La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Europa Press
Política Arrancan en Extremadura los contactos: Guardiola estudia las 206 medidas de Vox que ya rechazó para los PresupuestosLa popular insiste en que de lo que tienen que hablar "no es de puestos", sino de "un gran acuerdo" que dé la "estabilidad" que necesita la región en cuatro años de legislatura.
Más información:El PP pactará con Vox donde haga falta, avisa Ester Muñoz: "Los votantes quieren más políticas de derechas"
Luis Villajos Publicada 26 diciembre 2025 16:30h Actualizada 26 diciembre 2025 17:41hLas claves nuevo Generado con IA
María Guardiola (PP) y Óscar Fernández (Vox) han retomado el contacto para negociar un acuerdo de investidura en Extremadura, centrando el diálogo en el documento de 206 medidas propuesto por Vox.
Las propuestas de Vox incluyen eliminar subvenciones a cooperación internacional y sindicatos, derogar la ley LGTBI, rechazar el pacto verde y suprimir la ecotasa, entre otras demandas ya consideradas inasumibles por el PP por motivos legales.
El PP estudia qué medidas de Vox podrían ser asumibles o moduladas, priorizando alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad y el crecimiento de Extremadura durante la próxima legislatura.
El portavoz nacional de Vox exige a Guardiola que decida si quiere un cambio real en las políticas regionales y advierte que su apoyo depende de la aceptación de las principales propuestas de su formación.
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se puso el martes en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, emplazándose "a seguir hablando" sobre el documento de las 206 medidas que plantea esta formación para llegar a un acuerdo de investidura.
Así lo ha comunicado la propia Guardiola este viernes tras la reunión que ha mantenido el Comité de Dirección del PP de Extremadura, un día antes de que se publique el decreto de convocatoria para constituir la nueva Asamblea de Extremadura el 20 de enero.
Desde ese momento, el primer intento de investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura podrá celebrarse hasta el 19 de febrero, en caso de agotarse los plazos marcados en la normativa.
Guardiola no logra el diputado número 30 en Extremadura: el PSOE conserva los 18 tras el recuento del voto extranjeroGuardiola ha explicado que el martes por la tarde mantuvo una conversación con el candidato de Vox en "un tono cordial" en la que se felicitaron mutuamente por sus resultados.
A preguntas de los medios, ha detallado que Fernández no le ha transmitido "en ningún caso" que Vox quiera la Presidencia de la Asamblea y que en todo momento se ha remitido al documento de 206 medidas que trasladaron en la negociación presupuestaria fallida.
En este sentido, ha indicado que de lo que tienen que hablar "no es de puestos", sino de "un gran acuerdo" que dé la "estabilidad" que necesita la región en estos cuatro años de legislatura y de las políticas "a poner en marcha en pos del crecimiento de Extremadura y del bienestar de los extremeños".
"Pensar solo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo", ha asegurado.
Como punto de partida de la negociación, el PP ya trabaja en dicho documento de medidas, algunas de las cuales ya advirtieron que eran "inasumibles porque chocaban con la legalidad", para poner sobre la mesa "qué cuestiones podrían hacer llegar a ese acuerdo y cuáles no, o cuáles se tendrían que modular y en qué sentido".
"No han solicitado absolutamente nada diferente a esas 206 medidas", ha insistido María Guardiola en relación a unas peticiones que pasan por eliminar el gasto superfluo, la supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal;derogar la ley LGTBI, eliminar la ecotasa o rechazar el pacto verde.
Sobre una posible tutela de las direcciones nacionales, ha defendido que es "absolutamente autónoma" para decidir: "Lo he sido siempre y si no lo fuera, no estaría aquí".
Espera, por tanto, que el candidato de Vox tenga esta "misma autonomía" y que puedan "negociar los dos en una mesa" cuestiones que afectan a la región "sin tener que estar esperando a las autorizaciones por parte de Madrid, que eso complica y ralentiza mucho las cosas".
En relación a los plazos, ha avanzado que este sábado se publica el decreto de convocatoria para la constitución de la Asamblea de Extremadura, que será el 20 de enero y "a partir de ahí hay un mes para la investidura" que confía sea cuanto antes porque Extremadura "no puede parar" y precisa de un presupuesto para "seguir creciendo".
Se ha referido además al recuento del voto de residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, por el que el PSOE conserva el último diputado en juego en la provincia de Cáceres y el PP se queda a "unos 300 votos" de lograr el escaño 30.
A su juicio, ese escaño adicional "no hubiera cambiado absolutamente nada" de la situación parlamentaria de su partido.
Vox se pregunta "si quiere un cambio"
Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, cree que Guardiola tiene que pensar "qué quiere hacer", y más concretamente si quiere "seguir con las políticas socialistas y socialdemócratas" que la han "conducido" a donde está ahora o si "quiere de verdad un cambio" para poder pactar con su formación.
"Lo que hay que pensar es en Extremadura por España", ha replicado Fúster, que ha atendido a los medios tras una manifestación del sector primario en la capital cántabra, donde ha indicado que "lo que tiene que pensar" la candidata popular y quien "podría ser" de nuevo presidenta de la Junta es pensar "qué quiere hacer".
"¿Quiere seguir con las políticas socialistas, socialdemócratas, que la han conducido hasta aquí? ¿O quiere de verdad un cambio, que necesita Cantabria también?", ha planteado el portavoz de Vox, partido que subió de cinco a once diputados en Extremadura.
"¿Quiere seguir en las políticas que ahogan el campo extremeño? ¿O quiere hacer políticas que de verdad salvaguarden el campo extremeño y encima denuncien el Pacto Verde? ¿Quiere acabar con las políticas ideológicas de género, esas absurdeces? Si quiere hacer eso, nosotros estaremos dispuestos. Pero si no quiere hacerlo, no es nuestra responsabilidad. Es suya. Efectivamente, ella es la más votada", ha añadido.
Las 206 medidas de Vox
Eliminar el gasto superfluo, con la supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal; derogar la ley LGTBI, eliminar la ecotasa y rechazar el pacto verde son algunas de las exigencias que ya planteó Vox de cara a una negociación con el PP en Extremadura.
A continuación, se recoge un listado con algunas de estas medidas:
1. Reducción del gasto público
Eliminar subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal.
Suprimir la ecotasa.
Eliminar subvenciones a asociaciones que fomenten la inmigración ilegal.
Realizar una auditoría de todas las asociaciones que reciban fondos públicos.
2. Reforma fiscal
Reducir el IRPF autonómico a los tramos tercero y cuarto (15 % y 16,5 %).
Eliminar los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales.
Reducir o exonerar el impuesto de aprovechamiento cinegético en casos de fuerza mayor o desastre natural.
Compromiso de reducir la deuda pública garantizando servicios esenciales (sanidad y educación).
3. Inmigración y seguridad
- Eliminar plazas para menores extranjeros no acompañados y no acoger nuevos.
Aplicar pruebas de edad a todos los menores inmigrantes.
Crear un programa de reintegración de inmigrantes a sus países de origen.
Ayudas para luchar contra el fraude de empadronamiento en los municipios.
4. Sanidad y natalidad
Aumentar el número de médicos, especialmente en zonas rurales.
Mejorar los salarios y condiciones laborales del personal sanitario.
Suprimir el registro de objetores de conciencia de profesionales sanitarios en relación con el aborto voluntario.
Apoyar asociaciones provida y ampliar las ayudas a la natalidad.
5. Educación
Comedores escolares gratuitos y universales.
Enfermeras en centros con más de 200 alumnos.
Ampliar ayudas para libros de texto y educación infantil (0 a 3 años).
Reconocer el derecho de los padres a decidir actividades extraescolares.
Homologación salarial docente y beneficios fiscales para los que trabajen en zonas rurales.
6. Agricultura y medio rural
Reducir burocracia y rechazar las limitaciones del Pacto Verde y la Agenda 2030.
Incrementar ayudas al sector agrícola.
Control sanitario estricto de productos procedentes de África y China.
Reducción de zonas ZEPAS (espacios naturales protegidos).
Iniciar el regadío de Tierra de Barros.
7. Economía, empleo y vivienda
Reactivar el pequeño comercio.
Fomentar el empleo estable con nuevas ayudas y subvenciones.
Construir 5.000 viviendas de protección oficial hasta 2030.
Mejorar infraestructuras de transporte.
8. Cultura y patrimonio
Crear un Museo de la Tauromaquia en Mérida.
Aumentar ayudas a la Semana Santa de interés turístico.
Reforzar la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural.
Fomentar subvenciones para recursos turísticos y deportivos.