunos de los temas que tratamos con una periodista íntegra, respetuosa y profesional como Paloma. "Si tú le vas a preguntar a Irene Paredes o a Ona Carbonell dónde ha dejado al niño, pregúntale también a Rafa Nadal", sugiere como primer paso para la igualdad en un nuevo capítulo de 'Hemos Venido a Escuchar'.

Otros deportes Unos Premios Admiral 2025 de 'alcance mundial'Otros deportes La brecha entre la práctica deportiva de hombres y mujeres se reduce al mínimo históricoOtros deportes El cricket arde antes de los Juegos: Bangladesh se retira del Mundial en India y Pakistán podría apoyarle Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 11:57Paloma del Río: "Un compañero me puso las manos en el pecho y me dijo: '¿qué tenemos aquí?'"
  2. 12:13Paloma del Río: "Un compañero me dijo: ¿'tú, bonita, por qué no has hecho medicina?'"
  3. 21:08Sin respeto no hay deporte en Guipúzcoa
  4. 20:44Unos Premios Admiral 2025 de 'alcance mundial'
  5. 16:32José Corbacho, protagonista del nuevo spot de GAES
Fuente original: Leer en Marca
Compartir