Ampliar
Antonio Alcázar, en las oficinas de su grupo municipal, en la segunda planta del Ayuntamiento de Málaga. P. R. Q. La Casona del Parque Antonio Alcázar: «El PP sigue chupando rueda de Vox y lo vemos cada día»El portavoz se queja de que desde 2023 han llevado tres iniciativas para adaptar el PGOU a la LISTA, que la concejala Carmen Casero se negaba, y que dos años después lo va a hacer
Málaga
Lunes, 19 de enero 2026, 08:42
... para modificar el PGOU, en definitiva realizar uno nuevo para que se adaptase a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la famosa LISTA, para incorporar las nuevas zonas que tenían consideración de uso urbano. Una iniciativa que llamó mucho la atención porque los voxeros pedían cambiar el planeamiento urbanístico de 2011, algo que volvieron a pedir en febrero de 2024, y también en septiembre de ese mismo año.Pero como quiera que la vida, y sobre todo en la política, se producen cambios de opinión, que ahora están demasiado de moda, pues se ve que este ha sido uno de ellos, y ahora todo el equipo de gobierno del PP, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, la concejala de Urbanismo y el gerente, José María Morente, ven la necesidad imperiosa de elaborar un nuevo PGOU, y es cuando a Alcázar se le ha ahumado el pescado en malagueño, después de escuchar tanta crítica y se despacha de la siguiente manera: «El equipo de gobierno del PP sigue chupando rueda de Vox y lo vemos a diario».
Luego se queda pensativo, y añade: «Aquí están las tres mociones, que ya conoces, en las que damos cuenta de la necesidad de cambiar el PGOU y la señora Casero nos ninguneaba como si fuéramos unos locos que no sabíamos que estábamos diciendo; y ya estamos más que cansados».
Alcázar subraya que como Málaga no se ponga manos a la obra acabará como Nerja, que no puede seguir creciendo
Es cierto, y suele pasar con los partidos novatos, ya se vivió con Ciudadanos, que al principio de los principios los demás se ceban con el nuevo y le dan esa estopa propia en la que indican que no se enteran de nada. La broma con Ciudadanos era que tenían menos argumento que sus mociones (porque al principio eran bien cortas) y con Vox, el soniquete ha sido que no se enteran de nada, lo que dicen de forma reiterada Carmen Casero y el concejal de Economía, Carlos Conde, y más de soslayo la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, que también les da cera , aunque en este caso más en más clave ambiental.
Con este grupo se da una situación diferente al resto de los grupos de la izquierda, PSOE y Con Málaga, y es que mientras que los dos socios en el Gobierno de la nación suelen apoyarse, –aunque cada vez haya más distancia–, cuando Vox es el que está en la picota, y el resto de los grupos vota en contra una moción de los voxeros todos parecen acabar satisfechos.
No lo pueden llevar a cabo en todos los casos, porque Vox también presenta mociones sobre inquietudes vecinales y situaciones como las necesidades de corrección-hidrológica forestal en Campanillas, con un encauzamiento del río, y aquí, obviamente, nadie con dos dedos de luces se puede poner en contra.
Gravísima crisis habitacional
Por eso, en esta ocasión Alcázar ha estado recopilando material para lanzar su argumentario de que el PP les copia, y chupa rueda, y lo explica de la siguiente manera. La modificación del PGOU o la realización de uno nuevo les preocupa porque, como indica, «en Málaga hay una gravísima crisis habitacional, y un problema estructural de movilidad. Esto no es ideología ni es coyuntural, y todo el mundo lo ve, es una emergencia que afecta a miles de familias, a jóvenes que no pueden emanciparse, a trabajadores que no pueden vivir en la ciudad en la que trabajan y a mayores que ven cómo su entorno se vacía de vecinos y se llena de incertidumbre», explica.
Alcázar subraya que un nuevo PGOU, que ahora ha reconocido el equipo de gobierno del PP que es necesario, y el propio gerente de Urbanismo, José María Morente, que es uno de los redactores de la LISTA, era algo que ellos veían desde el principio del mandato sin que nadie les hiciese caso. «Tengo buena consideración del gerente, y creo que puede hacer un buen trabajo en este sentido», indicaba Alcázar, quien subraya que la situación que se da con la vivienda no ha ocurrido de la noche a la mañana «ni es culpa del crecimiento económico o del turismo; ha ocurrido porque Málaga no tiene una planificación urbanística eficaz, ni ágil ni adaptada la realidad. Han dejado el piloto automático y seguimos funcionando con el PGOU de 2011 diseñado para un marco legal que ya no existe y que es completamente incapaz de responder las necesidades actuales de la ciudad», puntualiza.
Alcázar subraya que el nuevo PGOU ya llega tarde y exige que se pongan manos a la obra para sacarlo cuanto antes. «Si seguimos con la actual falta de planificación e improvisación vamos a acabar siendo Nerja, y no podremos crecer urbanísticamente hablando, con lo que eso va a suponer de perjuicio para todos los ciudadanos y los sectores productivos de la ciudad».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión