El equipo dirigido por Domingo Torres distribuye los fondos de las dos gestoras del grupo. El volumen de activos aportado por la oficina de Madrid ha crecido un 80% en 2025, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.
De izquierda a derecha: Miguel Sánchez, asociado de Marketing; Domingo Torres, director ejecutivo; Alberto Goicoechea, responsable de ventas institucionales; y Sergio Gámez, responsable de ventas institucionales.JMCadenasEXPANSION 8 ENE. 2026 - 20:44- Interpath, la banca de inversión nacida como una escisión de KPMG
- Así es Xenia Capital, la firma de financiación alternativa de Oaktree en España
- Siga la serie Equipos Financieros
Alrededor de 1840, los hermanos Alexander, Lazare y Simon Lazard llegaron a Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) desde la región francesa de Lorena persiguiendo la fiebre del oro. Allí abrieron mercerías para proveer de vestimenta y herramientas a los buscadores del codiciado metal. El oro apareció y los mineros necesitaron que alguien se lo guardara mientras seguían buscando. Los tres hermanos habilitaron sus trastiendas para custodiarlo y así nació Lazard Frères en 1848. Poco después, los hermanos cedieron las mercerías a sus familiares para concentrarse en el negocio financiero, comenzando con la depositaría.
A partir de ahí, Lazard ha estado presente en la mayor parte de los acontecimientos económicos y financieros de los tres últimos siglos: recopilaron fondos para pagar las multas de Francia en la guerra franco-prusiana, ayudaron a reconstruir San Francisco después del terremoto de 1906 y salvaron de la bancarrota al Ayuntamiento de Nueva York en los años 70 del siglo XX.
Dos gestoras
En la actualidad, el grupo tiene dos actividades principales: el asesoramiento financiero y la gestión de activos. Esta última división cuenta con dos gestoras: Lazard Asset Management, en Nueva York, y Lazard Frères Gestion, en París. "Estas dos casas independientes comparten filosofía de inversión y son las que 'fabrican' los productos financieros y las soluciones de inversión que proponemos a nuestros clientes en España. Las gamas o estrategias no se solapan entre ellas", explica Domingo Torres, responsable de Lazard AM Iberia.
Torres se incorporó al grupo hace 19 años en París. Desde hace diez años, es el responsable del mercado español y en 2017 abrió la oficina de Madrid, desde donde se distribuyen los fondos tanto de la casa francesa como de la estadounidense para toda la Península Ibérica.
Para Torres, 2025 ha supuesto un punto de inflexión para la oficina que dirige, con un crecimiento del volumen de activos del 80%, hasta alcanzar 1.700 millones de euros. El equipo, formado por cuatro profesionales (y un colaborador en Portugal), se renovó en 2022 completamente. "El equipo, con perfiles atípicos en la industria, está totalmente consolidado y es a quien debo los resultados de este año", reconoce el directivo.
"Somos una casa de gestión activa, de convicción, que da confianza a los clientes. No tenemos una jerarquía que nos diga qué vender cada año, sino que nosotros proponemos lo que necesita el cliente en ese momento. Por eso, nos gusta decir que somos glocales. Porque somos una firma global, pero también local", comenta Torres.
"Al ser una gestora de talla mediana, nuestro elemento diferenciador frente al cliente es el servicio. Los cuidamos muchísimo. Tenemos un equipo de gestores muy cercanos a nuestros clientes y, dentro de la fórmula de cálculo de su bonus, una parte es por la relación con los equipos comerciales locales y con los clientes, que son institucionales", afirma el responsable de la gestora en España.
Los productos con mejor acogida este año en el mercado español en renta fija han sido los fondos Lazard Capital FI SRI y Lazard Credit FI SRI, que invierten en deuda financiera subordinada; y el Lazard Credit Opportunities, de renta fija flexible. En renta variable, destacan el Lazard Global Listed Infrastructure, y en alternativos, un fondo de arbitraje de convertibles.
En su búsqueda de nichos en los que encontrar valor, en agosto lanzó el Lazard Sovereignty Europe, un fondo que invierte en temáticas que contribuyen a fortalecer la soberanía europea, como defensa y tecnología, pero también infraestructuras, energías básicas y salud.
Lazard fue un grupo familiar hasta que en 2005 salió a cotizar en la Bolsa de Nueva York. "Si queríamos crecer, teníamos que cotizar", apunta Torres. Desde su sede en las últimas plantas del emblemático Rockefeller Center de Nueva York, el grupo Lazard gestiona 265.000 millones, de los que unos 215.000 millones corresponden a su gestora estadounidense y 50.000, a la francesa.
La firma
Sede internacional: Nueva York, EEUU.
Sede en España: Pº Castellana, 140, 10º E 28046 Madrid.
Año de constitución en España: 2017.
Activos en España: 1.700 millones de euros.
Activos totales bajo gestión: 265.000 millones de euros (215.000 millones en Lazard Asset Management y 50.000 millones en Lazard Frères).
Plantilla en España: 4 profesionales y un colaborador en Portugal.
Plantilla total: Más de 1.200 empleados de los que más de 400 son profesionales de la inversión.
Presencia: Más de 20 países.