Ampliar
Un niño frente a los tanques rusos expuestos en Kiev. EFE Así es el plan de paz que Ucrania ha enviado a Rusia y que Putin seguramente rechazaráZelenski propone una hoja de ruta de 20 puntos y se abre a la cesión de los territorios actualmente ocupados a cambio de la creación de una zona de amortiguación en el frente de guerra y de garantías robustas
Jueves, 25 de diciembre 2025, 20:27
... de paz de 28 puntos que Estados Unidos propuso a finales de noviembre para poner fin a la invasión rusa, y que en Ucrania se rechazó por considerarse una capitulación, se ha reformulado ya de forma aceptable para Kiev. El resultado es una hoja de ruta con 20 apartados que Volodímir Zelenski considera más justa para el país que preside. «Hemos realizado un progreso significativo en la redacción final de los documentos», afirmó el mandatario cuando informó del contenido de la propuesta y de su envío al Kremlin en víspera de Navidad.Zelenski revela el plan de paz negociado con EE UU
La telaraña de fibra óptica que muestra la crudeza de la guerra de drones en Ucrania
¿A dónde se destinarán los nuevos fondos europeos para Ucrania?
El principal contencioso existente era, precisamente, el que motivó la invasión: la soberanía de las zonas ocupadas. La administración de Trump contemplaba la cesión de toda la región del Donbás (compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk), incluidas las zonas en las que Rusia aún no ha logrado imponerse. Ahora, en el artículo 14 de su plan de paz, Kiev propone congelar la línea del frente en las cuatro regiones en liza y crear una zona desmilitarizada o zona franca que se rija por una legislación particular y que sirva de zona de amortiguamiento entre ambos países.
Además, Zelenski exige a Putin que retire sus tropas de otros 'óblast' –Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Sumi y Járkov– y que se estacionen tropas internacionales en lo que ahora es el campo de batalla, algo que el presidente ruso ya ha rechazado en varias ocasiones. Tampoco los estadounidenses, con quienes los ucranianos han negociado en Miami, están convencidos de esta solución, que continuará siendo el principal caballo de batalla de las negociaciones.
Todos para uno
Otro de los aspectos más polémicos ha sido siempre el de las garantías de seguridad. Todo apunta a que Ucrania tendrá que renunciar a su acceso a la OTAN, por lo que es consciente de que necesita apuntalar apoyos militares suficientes para evitar lo que más teme: que Rusia se rearme y vuelva al ataque al cabo de unos años. Para ello, el principal pilar es doméstico: Kiev acepta restringir el número de efectivos de sus fuerzas armadas, pero sitúa el máximo en 800.000 efectivos, el triple de los que tenía alistados antes de la invasión y un número similar al actual.
Además están garantías de corte jurídico –como la afirmación de que Ucrania es un Estado soberano o la exigencia de que Rusia enmarque su política de no agresión en la Constitución– y, sobre todo, las garantías militares de sus socios. Para esas últimas reclama el equivalente al artículo 5 de la OTAN –uno para todos, todos para uno–: «Si Rusia invade Ucrania, se lanzará una respuesta militar coordinada y se restablecerán todas las sanciones globales contra Rusia», reza el quinto apartado del documento.
Ampliar Volodímir Zelenski durante su alocución navideña. EPDe forma adicional, Ucrania «se convertirá en un miembro de la Unión Europea en el momento acordado y recibirá un acceso preferencial al mercado europeo a corto plazo». No obstante, el propio Zelenski reconoce que «el momento de la adhesión de Ucrania es una discusión bilateral entre Estados Unidos y Ucrania, sin confirmación europea por ahora», muestra de que el Viejo Continente sigue sin hacer oír su voz ni contar con voto.
Documentos adicionalesLa libre navegación en el Dniéper y el futuro desarrollo ucraniano se tratan aparte
Tampoco hay total sincronía con Washington. Además del asunto territorial, otro fleco aún suelto es el que recoge el artículo 12 de la hoja de ruta, sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. En todas las redacciones previas se consideraba la gestión conjunta entre Ucrania y Rusia –así como el suministro a partes iguales de la energía generada–, pero Estados Unidos propone participar en su explotación –cada país con un tercio– y erigirse en supervisor de la misma. Zelenski rechaza el papel de Rusia. «Para que funcione de manera segura, la central nuclear, la ciudad de Energodar y la central hidroeléctrica de Kajovka deben estar desmilitarizadas, porque actualmente allí hay tropas rusas y guerra, y no existe el nivel de seguridad necesario», aduce el presidente.
A la espera de Putin
Finalmente, el documento ucraniano obvia cualquier alusión al papel del idioma ruso y a la amnistía de los crímenes de guerra que se hayan podido cometer, recoge la obligación de celebrar elecciones «a la mayor brevedad posible tras la firma del acuerdo» y remite a otros dos documentos que se redactan de forma paralela para asegurar la libertad de navegación y de comercio a lo largo del río Dniéper y, sobre todo, para la reconstrucción y el desarrollo económico del país, que deben ser «de gran calidad».
La pelota está ahora en el tejado del Kremlin. De momento, su portavoz, Dmitry Peskov, se ha limitado a confirmar que el documento está ya en la mesa de Vladímir Putin y a recordar que el presidente ya ha dejado claras cuáles son sus demandas. No en vano, en varias ocasiones ha recalcado que no variará sus objetivos y que los alcanzará «por las buenas o por las malas».
Es lo que sostiene también Alexander Dudchak, investigador del Instituto de los Países CIS. «Es bastante obvio que este plan se ha redactado para fingir que se está haciendo algo. De hecho, nadie se lo tomará en serio porque, obviamente, Rusia nunca lo aceptará», sentenció en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS en las que tildó al Ejecutivo de Zelenski de «gobierno nazi» y criticó «la militarización de las economías europeas».
Más conciliadora, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, afirmó este jueves que Moscú está dispuesto a negociar un documento en el que se compromete a no atacar a la OTAN. «Rusia está dispuesta a formalizar los compromisos correspondientes en forma de un documento escrito y jurídicamente vinculante. Su forma específica se puede determinar durante las negociaciones, pero este debe ser un acto legal internacional completo», explicó, no sin dejar pasar la oportunidad para arremeter contra los países occidentales «que han optado por una escalada político-militar y económica y son totalmente responsables de las oportunidades perdidas».
A pesar de todo, Zelenski se mostró relativamente optimista en su alocución navideña de este jueves, después de conversar durante más de una hora con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner: «Queda trabajo por hacer en puntos espinosos. Pero ha sido una buena conversación, con buenas ideas sobre cómo acercar una paz real. Las próximas semanas serán intensas. También hablaré con los líderes europeos para certificar que nos movemos al mismo ritmo en busca de un objetivo común: una seguridad real, una recuperación real y una paz real».
Los ataques contra civiles en Navidad dejan dos muertos
Ampliar Ataque contra un edificio de Chernihiv. ReutersDesde 2022, en Ucrania siempre tienen la esperanza de que Vladímir Putin decida decretar una tregua navideña y que los ataques que cada día destruyen infraestructura civil den un respiro festivo. Y siempre se llevan una decepción. Porque los misiles y los drones no cesan. Esta Navidad no fue una excepción: entre los diversos objetivos de las tropas rusas estuvieron un mercado de Jersón y un bloque residencial de Chernihiv. En el primero, los proyectiles causaron la muerte de un hombre de 47 años, mientras que en el segundo un dron lanzado contra el tercer piso del edificio, provocando un incendio y matando a una mujer de 80 años. Nueve personas más resultaron heridas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico. La Nochebuena tampoco fue tranquila: ataques en diferentes ciudades provocaron el fallecimiento de cuatro civiles y heridas a otros 35. Además, la infraestructura energética quedó dañada y dejó a miles sin suministro.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión