Ampliar
Juanma Moreno, con vecinos evacuados en Dudar efe / J. A. Inundaciones Andalucía roza los 11.000 evacuados y se prepara para un escenario peor por la llegada de 'Marta'La Junta pide al Gobierno de España que active recursos del Fondo de Compensación y que solicite fondos a la Unión Europea
Sevilla
Viernes, 6 de febrero 2026, 20:49
... superó este viernes largamente la cifra de 10.000 evacuados y se prepara para un escenario aún peor como consecuencia de la llegada este fin de semana de la borrasca Marta.Todo esto se ha traducido la necesidad de evacuar de sus hogares a casi 11.000 personas, la gran mayoría en la provincia de Cádiz aunque todas las provincias andaluzas, con la única excepción de Almería, se están viendo afectadas. Además de los 8.000 desalojados en Cádiz hay 1.500 en Córdoba, 600 en Jaén, 400 en Málaga y 350 en Granada. Sevilla y Huelva tienen cifras menores, pero la situación en tan cambiante que estos números van aumentando constantemente, en algunos casos por evacuaciones obligadas por la crecida de ríos y arroyos y en otros, por la inestabilidad del suelo provocada por el fluir del agua subterránea.
La situación puede ir a peor durante este fin de semana. Así lo advirtió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que adelantó que la previsión es mantener la situación de emergencia en el nivel 2 hasta el miércoles, lo que permitirá habilitar medios de todas las administraciones en apoyo de los que aporta al operativo de emergencias la propia Junta de Andalucía.
Más lluvias
«Estamos soportando lluvias muy intensas y nunca antes vistas en nuestra geografía. Sábado y domingo seguiremos con agua abundante, y el lunes está previsto un nuevo 'río atmosférico'. Llueve sobre mojado. La tierra es incapaz de drenar y los pantanos están llenos. Por tanto, pedimos mucha prudencia. Esto no ha acabado. Nos quedan episodios de lluvia hasta el miércoles al menos por toda Andalucía. Extrememos la precaución y no caigamos en la sensación de que esto ha acabado, porque pueden darse más situaciones y circunstancias peligrosas», subrayó.
Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno ya piensa en la reconstrucción y destaca la «extraordinaria coordinación» con la Junta
Estas nuevas lluvias sobre un terreno ya incapaz de absorber más agua puede suponer un agravamiento de la situación, lo que seguramente obligue a ordenar más evacuaciones. En Grazalema, municipio que ha sido desalojado en su totalidad, se hará un peritaje de la situación geológica y es posible que se deba ampliar el perímetro de seguridad.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al puesto de mando en San Roque. Eduardo Briones / Europa PressPara el presidente, será determinante la intensidad de las lluvias que caerán a partir de este sábado, ya que si son intensas la situación se agravaría. «Si el lunes tuviéramos lluvias por encima de 70, 80 ó 90 litros por metro cuadrado en alguna de las zonas afectadas -reconoció-, estaríamos hablando probablemente de nuevas evacuaciones y de zonas de alto riesgo». Actualmente se está en un nivel 2 de emergencia, que se mantendrá vigente como mínimo hasta el miércoles 11 de febrero, aunque para Moreno es una situación como de «alerta roja» en todo el territorio.
500 millones
Al factor de la emergencia de seguridad se suman las consecuencias económicas. El presidente de la Junta cifró en más de 500 millones de euros los daños que hasta el momento se han producido en las carreteras de titularidad autonómica como consecuencia del temporal, por lo que pidió al Gobierno de España que active recursos del Fondo de Compensación y que solicite fondos a la Unión Europea que se habiliten fondos para afrontar los daños. Se trata, según el presidente, de que entre todas las administraciones, se pueda aliviar la situación de las miles de familias afectadas y resolver muchos de los problemas en términos «déficit de infraestructuras o de infraestructuras dañadas gravemente o parcialmente».
Juanma Moreno insistió en mantener la prudencia y advirtió de que quedan por delante días de muchas precipitaciones
Moreno lanzó esta petición en el mismo momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizaba en la localidad gaditana de San Roque en su primera visita a Andalucía desde el inicio de esta crisis.
Sánchez pidió «calma y paciencia» a los ciudadanos afectados y advirtió de que se avecinan «días largos» por la llegada de una nueva borrasca.
«Toda nuestra empatía, toda nuestra solidaridad y nuestra petición de comprensión, que me consta que la tienen, y de paciencia, porque las decisiones que se toman por parte de los servicios de protección civil son para salvaguardar y asegurar la vida de nuestros conciudadanos», dijo el presidente, que celebró el alto nivel de coordinación y cooperación que se está produciendo entre las diferentes administraciones, que calificó de «extraordinaria».
Tras referirse a la situación como una emergencia climática, aseguró que el Estado ya está pensando en la «reconstrucción y recuperación» de las zonas afectadas, aunque ha dejado claro que en los próximos días continuará la meteorología adversa «muy peligrosa y delicada».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión