- El cisne negro que asusta al mercado: el fin de la OTAN
- Los aranceles pueden desatar una crisis de confianza en el dólar
- El asalto de Trump a la Fed genera "un riesgo para el sistema financiero global"
Scott Bessent critica a un estratega del banco alemán por decir que los europeos podrían vender los 8 billones de dólares que tienen en activos en Wall Street.
El pasado domingo 18 de enero, ante la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia, los inversores institucionales recibieron una nota de urgencia firmada por George Saravelos, el analista de divisas de Deutsche Bank.
En ella, este experto advertía de que la posibilidad de nuevos aranceles contra las exportaciones europeas a Estados Unidos no perjudicaría al euro frente al dólar -algo que se ha cumplido estos días-, ya que podría provocar una "repatriación" de dinero desde Wall Street hacia el viejo continente y además reforzaría la cohesión europea.
Saravelos argumenta que Estados Unidos tiene una "debilidad clave" porque depende de otros para financiar su déficit exterior y calcula que los países europeos tienen 8 billones de dólares en acciones y bonos estadounidenses. "En un entorno donde la estabilidad geoeconómica de la alianza occidental está siendo distorsionada existencialmente, no está claro por qué los europeos querrán seguir jugando su parte [en esa financiación]".
Aunque otros expertos han cuestionado la posibilidad de que se produzca este éxodo (cómo coordinar las ventas de los europeos, a quién colocar esos activos y dónde poner el dinero son algunas de los potenciales interrogantes), la nota del banco alemán ha sentado mal en Washington, donde la actual Administración es muy sensible a cualquier crítica.
Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ha dicho hoy en Davos que "la noción de que los europeos podrían vender activos de Estados Unidos vino de un analista individual de Deutsche Bank y, por supuesto, los medios de las fake news liderados por el Financial Times lo amplificaron. El CEO de Deutsche Bank [Christian Sewing] ha llamado para decir que Deutsche Bank no respalda al analista".
No es la primera vez en la que Saravelos manifiesta su escepticismo sobre la evolución del dólar con las políticas del presidente Donald Trump y su equipo. Ya fue muy crítico con el impacto de los aranceles y con la presión sobre la Reserva Federal (Fed).
En la nota del domingo, el estratega de divisas concluía que "con la posición neta de inversión internacional de Estados Unidos en extremos negativos récord, la mutua interdependencia de los mercados financieros europeo-estadounidense nunca ha sido más elevada. Es la utilización del capital como arma, más que los flujos comerciales, lo que sería de lejos más disruptivo para los mercados".
Antes de alcanzar el ámbito político, las opiniones de Saravelos ya habían creado debate en el mercado. Lefteris Farmakis, de Barclays, exponía esta semana en un informe que pensar que la "acumulación" de activos estadounidenses por los europeos "no es una fórmula particularmente útil para pensar sobre el dólar en el actual contexto".
En primer lugar, el banco británico argumenta que Europa también es receptora de grandes flujos de capital extranjero, que podrían también dejar el continente en caso de aumento de la tensión. En segundo lugar, destaca que en el último año, la agresividad arancelaria no ha provocado una venta masiva de activos en Estados Unidos, entre otras cosas porque obligaría a materializar grandes pérdidas en una desinversión masiva. Y en tercer lugar, la gran exposición foránea a EEUU se debe a su mayor crecimiento económico, y mejores tasas de rentabilidad. "Mientras EEUU siga generando estos retornos, el listón para una desinversión sube, a pensar de las consideraciones políticas".
Saravelos no es tampoco el primer analista que atrae la ira del actual Gobierno estadounidense. el año pasado, Trump pidió públicamente el despido del economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, por indicar que buena parte del coste de los aranceles tendría que ser asumido por el consumidor estadounidense.
Ante la sensibilidad de la Casa Blanca, muchos bancos de inversión tratan de sortear las referencias directas a Trump y sus políticas al realizar análisis de coyuntura económica o empresarial.
Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?Por qué Irán importa más que Venezuela a los mercados Comentar ÚLTIMA HORA-
15:05
Los republicanos empiezan a reaccionar contra las ambiciones de Donald Trump sobre Groenlandia
-
14:55
Pimec prevé un crecimiento del 2,4% en Cataluña pese al entorno geopolítico
-
14:45
Así es el análisis de Deutsche Bank que ha enfurecido al Gobierno de Estados Unidos
-
14:31
El PP carga contra el Gobierno por la gestión del accidente y las vías ferroviarias
-
14:26
Trump exhibe su "milagro económico" frente al "desastre" de Europa