Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así es Kim Ju-ae, la misteriosa hija del líder norcoreano

Así es Kim Ju-ae, la misteriosa hija del líder norcoreano
Artículo Completo 819 palabras
La adolescente de 13 años, que gana protagonismo en la escena política de Corea del Norte, se perfila como sucesora de Kim Jong-un

Ampliar

Los medios norcoreanos se refieren a ella como 'la niña amada' del Mariscal. KCNA (vía KNS/AFP) Así es Kim Ju-ae, la misteriosa hija del líder norcoreano

Perfil ·

La adolescente de 13 años, que gana protagonismo en la escena política de Corea del Norte, se perfila como sucesora de Kim Jong-un

Izaskun Errazti

Sábado, 21 de febrero 2026, 13:05

... de Kim Jong-un empezó el año en un acto cargado de simbolismo, su primera visita al Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo donde descansan los restos de su abuelo Kim Il Sung y su bisabuelo Kim Jong Il, y esta misma semana ha aparecido junto a su padre en la inauguración de un nuevo distrito de viviendas en Pionyang, destinado a familias de soldados fallecidos en la guerra de Ucrania. Toda una declaración de intenciones, al parecer, en torno a una adolescente a la que se le calculan 13 años y cuya existencia nunca fue reconocida oficialmente hasta noviembre de 2022, cuando acompañó a su progenitor en la prueba de lanzamiento del Hwasong-17, el misil balístico intercontinental (ICBM) más poderoso del país.

Kim Ju-ae (algo así como 'el amor de Corea' en castellano) se ha vuelto una presencia constante en el escenario político de Corea del Norte, y en septiembre pasado ya realizó su primera salida al extranjero para acompañar a su padre en el gigantesco desfile militar celebrado en China con motivo del 80º aniversario de la rendición de Japón. Allí fue vista detrás de él, una señal más de que recibe el mismo protocolo que se otorga al 'número dos' de la nación.

Para algunos expertos, el creciente protagonismo de esta adolescente no es más que una estrategia de relaciones públicas para atraer la atención internacional, lo que descartaría una designación real, recordando que durante décadas el proceso de sucesión dentro de la familia Kim ha sido un misterio. Además, el sesgo patriarcal en la cúpula norcoreana podría suponer un importante obstáculo para que una mujer llegue al poder. Las agencias de inteligencia siguen cada gesto que pueda revelar el futuro de esta dinastía. Por eso el Congreso del Partido del Trabajo que arrancó este viernes -el primero que se celebra en cinco años- podría resultar clave para sacar conclusiones más certeras.

De gustos occidentales

Ahora que las apariciones de la 'hija amada' ya no resultan tan sorprendentes, aunque lo suyo siga siendo un enigma, cabe recordar que el mundo supo de su existencia de un modo muy peculiar. Fue el extravagante exjugador de la NBA Dennis Rodman quien viajó a Corea del Norte en 2013 y a su vuelta mencionó haber conocido a la hija de Kim Jong-un. La exestrella del baloncesto estadounidense dijo que había pasado un tiempo con la familia de Kim, relajándose junto al mar, y que había «cargado a su bebé», a quien llamó Ju ae.

Tras la primera aparición pública de la chica, la Agencia Nacional de Inteligencia Surcoreana (NIS) ha ido desvelando algunos detalles de la joven nacida en Pyongyang en el seno de la familia gobernante más poderosa del país. Entre ellos, que tiene un hermano mayor y uno menor, cuyo género no ha sido confirmado, que nunca ha sido matriculada en un centro educativo oficial y que disfruta de su tiempo libre nadando, esquiando y montando a caballo.

En cuestión de gustos, Ju-ae parece inclinarse, como su madre, por los occidentales, lo que contrasta con las estrictas normas de vestimenta que deben respetar las mujeres norcoreanas. A la hija de Kim le van la alta costura -se la ha visto vestida de Dior-, los accesorios de lujo -en 2024 lució un reloj Cartier con bordes de diamantes- y las gafas de sol de Gucci. Utiliza con frecuencia zapatos de tacón y, a diferencia de las niñas y adolescentes de su país, suele llevar el cabello largo y suelto o con peinados elaborados. Todo un atrezzo con el que, según algunos analistas, se busca proyectar una imagen de autoridad y estatus real. La maquinaria para hacer de la joven la primera mujer en liderar Corea desde la fundación del régimen comunista en 1948 está en marcha.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir