Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así cambian las fachadas de la Catedral de Málaga con la nueva balaustrada

Así cambian las fachadas de la Catedral de Málaga con la nueva balaustrada
Artículo Completo 654 palabras
La balconada, que quedó sin terminarse en el siglo XVIII, se aprecia en el tramo entre la torre norte y la portada del patio de los Naranjos

Ampliar

Aspecto de la nueva balaustrada en la fachada norte del templo. Marilú Báez Así cambian las fachadas de la Catedral de Málaga con la nueva balaustrada

La balconada, que quedó sin terminarse en el siglo XVIII, se aprecia en el tramo entre la torre norte y la portada del patio de los Naranjos

Jesús Hinojosa

Málaga

Domingo, 28 de diciembre 2025, 01:36

... el Cabildo catedralicio para dotar al primer templo de la diócesis de un tejado a dos aguas que acabe con el problema de filtraciones que padece incluyen la ejecución de un elemento decorativo que sólo se llegó a realizar parcialmente en la fachada principal hacia la plaza del Obispo, pero que supone un notable cambio para las fachadas del templo.

Desde el inicio del proyecto actual, el interés del Obispado ha sido completar la parte de la cubierta del templo más allá del tejado a dos aguas. Por ello, aunque no se hagan por el momento los cuatro torreones que culminaban la estructura de los cubillos, sí se está ejecutando la balaustrada, con la supervisión de los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto.

Para poder completar este remate de la fachada, se han tenido que realizar los pedestales que faltaban en la zona de la girola. Han sido ejecutados por la empresa alicantina Bateig, especializada en piezas de piedra natural desde 1878, en arenisca tallada con máquinas y a mano. Para su colocación, los técnicos de la obra, ejecutada por la unión de las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP, han ideado un sistema de anclaje que evita el movimiento pendular de la grúa y encaja estos elementos de piedra tallada en el lugar exacto que deben ocupar sobre el perímetro de la cubierta de la Catedral.

Pedestales proyectados digitalmente

Aunque puedan parecer iguales, detrás de cada pedestal hay una detallada tarea previa de mediciones y digitalización, para que tengan las medidas y la orientación exacta para acoger los tramos de balaustres. Asimismo, cada pedestal contiene una concha o venera que ha sido realizada a mano por el cantero Francisco Aguilera Casado, un artesano de la localidad jiennense de Porcuna que, a golpe de martillo y cincel, ha modelado la piedra de arenisca extraída de una cantera en el municipio de Novelda (Alicante).

Si bien existen máquinas que podrían suplir su labor, los responsables de la obra han querido que sea un cantero artesano quien ejecute los detalles más singulares de los pedestales que ya se aprecian a pie de calle, y que se encargue también de repasar elementos de la balaustrada.

Las obras del tejado para la Catedral no terminarán hasta finales de 2027, pero la balconada estará lista para los primeros meses de este próximo ya 2026.

Asimismo, la actuación diseñada prevé completar el frontis de la portada principal tal y como quedó dibujado por Antonio Ramos a finales del siglo XVIII. Para sorpresa de los actuales técnicos de la Catedral, el ángulo que forma el remate del frontis que dejó proyectado Ramos coincide con la inclinación de las aguas del tejado que planeó Ventura Rodríguez. Es decir, todo estaba previsto y encajado para terminar una Catedral que quedó inconclusa y que ahora vuelve a reactivarse.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir