Ampliar
El exministro José Luis Ábalos llega al Supremo el pasado 27 de noviembre antes de que el juez lo enviara a prisión. EFE Anticorrupción mantiene que Ábalos siga en prisión por «riesgo extremo» de fugaLas defensas alegan el arraigo familiar para pedir su excarcelación ante la Sala de Apelaciones del Supremo
Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 15 de enero 2026, 12:14
... instrucción del 'caso Koldo' que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García continúen en prisión provisional sin fianza. Consideran que no se dan las circunstancias ante la proximidad del juicio por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Así lo han solicitado en la vista celebrada este jueves para analizar el recurso presentado por el ex secretario de Organización del PSOE y en la que las partes han tenido ocasión de exponer sus escritos.Precisamente, Ábalos recurrió en apelación la decisión que tomó el pasado 27 de noviembre el magistrado instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, de enviarle a prisión provisional sin fianza por «riesgo extremo» de fuga. El extitular de Transportes entre 2018 y 2021 ha estado representado tanto por su anterior abogado, Carlos Bautista, que renunció a seguir con la defensa por «diferencias económicas», como por el nuevo, Marino Turiel, puesto que el instructor ordenó al primero asistir a la vista para salvaguardar los derechos fundamentales del acusado.
En su recurso, Ábalos criticó al magistrado Puente de hacer un «uso irrazonable del derecho» por enviarle a la cárcel con una «base de vaguedades y excusas procesales». Su defensa pidió a la Sala de Apelaciones, compuesta por tres magistrados, que lo pusiera en libertad provisional al descartar que exista riesgo de fuga y sostener que, «ante la ausencia de cualquiera de las finalidades propias de la prisión provisional, resulta inevitable no pensar en que la medida cautelar únicamente tiene como objetivo fomentar una declaración colaborativa». Se refirió al escrito presentado por el empresario Víctor de Aldama, corruptor confeso del caso.
Cargas familiares
Según el abogado de Ábalos, el instructor minusvaloró la «realidad de los vínculos laborales, familiares y sociales» del acusado, incidiendo en que tiene un «hijo menor que está a su cargo los fines de semana» y que el exministro «tiene residencia fija en territorio español, sobradamente conocida por todos».
Igualmente, Koldo pide que lo dejen en libertad provisional y se ofreció a pagar una fianza para poder salir de la cárcel, defendiendo que su incremento patrimonial está «justificado» por sus ingresos y quejándose de que el auto de prisión provisional «asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo» de fuga.
A ello añadió que el magistrado alude a «una supuesta ingente cantidad de dinero no encontrada sin sustento probatorio y silenciando el reembolso de gastos de la Secretaría de Organización del PSOE» de 127.000 euros «en los años analizados». «Corroborado por dos testigos que por separado afirmaron que mi mandante era el responsable del manejo de ese efectivo procedente del PSOE, y por tanto de origen legal para él, lo que explicaría la procedencia del dinero utilizado por mi mandante», expone.
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama, al que le aplica el atenuante por confesión de los hechos que serán juzgados Por su parte, las acusaciones populares reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión