La nueva unidad, que conforman 14 profesionales y codirigen Marta Morales y Javier Lacleta, abarca desde la estrategia en situaciones previas a la insolvencia hasta restructuraciones y gestión de carteras NPL.
Andersen refuerza su oferta para los escenarios de crisis empresarial con la puesta en marcha del departamento de reestructuraciones y situaciones especiales. Esta nueva unidad pone el foco en prestar asesoramiento integral a empresas españolas e internacionales en contextos de preinsolvencia, reestructuraciones e insolvencia, entre otros.
De este modo, el despacho que lidera José Vicente Morote refuerza una actividad que hasta ahora se prestaba de forma transversal desde distintas áreas. "El lanzamiento de esta práctica responde a un proceso natural de consolidación y especialización de nuestra actividad, dotándola de una estructura unificada para maximizar sinergias internas y mejorar la eficiencia del servicio a nuestros clientes", explica el socio director de la firma.
La práctica, que cuenta con un equipo de 14 profesionales de legal y financiero, está liderada por Javier Lacleta y Marta Morales, ambos Socios de la firma. Además, contará con otros socios como María Soler y Javier Mata, este último senior partner de Andersen y senior advisor del nuevo departamento.
Entre los principales servicios que ofrecerá este departamento, destaca el asesoramiento desde una perspectiva preventiva anticipando situaciones de riesgo, por medio del diseño de estrategias en situaciones de crisis, la preinsolvencia, negociación y ejecución de planes de reestructuración, la búsqueda de financiación, compraventa de unidades productivas, adquisición de créditos distressed y la gestión de carteras de créditos dudosos (NPLs).
En este sentido, Javier Lacleta apunta que "en un mercado maduro como el español, los problemas de solvencia son un elemento que afecta a todos los actores del mundo empresarial". Por ello, señala que es clave "contar con especialistas en esta área para completar la atención de las necesidades de los clientes".
Por su parte, Marta Morales señala que "la reforma concursal de 2022 ha generado una mayor necesidad de asesoramiento especializado". Esto requiere un enfoque que integre conocimiento jurídico, financiero y estratégico.
Respecto a los elementos diferenciales de esta práctica, Javier Lacleta destaca "su enfoque multidisciplinar, con la incorporación de perfiles financieros al equipo, que no conflictúan a la firma al no prestar servicios de auditoría". También pone de relieve su capilaridad territorial, ya que la unidad cuenta con especialistas en las oficinas de Andersen en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con previsión de extenderse al resto de delegaciones de Andersen en España y Portugal.
Esta nueva práctica se apoya en la red internacional de Andersen, con presencia en más de 180 países, y está plenamente integrada en el grupo internacional de reestructuraciones de la firma, del que Marta Morales es precisamente subcoordinadora.
María Pilar García Guijarro: "España es un motor y centro neurálgico de operaciones"CIAM-CIAR renueva su marca y pasa a denominarse CIIAMUría, Pérez-Llorca y A&O Shearman rompen la barrera de los 20.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
17:17
Las empresas apuestan por la estabilidad en el arranque de año
-
17:06
Indra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025
-
16:40
Andersen lanza un departamento de reestructuraciones y situaciones especiales
-
16:39
Madrid blinda el relevo en la empresa familiar con una bonificación del 99% en Sucesiones
-
16:36
Iberdrola da un paso adelante en el mayor parque solar en Euskadi, con la inversión de 90 millones