- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- RAQUEL LANDER Sant Cugat
- Sabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, y anuncia una recompra de 800 millones
- TSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menos
Licenciado en ADE y con experiencia en EEUU y Reino Unido, el futuro consejero delegado de Sabadell, con un cuarto de siglo de trayectoria en la compañía, deberá dar un empujón a la transformación digital de la entidad frente al auge de los neobancos y mantener la presión sobre los resultados para cumplir las promesas de dividendo, ya sin TSB.
Ir más allá en la digitalización en un contexto de auge imparable de los neobancos. Con esta premisa, el nombramiento de Marc Armengol como consejero delegado de Banco Sabadell, en sustitución de César González-Bueno, parecía la decisión más lógica, aunque su elección ha causado cierta sorpresa.
Armengol (Barcelona, 1976) era hasta ahora consejero delegado de TSB, la filial británica de Sabadell, pero se conoce a la perfección el banco, donde entró en 2002, tras dos primeros trabajos en Deutsche Bank y en GFT, en ambos casos como consultor.
Su perfil en Sabadell ha estado vinculado a la tecnología, las operaciones, la estrategia y la transformación. En su primera etapa su aportación fue fundamental para las integraciones que dieron un empujón a la entidad vallesana tras las diferentes adquisiciones realizadas hasta 2014 (CAM, Banco Gallego, Caixa Penedès, Banco Guipuzcoano...).
Imagen de Armengol con empleados de TSBLinkedInEn ese mismo año se trasladó a Miami para ponerse al frente de las operaciones de EEUU y la red internacional, donde se encargó de la adquisición e integración de pequeñas entidades en EEUU y de arrancar desde cero la filial mexicana, Banco Sabadell México, que todavía conserva.
En 2018 saltó a Londres como director de estrategia corporativa de TSB, comprado tres años antes. En 2021 Sabadell lo puso al frente del área de tecnología y operaciones, ya en Barcelona. Desde 2022 estuvo a caballo entre ambas ciudades en tanto que fue designado vocal del consejo de TSB. En diciembre de 2024 fue nombrado CEO de TSB, cargo que asumió formalmente el pasado marzo.
El entuerto de la migración
Armengol le solventó a Josep Oliu, presidente del banco, una de las papeletas más difíciles, ya que solucionó el entuerto de la migración tecnológica de TSB tras su adquisición a Lloyds Banking Group. Producto de esas dificultades, la filial británica tuvo que pagar en 2022 una multa de 48,65 millones de libras (56 millones de euros) tras un acuerdo con el regulador.
TSB tiene 175 oficinas en Reino Unido."Tiene una demostrada capacidad de liderazgo y de gestión, y una amplia experiencia tecnológica, que nos va a ser muy útil en esa era de disrupción en la que estamos inmersos", le agasajó ayer el propio Oliu. "TSB ha contribuido de forma significativa al rendimiento financiero de Sabadell, y Marc ha estado en el corazón de la transformación", explicó el presidente de la filial británica, Nick Prettejohn.
Armengol subrayó ayer la importancia de "apalancarse en las posibilidades de los datos y la tecnología para ofrecer las mejores soluciones" y anticipó nuevos pasos, en relación a la "transformación que [Sabadell] necesita para avanzar al próximo nivel".
La competencia de los neobancos
"Los analistas están preguntando mucho en las presentaciones de resultados de la banca por Revolut, Monzo y los neobancos que crecen de forma muy contundente, y la respuesta que dan es que la inteligencia artificial les hará más eficientes y les ayudará a simplificar procesos. Con Armengol, que tiene trayectoria en tecnología y operaciones, se lanza el mensaje de que el banco estará al frente de la transformación, y qué mejor que alguien experto en transformación", explica un directivo de la City de Londres que conoce al futuro CEO de Sabadell. Esta misma fuente recuerda la presión que se cierne sobre el sector: "Los bancos tienen que reaccionar pese a que sigan dependiendo mucho de las oficinas".
Marc Armengol (izq.) relevará en mayo a César González-Bueno como consejero delegado de Banco Sabadell. Ambos han participado, hoy, en la presentación anual de resultados de la entidad.La capacidad de mejorar resultados de Sabadell se pondrá a prueba ya sin la aportación de TSB, que el año pasado se anotó un alza del beneficio neto del 25%. La filial británica, que ha ido adelgazando la plantilla y la cifra de oficinas en los últimos ejercicios, presume de haber realizado 1.500 mejoras digitales en 2025 para ayudar a los clientes a mejorar la gestión de sus cuentas, las transacciones y la contratación de nuevos productos, a lo que se añade un mayor esfuerzo en la prevención del fraude, ya que en Reino Unido son los bancos los que asumen los costes en estos casos.
Otros elementos que han contribuido al nombramiento de Armengol figuran tanto su edad, relativamente joven, así como el buen precio que Sabadell obtuvo por la venta de TSB a Santander, pactada en 2.650 millones de libras (casi 3.100 millones de euros), operación en la que se le atribuye un papel fundamental. Armengol seguirá en Sabadell, aunque podría haberse quedado en Londres, ya que Santander le había tentado para quedarse tras la integración con TSB.
Objetivos del banco
Más allá de los aspectos tecnológicos, que cada vez cobran más importancia, el gran reto de Armengol va a ser cómo conseguir el cumplimiento de los objetivos del banco para 2026 y 2027, entre los que figura una oleada de dividendos. Serán 6.450 millones de euros entre 2025 y 2027, el 40% de su actual valor de mercado, incluyendo el extraordinario por TSB.
El reto es pasar de los 14 céntimos de dividendo ordinario en metálico a cuenta de 2025 a los 20 céntimos prometidos a partir de 2026, sin los beneficios ordinarios que le ha generado su hasta ahora filial británica (318 millones en 2025, un 18% del total de Sabadell). El banco quiere crecer en consumo y empresas y mantener su cuota del 7% en hipotecas, y confía aumentar por encima del 1% su margen neto de intereses.
Uno de los actos con empleados de TSB donde ha participado Armengol en las últimas semanasLinkedInArmengol es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, y cursó una especialización en 1997 de Tecnología de la Información en Ámsterdam (Países Bajos).
TSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menosBizum se une a los otros 'bizums' europeos para permitir pagos personales transfronterizosLa Fundación La Caixa opta por la continuidad de sus gestores Comentar ÚLTIMA HORA-
15:10
Washington financiará organismos afines al movimiento MAGA en Europa
-
14:41
González-Bueno: "No me voy a ningún otro banco en España"
-
14:36
KPMG presionó a su auditor para que le trasladara los ahorros de costes derivados de la IA
-
14:16
Ana Jaureguizar, nueva presidenta de L'Oréal en España y Portugal
-
14:13
Los chatbots de compras podrían transformar las ventas online