La granadina no fue consciente de la infracción y Oriol Cardona, que sí lo vio, salió "a cazar. Llegué a la meta exhausto"
Ana Alonso (31) se abraza a Oriol Cardona (31) en la meta- GERARDO RIQUELME Bormio
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Juegos Olímpicos/Esquí de montaña. Oriol Cardona rescata el bronce para España
Tensión y una alegría desbordada convivieron desde el momento en el que Oriol Cardona cruzó la meta. El error de Ana Alonso de enfundar los esquíes fuera de la zona de transición había provocado un clima de incertidumbre que duró los cinco minutos que el resto de delegaciones tenían para presentar una reclamación si consideraban que la sanción de sólo tres segundos estaba mal aplicada. Superado ese tiempo sólo hubo risas y lágrimas de felicidad. "Ha sido un mix de emociones porque no sabíamos de cuánto tiempo estábamos hablando", reconoció Oriol Cardona.
El de Banyoles se percató mientras esperaba el relevo de la infracción de Ana. "Yo la silbaba en plan, a ver si miras para arriba. Pero menos mal que no se ha percatado porque si hubiese retrocedido hasta el lugar correcto, habríamos acumulado más retraso".
Se iniciaron a raíz de eso dos batallas. Una la de Cardona protagonizando una exhibición en la última vuelta. "Sabía que algo nos iba a caer, así que aún di todavía más. Todo lo que tenía. Salí a cazar y llegué a la meta exhausto, no tenía nada dentro. He intentado alcanzar al suizo, pero he tenido varios errores en los cambios, porque iba al límite. Al final esos pequeños nos han llevado a la tercera plaza. Hay que hacer autocrítica y ya está, es lo que hay", prosiguió Oriol.
NACHO CASARES (COE)"Al final, pese a la penalización, había suficiente distancia con el cuarto equipo como para mantener el podio, así que estoy contento. A pesar de estar aquí luchando por el oro, pues esta tercera plaza es historia del deporte español en los Juegos Olímpicos de Invierno".
Ana tuvo una batalla interior, consigo misma. "No me he dado cuenta de que estaba fuera de la línea, veía doble, así que no he calculado muy bien. Eso significa que lo he dado todo, así que nada, cuando he llegado, he visto las caras un poco tensas y he dicho: '¿Qué ha pasado?' Y cuando me lo han dicho, la verdad es que quería tirarme por un balcón... Al final lo hemo salvado y ya está. Lo importante es que tenemos la medalla"
"Al final, es verdad que veníamos a luchar por el oro y teníamos grandes opciones de poder conseguirlo", entonó entonces la granadina. "Pero todos los equipos vienen súper fuertes y creo que lo importante es darlo todo hasta el final. Ha sido un bronce, pero de verdad que es una medalla que sabe a oro por todo lo que hay detrás de ella".
Esta tercera plaza es historia del deporte español en los Juegos Olímpicos de Invierno
Ana pretendía afrontar la carrera al principio con calma. "La idea era hacer la primera vuelta con calma, pero si quieres luchar por la medalla no puedes dejar que pase el tren. En la segunda vuelta, sobre todo en la primera subida, he gastado muchas fuerzas en intentar adelantar ala suiza. No lo he conseguido y me ha penalizado un poco. Y eso luego también me ha pasado factura en las transiciones. Yo di mi 100 por 100 y la verdad es que cuando compito con Oriol que está acostumbrado a hacer grandes remontadas me siento muy segura".
Cardona fue el que más se emocionó superado el momento tenso: "No por la penalización, sino por el hecho de sacar dos medallas en unos Juegos. Es un resultado enorme. Uno siempre quiere más, pero estamos contentos".
Alonso, con la rodilla rota, aún no tiene fecha para la operación. "Ahora mismo cuando vuelva a casa pues tendré que hacer revisiones médicas y demás y valorar si es necesario la operación, porque lo mismo el cruzado está sobrevalorado", bromeaba. "De momento, que tiemble Bormio" "Que se preparen", anunció Cardona
Juegos Olimpicos Alejandro Blanco: "Hay que apostar por los deportes de invierno"Juegos Olimpicos Oriol Cardona rescata el bronce para EspañaJuegos Olimpicos Johannes Klaebo, 6 oros 6 Ver enlaces de interés