Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul para la captura de CO2

Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul para la captura de CO2
Artículo Completo 650 palabras
Se llevará a cabo en la Bahía de Cádiz con el desarrollo natural de la vegetación de las marismas, con una gran capacidad de absorción

Ampliar

Marismas del río Guadalete en la provincia de Cádiz. SUR Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul para la captura de CO2

Se llevará a cabo en la Bahía de Cádiz con el desarrollo natural de la vegetación de las marismas, con una gran capacidad de absorción

José Luis Piedra

Domingo, 21 de diciembre 2025, 01:00

... emisiones con la captura de CO2 a través de la vegetación marina.

Las previsiones apuntan a una captación superior a las 32.000 toneladas de CO2 y por ese volumen de captura de emisiones y también por su gran extensión, será el proyecto bajo supervisión pública de este tipo más importante que se impulse en Europa en la actualidad, según subraya la Junta de Andalucía.

El objetivo es restaurar la funcionalidad hidromareal del ecosistema de estas marismas, permitiendo el desarrollo natural de la vegetación característica de este entorno que realiza una importante función de sumidero de carbono con alta eficiencia.

Esta capacidad de absorción prevista equivale a plantar alrededor de 160.000 árboles de las especies más comunes en Andalucía y, además, para alcanzar un volumen similar de captura mediante repoblación forestal se necesitaría más del doble de superficie, unas 2,3 veces la extensión de este proyecto en las marismas de la Bahía de Cádiz.

MÁS INFORMACIÓN

Asimismo, esta cantidad de CO2 absorbido tendrá un coste unitario estimado en torno a los 15 euros por tonelada, muy por debajo de los valores medios del mercado voluntario, que se sitúan entre los 70 y los 100 euros por tonelada.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Catalina García, afirmó que «este proyecto materializa el compromiso anunciado por el presidente de la Junta en la COP-29 y simboliza el liderazgo de Andalucía en la transición ecológica, la innovación climática y la cooperación con el sector privado».

La consejera subrayó que esta iniciativa «marca un hito en la historia de la gestión ambiental en España, al tratarse del primer convenio de carbono azul firmado en el país como mecanismo de compensación de emisiones».

Además, la titular de Sostenibilidad afirmó que « la lucha contra el cambio climático puede generar oportunidades reales de innovación y empleo verde como demuestras este proyecto, que refuerza así la competitividad de Andalucía como territorio atractivo para proyectos de absorción y compensación de emisiones».

Este proyecto es fruto de la colaboración público-privada, ya que está impulsado desde un consorcio en el que participan empresas de sectores dispares como el turismo, construcción naval, servicios y transporte, entre otras, que han apostado junto a la Junta de Andalucía por el fomento e un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad ambiental.

El carbono azul es el carbono capturado y almacenado en los ecosistemas costeros como son las marismas o las praderas de fanerógamas marinas que existen en Andalucía, espacios acuáticos que pueden retener entre tres y cinco veces más carbono que los bosques y además de tener la cualidad de poder mantenerlo almacenado durante miles de años.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir