Ampliar
Antonio Banderas, con los protagonistas y el guionista Antonio Soler, en el estreno en Málaga en 2006. Carlos Moret/Ñito Salas Antonio Banderas, sobre los 20 años de 'El camino de los ingleses': «Fue el comienzo de mi vuelta a casa»El director reestrena este viernes en el Albéniz la emblemática película y recuerda junto a Antonio Soler un rodaje que llegó a paralizar la ciudad
Málaga
Viernes, 20 de febrero 2026, 00:07
... del Soho Caixabank, de su rescate de grandes musicales en versión española y, en definitiva, del regreso a sus raíces. Y lo paradójico es que todo aquel escenario lo provocó una película. Y un libro: 'El camino de los ingleses', de Antonio Soler. En esa crónica de la Málaga de los 70 de la novela se vio reflejado Antonio Banderas y el actor no tardó en convertir aquel argumento en su segunda película como director. Y en su primer -y esperado- rodaje en Málaga, tras ser el rey del mambo y el Zorro más burlón de Hollywood. Como diría Gil de Biedma, «ahora que de casi todo hace ya veinte años», resulta que este emblemático filme también cumple el vigésimo aniversario de su estreno y el cine Albéniz lo celebra este viernes con una proyección especial a la que asistirá el propio Banderas, junto a miembros de su equipo.Ampliar
Antonio Banderas da instrucciones a Victoria Abril, durante el rodaje. Matías NietoEn la víspera del estreno de hoy, SUR ha llamado a la puerta del camerino del director y actor malagueño para hacer memoria y su primer recuerdo con la perspectiva del tiempo tiene precisamente con su brújula personal. «Fue el comienzo real de mi vuelta a casa», admite Antonio en primera persona. Un impulso que vino además acompañado de unas ganas locas de contar la historia de Miguelito Dávila, cuyos sentimientos se parecían mucho a los que el propio cineasta vivió en su juventud. «Quería hablar de mi tierra y de cosas muy personales, como ese grupo de gente joven con la que trabajé en los 70 aquí en Málaga y que tenía el sueño de salir y trascender fuera de nuestra tierra», confiesa el actor, que en aquel 2006 acababa de estrenar la secuela 'La leyenda del Zorro' e inaugurar su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
'El camino de los ingleses'«Traté de olvidarme del cine hecho en las factorías de los estudios norteamericanos y hacer una película más modesta»
Antonio Banderas
Director
Noticias relacionadas
Soler hace un guiño a Banderas en la reedición de 'El camino de los ingleses': «Él me metió en el embolado de la película»
Antonio Soler reedita 'El camino de los ingleses', su novela más conocida
Antonio Banderas ficha por una película futbolera para encarnar a Maradona
No obstante, Banderas quería otro camino para esa vuelta a España y para su carrera de director. «Traté de olvidarme del cine hecho en las factorías de los estudios norteamericanos y hacer una película más modesta», confiesa el director sobre el filme que, efectivamente, manejó un presupuesto a años luz de los de Hollywood, aunque muy holgado para los parámetros españoles: más de seis millones de euros que, dos décadas después, siguen valiendo para ostentar el título de producción malagueña más cara del historia.
Ampliar
Mario Casas, María Ruiz, Marta Nieto y Félix Gómez, en una escena rodada en Churriana. Matías NietoDe lo que también se separó el malagueño fue de las fórmulas y géneros taquilleros para componer una película muy personal. Una oportunidad que no dejó pasar cuando su amigo Antonio Meliveo le habló del libro de Soler que acababa de ganar el Premio Nadal. «Leyó la novela y se reconoció en esos chicos», recuerda el escritor de 'El camino de los ingleses', que no se imaginaba que, poco después, firmaría también el guion que acabaría nominado al Goya. «La idea de la adaptación vino de Banderas y, aunque le dije que yo no lo escribiría, me respondió que esta era nuestra historia y que yo era el padre de esto, así que por ahí me convenció y no me arrepiento en absoluto», explica el autor de 'Las bailarinas muertas' y 'Sur' que, desde entonces, no ha pisado un rodaje. «Para que lo vuelva a hacer, tendría que aparecer otro seductor como Antonio», reconoce Soler.
La superestrella y el personaje inesperado
El seductor aludido toma de nuevo la palabra para reflexionar sobre la historia de Miguelito Dávila y cía en aquella Málaga luminosa y opresiva del fin de la adolescencia. «La película aborda esos sueños que se quedaron atrapados, como es el caso del protagonista, que se quedó atrás y nunca salió. En el fondo, es un canto a la fatalidad, un poema sobre la fatalidad», sostiene Antonio Banderas que, tras el tiempo transcurrido, tiene mucha «curiosidad» por volver a ver el filme con público y en pantalla grande, como se exhibirá esta tarde en el Albéniz, con la presencia también de algunos de los protagonistas; el propio Antonio Soler; los productores Gustavo Ferrada, Carlos Taillefer y Antonio Meliveo, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
'El camino de los ingleses' fue también toda una academia de actores, de donde surgieron carreras fulgurantes. «Como Mario Casas que se ha convertido en una superestrella y al que adoro. Pero también María Ruiz, que ahora está dirigiendo cine y con la que probablemente trabajaré. Marta Nieto, que también se ha convertido en una actriz muy importante. Para casi todos fue la primera película que hacían», afirma Banderas tirando de memoria y al que también le vienen a la mente algunos nombres con trayectoria previa, como Félix Gómez, Fran Perea, Antonio Garrido y los veteranos Victoria Abril y Juan Diego, además de los primerizos Alberto Amarilla y, «por supuesto, Raúl Arévalo».
Ampliar
Antonio Banderas, durante el rodaje en la Universidad Laboral de la película. Matías Nieto 'El camino de los ingleses'«El personaje de Raúl Arévalo era tan poderoso que hasta a mí se me había metido su imagen mental en lugar del que originalmente había escrito» en la novela
Antonio Soler
Guionista y escritor
Antonio Soler incluso se acuerda del día que llegó al casting un jovencísimo Arévalo para un papel más episódico y acabaron dándole el del escudero de Miguelito Dávila. «Cuando Raúl terminó su prueba, Banderas y yo nos miramos y dijimos: «Este tío es el Babirusa'», cuenta el escritor y guionista, que al revisar hace unos meses su novela original para la reedición se encontró con una sorpresa. «Al leer la descripción del personaje, se dice que es bajito y con ojos achinados, y entonces pensé: 'Pero si es alto'. Y es que el personaje de Raúl Arévalo en la película era tan poderoso que hasta a mí se me había metido su imagen mental en lugar del que originalmente había escrito», admite el escritor, que también revela que participó de extra en una escena carcelaria, junto a su colega Pablo Aranda y el historiador Fernando Arcas, pero la secuencia se quedó en la mesa de montaje.
Ampliar
Antonio Soler y Antonio Banderas, durante el rodaje en la plaza de la Merced. Salvador Salas 'El camino de los ingleses'En pleno Puente de la Constitución «cerré el Parque para rodar. Media Málaga me cambió el título de hijo predilecto por hijo de…»
Antonio Banderas
Director y actor
Del rodaje, que pasó por escenarios icónicos de la ciudad, como la Plaza de la Merced, La Malagueta o Churriana, también se acuerda bien Banderas, que viaja a la Universidad Laboral, donde se rodaron las escenas veraniegas en pleno diciembre. «Metí en la piscina a actores y extras y creo que de allí salió una epidemia de pulmonía», revive el director de la película. Aunque si hay una secuencia de la que no se olvida esa es la que le dio más quebraderos de cabeza y problemas ya que paró la ciudad en pleno Puente de la Constitución. «Fue un 6 de diciembre, el día de la Inmaculada, cuando la gente venía de toda la provincia para las compras y cerré el Parque para rodar. Media Málaga me cambió el título de hijo predilecto por hijo de…», cierra capítulo con ironía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión