- AMAIA ORMAETXEA
El Senado argentino ha aprobado hoy el proyecto de reforma laboral propuesto por el presidente Javier Milei, que modifica radicalmente las condiciones del trabajo. La nueva norma laboral incluye la posibilidad de que las jornadas laborales durante hasta 12 horas, restringe el derecho a la huelga y autoriza el pago en especie.
Tras una sesión de mas de catorce horas y una tensa jornada por la batalla campal protagonizada en el centro de Buenos Aires por las fuerzas de seguridad y los manifestantes contrarios a esta reforma, la Cámara Alta aprobó el proyecto por 42 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones.
Ahora falta que los senadores realicen la votación particular, es decir, voten por separado cada uno de los 26 capítulos que conforman el proyecto, lo que podría modificar aspectos del texto. Después pasará a la Cámara Baja con las modificaciones que surjan en el camino.
El Gobierno quiere que la ley haya superado todos los escollos legislativos antes del 1 de marzo, cuando comienza el periodo ordinario del Congreso y Milei ofrecerá un discurso a la nación. El debate y votaciones de este proyecto de ley se están llevando a cabo actualmente en sesiones extraordinarias.
Ejes de la reforma
Entre los puntos centrales de la reforma figura la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones por despido, que podrá nutrirse con aportaciones empresariales equivalentes al 3% de la masa salarial en reemplazo de aportaciones a la Seguridad Social.
El proyecto habilita además el pago de salarios en moneda extranjera o en especie y permite extender la jornada laboral diaria hasta doce horas, con bancos de horas para compensar extras y vacaciones fraccionadas durante todo el año.
El proyecto de ley reduce el poder de los sindicatos al debilitar los convenios colectivos sectoriales y negociaciones individuales entre trabajadores y empresarios.
Restringe el derecho de huelga, al exigir servicios mínimos de entre el 50% y 75% en sectores considerados esenciales.
La normativa laboral vigente en Argentina tiene su origen en 1974 y cada intento de reforma ha encontrado durante las últimas décadas una fuerte resistencia social.
Milei confía ahora en un escenario político más favorable, tras el fortalecimiento de su representación parlamentaria en las elecciones de octubre de 2025.
El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei en medio de disturbiosLa UE, Mercosur y los sicofantesFreno perjudicial del acuerdo con Mercosur Comentar ÚLTIMA HORA-
12:22
Ni explicaciones ni autocrítica por Adamuz
-
12:20
El deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos
-
12:18
Susana Guerrero, nueva directora de la asesoría jurídica de Mahou San Miguel
-
12:13
Opinión | Temporeros de la política
-
12:10
Viviendea capta 12 millones y construye 109 viviendas en el barrio valenciano de Malilla