Lunes, 22 de junio de 2026 Lun 22/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Antequera recuperará en 2027 el antiguo ambulatorio del Campillo Bajo tras 17 años cerrado

Antequera recuperará en 2027 el antiguo ambulatorio del Campillo Bajo tras 17 años cerrado
Artículo Completo 663 palabras
Las obras concluyen la demolición interior y entran en una nueva fase para adaptar el edificio a servicios sanitarios y comunitarios
Antequera recuperará en 2027 el antiguo ambulatorio del Campillo Bajo tras 17 años cerrado

Las obras concluyen la demolición interior y entran en una nueva fase para adaptar el edificio a servicios sanitarios y comunitarios

Regala esta noticia Añádenos en Google Estado interior del antiguo ambulatorio del Campillo Bajo tras finalizar los trabajos de demolición de su primera fase. (SUR)

Julio J. Portabales

22/06/2026 a las 17:27h.

El antiguo ambulatorio del Campillo Bajo empieza a dejar atrás más de una década de persianas bajadas. El edificio, cerrado desde 2010, avanza en su ... transformación para volver a acoger servicios sanitarios en Antequera, con la reapertura prevista para el verano de 2027. Tras aproximadamente mes y medio de obras, la reforma ha completado ya toda la fase de demolición interior.

«En apenas un mes o mes y medio de obra ya han terminado todas las labores de demolición», ha destacado Barón. El regidor ha señalado que los trabajos mantienen un ritmo «esperanzador» y ha subrayado la importancia de recuperar un edificio que durante años desempeñó un papel central en la atención sanitaria de la ciudad.

El calendario manejado sitúa la finalización de la reforma a lo largo del verano de 2027. Hasta entonces, la obra deberá avanzar por distintas fases para reconstruir el interior, adecuar las instalaciones y organizar los futuros circuitos asistenciales. La intervención permitirá recuperar un inmueble emblemático y aliviar la presión sobre otros espacios en los que han tenido que prestarse determinados servicios desde su cierre.

Regreso de Salud Mental

Entre las principales novedades figura el regreso de Salud Mental al ámbito de la Atención Primaria y comunitaria. Este servicio fue trasladado al Hospital de Antequera cuando el antiguo ambulatorio dejó de funcionar y volverá al Campillo Bajo una vez que el edificio esté rehabilitado. Belén Jiménez ha defendido que ese es el entorno en el que debe integrarse la asistencia comunitaria.

El inmueble también permitirá incorporar espacios para perfiles profesionales que han ganado peso durante los últimos años, como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. La gerente ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud ha ampliado categorías y prestaciones en los centros de salud, lo que obliga a disponer de dependencias adecuadas para una atención más diversa y especializada.

«En apenas un mes o mes y medio de obra ya han terminado todas las labores de demolición»

Manolo Barón

Alcalde de Antequera

Pediatría, en cambio, permanecerá en el centro de salud de la avenida de la Estación. La decisión responde a criterios asistenciales, de espacio y de organización, especialmente por la necesidad de mantener circuitos diferenciados para la población infantil. El futuro reparto de servicios busca, por tanto, complementar ambos centros en lugar de trasladar toda la actividad a un único edificio.

La recuperación del Campillo Bajo viene precedida de varios años de trabajo técnico. Según ha recordado Jiménez, la planificación del futuro espacio sanitario comenzó en 2020 y el proyecto fue presentado formalmente en 2022. La obra actual materializa ese proceso después de años de estudios, trámites y definición de los usos que tendrá el inmueble.

Para el Ayuntamiento, la rehabilitación responde a una demanda largamente planteada en la ciudad. Barón ha incidido en que la reapertura permitirá reforzar la dotación sanitaria de Antequera y recuperar para los vecinos un edificio que forma parte de la memoria reciente del municipio.

Con la demolición interior ya concluida, la reforma deja atrás su primera etapa y entra en la fase que dará forma al nuevo centro. Si se cumplen los plazos previstos, el antiguo ambulatorio volverá a abrir sus puertas durante el verano de 2027, diecisiete años después de su cierre y con una distribución adaptada a los nuevos servicios sanitarios y comunitarios.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir