La actriz acaba de estrenar 'Oasis' en Netflix, un thriller con chica desaparecida ambientado en un resort y producido por Bambú
Regala esta noticia Añádenos en Google Ana Garcés, como Helena, en 'Oasis'. (Manuel Fernández Valdés / Netflix)Madrid
27/06/2026 a las 00:04h.Ana Garcés (Valladolid, 26 años) encarnó a Jana Expósito en más de 550 episodios en 'La promesa', un papel que le brindó muchas alegrías y ... un importante reconocimiento entre el gran público, pero que también llevaba aparejada una enorme exigencia al tratarse de una ficción diaria. De nuevo de la mano de Bambú Producciones, la actriz salta ahora a 'Oasis', un thriller ambientado en un resort vacacional, en el que da vida a Helena, una currita del establecimiento que hará todo lo posible para encontrar a su amiga, desaparecida en extrañas circunstancias. La ficción, que tiene ciertas similitudes con proyectos como 'Élite', sigue encaramada en el puesto dos a nivel nacional y mundial del ranking de Netflix.
-Me llega por un casting. Es un proyecto de Bambú, la casa con la que he estado trabajando durante dos años y medio, y eso me sedujo mucho porque es un espacio que ya había habitado y conocía. Y luego me gustó que fuera un thriller porque me encantan. Me gustó el guion desde el minuto uno y me gustó mucho mi personaje. Helena tiene como muchas aristas y es un poco como una cebolla. Además, estaba el elenco que hay, que es enorme y talentosísimo.
-Helena no parece confiar mucho en la policía en los primeros compases de la historia.
-(Risas). Sí, es una chica con mucho carácter, impulsiva, muy leal a sus amigos.
-¿Cómo la llenó de vida?
-Tuvimos dos meses de ensayo, así que fue bastante fácil. Los directores nos dieron muchas oportunidades de crear y de llevar a los personajes por nuestro camino. Y luego yo hice el ejercicio de buscar una chica joven, sin aniñarla del todo, para que tuviera sentido con toda la trama del thriller. No quería que fuese la chica más inteligente del mundo, sino centrarme en los motivos que realmente la mueven a hacer todo esto y es que ha desaparecido su amiga.
-Y en la vida real, ¿usted es tan echada para delante como su personaje?
-Yo creo que sí. A lo mejor no sería tan cabezota como Helena, pero sí creo que yo hubiera hecho lo mismo en su situación.
-Las primeras informaciones del proyecto sacaban similitudes con 'The White Lotus'. ¿Jugó eso a favor o en contra?
-Creo que realmente las comparaban por las imágenes porque sí pueden compartir una estética, pero las tramas son bastante diferentes y están llevadas también por personajes de diferentes edades, así que yo considero que es bastante distinta en realidad.
-Muchas de aquellas informaciones hablaban directamente de «la nueva serie de Ana Garcés». ¿Cómo se vive bajo esa presión?
-Bueno, yo en el momento no la sentí. Creo que eso tiene algo que ver más con la prensa y con los titulares que con lo que yo viví mientras grababa el proyecto, porque evidentemente creo que el peso de la presión recaía más en trabajar con un elenco tan potente como el que había con Unax Ugalde, Verónica Sánchez, Alicia Borrachero, Paco Tous, Mercedes Sampietro o Armando del Río. Pero bueno, sí que hay algo de presión en hacer una serie nueva, en ver si a la gente le va a gustar, si vas a cumplir las expectativas después de haber hecho una serie que ha funcionado también. Siempre tienes ese miedo de si vas a poder superar lo que has hecho o por lo menos hacer lo mismo que has hecho y crear un personaje tan querido como el anterior.
Ana Garcés. (Carla Verga-Penichet / Bambú Producciones)-¿Y cómo está viviendo la gran acogida del público?
-Pues yo ahora mismo estoy feliz y un poco incrédula y nerviosa porque me parece increíble que estemos segundos en Netflix a nivel nacional y mundial. Nunca sabes qué va a pasar y ya no está en las manos del equipo hacer nada. O sea, a partir de aquí ya decide la audiencia y lo único que nos queda es disfrutar.
-Como en 'Élite', de fondo está esa lucha de clases entre los privilegiados y los trabajadores.
-Sí, es un tema que siempre va a interesar mucho y que forma parte de la sociedad y de nuestro día a día: los de arriba y los de abajo. Siempre ha funcionado y lo va a seguir haciendo.
-Y usted, cuando va de vacaciones, ¿es más mochilera o de resort?
-Pues depende, yo si voy con mi madre soy más de resort y si voy con mis amigos, siempre mochilera y de camping. Soy un poco de todo (risas).
De vacaciones
«Si voy con mi madre soy más de resort y si voy con mis amigos, siempre mochilera y de camping. Soy un poco de todo»
-El rodaje ha tenido lugar en Madrid y en Tenerife. ¿Han tenido tiempo para disfrutar de la isla?
-Han sido seis meses de rodaje y aunque en Tenerife fueron solo dos, rodar en Tenerife ha sido una gozada porque nos alojábamos en el mismo resort donde rodábamos y sí que hemos tenido tiempo para vivir la isla. Teníamos los fines de semana y además no tienes tantas secuencias como puede haber en una serie diaria, así que grabas mucho menos y tienes más tiempo para crear y luego también más tiempo descanso.
Nervios y ansiedad
-Viniendo de una serie diaria, esto le habrá parecido pan comido.
-Bueno, es diferente porque al final tú tienes que sostener también el peso de una secuencia durante mucho más tiempo, pero es verdad que tienes menos secuencias y es otro ritmo, uno que te permite más crear, ser más consciente de lo que estás haciendo y quizá dibujar un poquito más la escena o el personaje.
-¿Fue muy difícil abandonar 'La promesa'? Al fin y al cabo, la suya es una profesión muy inestable.
-Es un salto al vacío que al principio vives con muchos nervios y con mucha ansiedad por no saber qué va a haber después. Pero es verdad que nuestra profesión también se basa un poco en eso, en probar cosas nuevas, en crear, y yo estaba segura de que era lo que quería hacer, quería conocer nuevos proyectos y estoy feliz de haber tomado esa decisión.
-¿Sigue viendo la serie?
-Pues no la veo día a día, porque no tengo tiempo para verla entera, pero me acabo viendo todos los 'reels', así que estoy supermetida en todas las tramas. Y sigo muy unida a todos ellos, así que me van contando cosas (risas).
- Temas
- Netflix